Cultura y Sociedad, Historia 


Origen de la Feria de Abril de Sevilla

Con la llegada de la primavera, Sevilla se viste de fiesta ofreciendo a todo el que  llega un espectáculo de tradición y fiesta. Una de las primeras citas es la Semana Santa, pero, sin duda, otra de las grandes es la Feria de Abril.

Feria de Abril de Sevilla

Feria de Abril de Sevilla

Hoy en día nos encontramos con cielos de farolillos, casetas, paseo de caballos, mujeres con trajes de flamenca, hombres vestidos de corto, sevillanas, etc. Sin embargo, ¿ha sido siempre así? ¿Cuál es su origen?

Es curioso que su origen fue la crisis. Sevilla se encontraba en una difícil situación económica después de la invasión de España por parte de los franceses y también por los destrozos ocasionados por el huracán que sufrió la ciudad en octubre de 1842.

Por ello, dos concejales enamorados de Sevilla, José Mª Ybarra y Narciso Bonaplata, tuvieron la propuesta de recuperar las ferias de la ciudad para las cuales ya Alfonso X el Sabio había dado permiso en 1254.

Una vez aceptada la propuesta por el pleno hispalense, y habiéndole solicitado permiso a Isabel II quedaba instaurada la Feria de Abril la cual sería anual y se celebraría los días 18, 19 y 20 de abril.

La primera edición se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián con 19 casetas en la cual se dieron numerosos negocios y la afluencia fue todo un éxito, por lo que al año siguiente tuvieron que poner mucho más hincapié en la organización del evento ya que los vendedores de ganado manifestaron a las autoridades la dificultad para hacer negocios debido a los cantes y los bailes que realizaban los sevillanos.

De esta forma lo que empezó siendo una feria de ganado, se ha convertido en una de las mayores fiestas de España, haciendo del colorido, el cante, el baile y la gastronomía sus mejores armas para atraer a personas de dentro y fuera de la ciudad.

Durante toda su historia la Feria ha tenido dos emplazamientos, el original que fue el Prado de San Sebastián hasta el año 1973, en el cual el recinto ferial se trasladó a los terrenos ganados al Guadalquivir en el barrio de Los Remedios.

Actualmente el Real de la Feria está formado por 24 manzanas, tiene una extensión superficial aproximada de 450.000 m2. en los que se asientan 1.048 casetas. Además cuenta con otro gran atractivo que es la conocida Calle del Infierno donde los adultos y los niños pueden disfrutar de diferentes atracciones.

Además, también es una feria taurina puesto que cada tarde la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, una de las más importantes del mundo, abre sus puertas y en ella las principales figuras del toreo lidian seis toros.

En definitiva, una explosión de color y alegría que inunda a Sevilla cada primavera en el mes de Abril.

 

Vía|Sevilla

Más información|Andalucía

Imagen|Feria de Abril de Sevilla

En QAH| Historia de la Feria de Abril de Sevilla

 

RELACIONADOS