Historia 


Origen de la Cultura del Vino en la Península Ibérica (I)

Como manchega que soy y criada entre vides, hacía ya tiempo que me rondaba en la cabeza escribir sobre el origen del cultivo del vino en la Península Ibérica. En nuestro territorio, el inicio de su consumo viene asociado a las élites dirigentes y los conocimientos tecnológicos que permitieron su elaboración, todo ello enmarcado en los fenómenos de expansión cultural que se produjeron en el Mediterráneo, de Oriente a Occidente, protagonizados por fenicios y púnicos. El estudio de diversos yacimientos, como Cancho Roano (Badajoz), Los Villares o La Quéjola (Albacete), entre muchos otros, nos da la posibilidad de poder hablar de la existencia de una “cultura del vino” ya entre los siglos VIII-IV a. C. En dichos yacimientos se ha detectado claramente el carácter sagrado que el vino tenía para sus pobladores.

En torno al estudio del tema que nos ocupa, existen dos cuestiones principales: el origen de la viticultura propiamente dicha y el de su presencia en la Península Ibérica, sin olvidarnos de cuestiones básicas como el desarrollo de su cultivo, su comercialización o los diferentes usos del vino (cotidiano, ritual, sacro, etc.).

Representación de la vendimia en el Antiguo Egipto

Representación de la vendimia en el Antiguo Egipto

Patrick McGovern, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas a la Arqueología de la Universidad de Pensilvania, ha lanzado una teoría (Hipótesis de Noé) según la cual en las montañas del Taurus (Turquía), en los cursos altos de los ríos Tigris y Eúfrates, se hallarían los restos más antiguos de vitis vinífera con una cronología en torno al 9.000 a. C., y desde allí, se habría extendido por el Mediterráneo llegando a la Península Ibérica hacia el 3.000 a. C., cronología confirmada por el análisis de polen para la vitis silvestre pero no para la domesticada. Otro equipo investigador, encabezado por Vouillamoz, ubica el origen de la viticultura en la zona de Anatolia entre el 4.000 y 3.000 a. C.

Prototipo de ánfora vinaria fenicia importada a la Península Ibérica

Prototipo de ánfora vinaria fenicia importada a la Península Ibérica

Por otra parte, la fecha de la llegada del cultivo de vino a nuestra península se encuentra en continua revisión debido a los datos que van proporcionando las excavaciones. Está documentada la presencia de vitis silvestre desde el Neolítico, por lo que no podemos afirmar una temprana elaboración de vino en la Península Ibérica, ya que hasta el s. VIII a. C. (periodo Orientalizante) no se documenta la presencia de vitis vinífera. Esto no significa que no llegase vino elaborado con anterioridad a la fecha mencionada, pues es lógico pensar que en un primer momento el vino entrase en nuestro territorio como objeto de intercambio o agasajo, y posteriormente, se introdujese la planta para desarrollar su cultivo. Por tanto, la vitis vinífera debió introducirse en la Península Ibérica a raíz de la colonización fenicia, por lo que es de gran importancia hacer algunos apuntes sobre el proceso viticultor en Próximo Oriente.

Tanto la Biblia como tablillas administrativas procedentes de la ciudad de Ugarit nos dejan entrever que las vides eran un cultivo caro y que exigía constante cuidado, había que podarlas, cavar, drenarlas y limpiarlas periódicamente de malas hierbas. La introducción de la vid nos lleva a pensar que se requería una organización especial de la economía y de la sociedad donde se implanta, pues requería una fuerte inversión que no garantizaba una rentabilidad final. En Ugarit y la costa oriental del Mediterráneo está documentada arqueológicamente la existencia de una estructura productiva de carácter palacial dedicada, en mayor o menor medida, a la elaboración de productos especializados. Por lo que podemos deducir que tanto el cultivo de la vid como la producción de vino estuvieron íntimamente relacionados a la economía de palacio. El simbolismo asociado al vino en Próximo Oriente estaba muy ligado a todo el proceso de su elaboración: cultivo, poda, vendimia, pisado, fermentación, almacenamiento y redistribución. Un largo y complejo proceso acompañado de diversos rituales que culminaban en su consumo.

No debemos olvidar tampoco la importancia de la civilización púnica en la trasmisión de la cultura del vino entre las poblaciones peninsulares, por dos motivos fundamentales: el ser los continuadores del mundo fenicio en el trasiego comercial del Mediterráneo Occidental y el estar firmemente asentados en el levante y sur peninsular de forma coetánea a la Cultura Ibérica. Timeo de Tauromenio, historiador griego, al narrar la historia de Sicilia a finales del s. IV a. C. apuntaba:

(…) los cartagineses mandaron cortar frutales y viñedos de Sicilia y prohibieron plantar otros para asegurarse así el monopolio; es más, intensificaron el cultivo de la vid y el olivo en Cartago en detrimento de los cereales, pues ya tenían Sicilia, Libia y Cerdeña como graneros inagotables”.

En lo relacionado al consumo del vino, en las Leyes de Platón o la Económica de Aristóteles, se hace referencia expresa a la prohibición en el mundo cartaginés de que sus soldados consuman vino mientras estaban de campaña, sus magistrados mientras administraban justicia, los capitanes de barco o las parejas que deseaban procrear. Lo que nos revela lo extendido que tuvo que estar el consumo de vino entre la sociedad púnica.

Y hasta aquí llega por ahora nuestro breve análisis sobre la cultura del vino en la Península Ibérica. Hemos visto como el origen viticultor en nuestro territorio está claramente relacionado e influenciado por las civilizaciones fenicia y púnica y el intenso tráfico comercial del que fue partícipe la Península Ibérica dentro del Mediterráneo Antiguo. En la próxima entrada nos centraremos plenamente en la presencia del vino en las culturas tartésica e ibérica.

Vía| CELESTINO PÉREZ, S., BLÁZQUEZ PÉREZ, J., “Origen y desarrollo del cultivo del vino en el Mediterráneo: la Península Ibérica” en Revista Universum, nº 22 Vol. 1: 32-60, 2007

Más información| CELESTINO PÉREZ, C., Arqueología del vino. Los orígenes del vino en Occidente, Madrid, 1995

Imagen|Vendimia en el Antiguo Egipto, Ánfora vinaria

Vídeo| Historia del vino

En QAH|Arqueología en los campos de batalla¿Por qué fue importante la colonización griega?

 

 

 

 

RELACIONADOS