Historia 


Oriente-Occidente: Diálogos por emprender un mundo nuevo

El diálogo entre civilizaciones debería ser una realidad ante todo, una perspectiva y actitud potencialmente presente en la visión y la acción de todos los actores internacionales. De relatividad de la propia visión; conciencia, voluntad de escuchar, explicar, explicarnos, nosotros y el mundo. Dialogar; perspectiva/actitud y tolerancia. Introducir en los foros, organizaciones internacionales, agenda, encuentros o relaciones bilaterales o directas entre todos.

 

Crepuscular challenge

Panorámica; Siria

SIRIA

En el siglo XIX quien se adentraba e en el desierto de Siria creyera ser víctima de alucinaciones al llegar a Palmira. Un arco monumental, centenares de columnas inhiestas, el gran templo de Bel y las ruinas del teatro y del ágora aparecían como un contrasentido en medio del desierto. Era como si aquella maravillosa ciudad, hoy amenazada por el Estado Islámico, hubiera surgido de la arena para asombrar al mundo.

Durante mucho tiempo, el patrimonio arqueológico no era conocido ni por los extranjeros ni por los propios libios. La historia que se enseñaba en el colegio estaba sesgada y, por motivos ideológicos la población no podía ser verdaderamente consciente de ello. Para la mayoría, el patrimonio artístico y cultural se reducía a la dimensión paisajista y de simples lugares de paseo. Solo una élite, bien formada y necesariamente minoritaria, sabía que esos yacimientos antiguos representaban una parte de su historia.

En este Estado policial, muy vigilado, también se producían deterioros, pero eran muy excepcionales. En el desierto de Acacus, en 2009, al menos 120 pinturas y dibujos fueron destrozados. Al Este de Libia, en Cirene, los numerosos grafítis sobre las tumbas y la presencia de basura en el yacimiento provocó una reacción enérgica de la Unesco, que amenazó a la ciudad con sacarla de la lista del patrimonio mundial

Actualmente a raíz de los conflictos armados en Irak, Siria, Egipto, Libia y Mali entre otros lugares se está produciendo un deterioro y una destrucción cada vez mayores. Sumando un enorme abanico de dificultades; falta de financiación, burocracia politizada. Todo ello impide una protección básica.

En Internet se difunden cientos de fotografías y vídeos; decenas de artículos e informes muestran el terrible grado de destrucción; se han organizado coloquios a escala nacional e internacional tomándose algunas medidas. Pero el patrimonio sirio se sigue destruyendo sistemáticamente a causa de esta guerra devastadora desde 2011

todos los trabajos de restauración de castillos, monumentos y yacimientos arqueológicos se han detenido, y si dentro de poco no se inician estas operaciones de protección, los vestigios de varios monumentos, especialmente los que están construidos con ladrillos como las edificaciones en Ebla En 1964 algunos arqueólogos italianos de la Universidad de La Sapienza en Roma, bajo la dirección de Paolo Matthiae comenzaron las excavaciones en la zona, recuperando inicialmente algunas esculturas. Hoy en día muchas partes de la ciudad están por descubrir.

Los sucesos de principios de Marzo hicieron se destruyeran; esculturas, bajo relieves y otros tesoros invaluables del Museo de Antigüedades de Mosul al norte de Irak, hacen temer por el destino de los monumentos de Palmira

El director de la OPCAPT Masoud Soltanifar llevó a cabo conversaciones con la directora general de la Unesco -Irina, Bokova- informándola sobre la total disposición del país a colaborar con el traslado, almacenado y restauración de piezas dañadas y monumentos histórico cultural de Irak y Siria, siendo informado también por carta el Ministro de Patrimonio Cultural y Turismo de Irak -han sufrido cerca de 750 objetos históricos.

Parece interesante destacar el caso de seis lugares arqueológicos inscritos en la lista del patrimonio en peligro de la Unesco para llamar la atención sobre los riesgos a los que están expuestos y proponer medidas concretas para protegerlos de acuerdo con la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, y también las de la Convención de París de 1972 relativa a la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

 

BOSRA

Bosra

Bosra

La antigua ciudad de Bosra, declarada patrimonio de la Humanidad en 1980, con la Puerta Nabatea, el teatro y los templos romanos, las iglesias bizantinas y las mezquitas que se encuentran en pleno centro del casco antiguo y datan de los primeros tiempos del Islam.

El palacio bizantino conocido como Palacio de Trajano A estos se les añaden varios monumentos que datan de la época islámica como la Mezquita de Omar (siglo VIII), la Mezquita Mebrak al Naqah (según la tradición es el lugar donde se depositó el primer Corán), la Mezquita de Fátima.

 

DAMASCO

Damasco

Damasco

Entre los monumentos más famosos parcialmente destruidos por la artillería pesada se encuentran: el museo de la caligrafía árabe, el de las artes y tradiciones populares en Qaser al Adem, la ciudadela de Damasco y la fachada occidental del patio interior.

 

 

El Crac de los Caballeros

El Crac de los Caballeros

CASTILLO EL CRAC DE LOS CABALLEROS

El tercer lugar que se encuentra en la lista el Crac de los Caballeros, ejemplo perfecto de la arquitectura militar árabe y de los cruzados en Oriente (siglos XI-XIII).

 

 

ALEPO

Alepo; Ciudadela

Alepo; Ciudadela

La Gran Mezquita, en la que se encuentra la tumba del profeta Zacarías, ya ha sufrido importantes daños y se han convertido de nuevo en objetivo, y el minarete, que data del siglo XIII, ha quedado completamente destruido. La entrada de la ciudadela y la torre mameluca del lado norte han sido dañados.

 

LOS PUEBLOS ANTIGUOS Y LAS CIUDADES MUERTAS

Cuenta con ocho concentraciones principales y agrupa a unos 700 yacimientos arqueológicos romanos y bizantinos dispersos por una extensa región comprendida entre la frontera turca (la zona rural de Alepo) hasta Apamea atravesando la zona rural de Idlib en el Sur. Estas aglomeraciones, que datan del siglo I al siglo VII d.C.

Pueblos antiguos

Pueblos antiguos

Darío Basso ha realizado esta muestra con el claro propósito de establecer un puente entre Oriente y Occidente, tratando de unificar culturas y mostrando las correspondencias entre arte, ciencia y costumbres de civilizaciones dispares y contrapuestas, tanto histórica como geográficamente. Las jaimas egipcias utilizadas como soporte, son reinterpretadas, con una indiscutible creatividad, por el artista y representan al mundo oriental que convive con el occidental, el cual aparece representado por la pintura abstracta del pintor. De esta forma, utilizando elementos de ambas culturas, Darío Basso logra establecer de forma visual y plástica un puente entre Oriente y Occidente.

 

ORIENTE – OCCIDENTE

Traumas de la Historia. Para Occidente, el de la guerra entre católicos y protestantes, el nacionalismo y el antisemitismo. Para Oriente, las cruzadas, el colonialismo europeo y la cuestión palestina. Temáticas presentes en la reacción frente a una actualidad caracterizada por el doble standard de Occidente, causa y excusa para la emergencia del islamismo político y el descrédito de Occidente en Oriente, sólo superable por el retorno a la Ilustración y sus valores condicionantes globales del diálogo Oriente-Occidente o las diferencias culturales, reflejadas en la tendencia de Oriente hacia lo implícito y de Occidente hacia lo explícito; la preocupación de Oriente por la estabilidad y el orden y de Occidente por el cambio y la reforma.  El bagaje histórico, condicionado, por ejemplo en el caso de China, por la consideración de sí misma como el Imperio del Centro.  Oriente ha aprendido de Occidente. Occidente puede aprender de Oriente también.  La fractura Islam-Occidente,  lecciones aprendidas de cincuenta años de experiencia de la UNESCO en el diálogo de civilizaciones. Su objetivo y razón es el mejor entendimiento de la Sociedad Internacional en torno a valores universales, promoviendo la emergencia de una cultura de paz. El diálogo indispensable en la era de la globalización.  Propuestas prácticas: revisión de los currícula y programas educativos, revisión y adaptación de libros de texto, traducción de libros representativos de la cultura del otro, especialmente de las culturas no occidentales en Occidente

 

Vía| Mi Mundo Viajero; Unesco; Europapress

Imágenes|Siria; Bosra; Damasco; El Crac de los Caballeros; Alepo; Pueblos Antiguos

En QAH| Patrimonio histórico y cultural de Alepo; Raíces históricas del Estado Islámico; Archivos de Mari y la reina Zenobia; Proteger el patrimonio histórico-cultural en el territorio del Estado Islámico; La última Jihad, el origen del Estado Islámico 

RELACIONADOS