Coaching y Desarrollo Personal 


Orientación Profesional de Carrera

 

orientación profesional de carrera-tucoach.euLa carrera profesional ideal no existe… a partir de esta idea te quiero acercar a tu felicidad y realización personal mediante el trabajo, porque la elección de carrera la tienes que basar en ti y no en lo que está de moda o te dicen que es conveniente. Aquello que te conviene es solo aquello que elijas tú mismo desde la conciencia de tus intereses, valores, fortalezas y debilidades. El resto solo son suposiciones, rumores, ruido y excusas, los cuales evitan que te conviertas en tu mejor versión. Y no olvides lo que dijo ya hace mucho tiempo Confucio:

Si eliges un trabajo que te guste, no tendrás que trabajar ningún día de tu vida” (Confucio)

Sé tú mismo y averigua qué quieres

Solo reconociendo que uno es el responsable de sus elecciones, puede tomar las riendas de su vida. Si decides luchar por lo que quieres, empezando por descubrir qué es lo que quieres realmente, es probable que tengas que enfrentarte en primer lugar a tu contrincante más próximo: tú mismo. Vencerte y vencer tus miedos y bloqueos es el paso previo para que te encamines hacia lo que quieres. No dejes tu éxito en manos de la suerte cuando ni siquiera has definido qué es el éxito para ti, o en otras palabras, las de Séneca:

Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables.”

Así que busca tu puerto y cuando sepas cuál es dirígete a él sin vacilación. Da igual si quieres emprender pero aún no tienes financiación ni tienes un plan de negocio, al principio lo que importa es la pasión y el coraje de perseguir los sueños. Luego uno debe ser práctico y buscar los recursos que necesita, el asesoramiento adecuado, definir sus objetivos, etc.

¿Para cuándo la orientación laboral universal?

Una vez conseguimos la educación universal, garantizada para todos con el fin de dotarnos de cultura general, conocimientos y oportunidades iguales para todo el mundo. Los tiempos han cambiado, pero no hemos conseguido ir más allá de la educación tradicional de conocimientos.

¿Por qué no incluir en los programas de estudio una asignatura de desarrollo personal? Esta asignatura podría incluso comprender la orientación laboral necesaria para todos los alumnos. Aún no se le da la importancia que requiere a la orientación profesional de carrera en ámbitos tan esenciales como la enseñanza en escuelas y universidades. ¿Cómo no se ofrece en los planes de estudios una herramienta de autoconocimiento para saber cómo es uno y lo que quiere en la vida?

¿A qué se espera a introducir un servicio de orientación profesional de carrera personalizado dentro de los programas de estudio? Y no nos referimos simplemente a counseling sino a coaching para que cada uno encuentre dentro lo que tiene para ofrecer al mundo, descubriendo sus talentos.

¿Cómo es que en los programas de posgrado y masters no se ayuda a los alumnos en cuestiones tan primordiales como:

– Gestión del cambio profesional y reinventarse o reciclarse

– Soporte para elaborar tu plan de negocio y montar tu propia empresa

– Herramientas para la elección de tu profesión o tu trabajo

– Cómo diseñar tu propia carrera profesional

– Realización personal versus Realización profesional

El Coaching Profesional cubre este hueco pero no está alcance de muchos que lo necesitan, porque no tienen los recursos para pagárselo o porque desconocen de que existe esta herramienta tan potente que puede ayudarlos a conseguir sus objetivos, logrando resultados extraordinarios.

El Autoconocimiento para la orientación profesional de carrera

Actualmente se conocen herramientas como tests psicológicos y de personalidad que favorecen el autoconocimiento. Además hay recursos tan potentes como el MBTI que pueden ayudar a los estudiantes a clarificar sus ideas, concienciarse de sus valores más profundos, conectar con sus intereses y reconocer habilidades y talentos. Es lo que denomina conocer el propio “Tipo Psicológico”, que nos facilita unas pautas de orientación e información sobre las carreras que más frecuentemente eligen otras personas con las mismas preferencias.

Una vez clarificado tu perfil de personalidad para orientar tu carrera profesional, debes asegurar que sigues el camino para dirigirte hacia el lugar congruente con lo que has averiguado de ti mismo. Entonces entra en juego el Coaching, como herramienta eficaz para formular objetivos, crear planes de acción, diseñar estrategias y hacer un seguimiento del proceso y de los resultados obtenidos. Es mediante el Coaching que se toma conciencia de en qué punto se encuentra uno y de lo lejos o cerca que se está de la meta a la que se aspira a llegar.

Por lo tanto, si necesitas una reorientación de tu carrera más vale que lo hagas cuanto antes. Los pasos que se dan en lo profesional dejan huella y aunque siempre te podrás reinventar, tienes que pensar que el cambio que supone no es fácil y es preferible empezar bien que después tener que dar marcha atrás o cambiar de dirección. De hecho, una vez que a uno se le encasilla en una profesión y sector profesional, es difícil y lleva tiempo y esfuerzo obtener credibilidad y reconocimiento en el nuevo ámbito en el que te mueves. Como dice el refrán:

Nunca tendrás una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

 

Vía|MBTI-CoachingTuCoach en Barcelona

Más información|Ayudatpymes.com, Enplenitud.com

Imagen cortesía de pakorn|Freedigitalphotos.net

RELACIONADOS