Derecho Internacional, Jurídico 


Órganos de la Unión Europea: La Comisión (I)

Durao Barroso preside actualmente la Comisión Europea

La Comisión Europea  es una de las Instituciones más importantes de la Unión Europea (en adelante UE). Podríamos decir que conforma su eje central. Junto con el Parlamento Europeo forman el máximo exponente del grado de integración logrado por la UE.

Conforma el motor de la Organización. De ella parte la iniciativa a la hora de perfilar los Tratados, así como al tomar los acuerdos internacionales que suscriba la UE.  Es la garante del cumplimiento del Derecho de la Unión, y responde políticamente ante el Parlamento Europeo, de manera colegiada.

En la página oficial de la Unión Europea vienen definidas más profusamente tanto la composición como la actividad del mismo.

Presidente  y composición de la Comisión:

José Manuel Durao Barroso es  su presidente desde 2004, aunque su equipo ha variado con el paso del tiempo. Desde  el Tratado de Ámsterdam, hay un comisario por Estado Miembro, cada uno de ellos con una cartera diferente.

Estos comisarios son expertos en diversos temas, y como hemos dicho hay uno por Estado, pero debemos dejar claro que no representan a su Estado, sino a la Unión y sus intereses en conjunto. Recordemos el espíritu integrador que impregna todo el funcionamiento de la actividad de la Comisión. El representante español es Joaquín Almunia.

Nombramiento de los miembros:

El procedimiento de nombramiento es complejo, como la propia institución, si bien evoluciona con cada vez mayor contundencia hacia un sistema de confianza parlamentaria.

Debemos tener presente en todo momento el carácter de la toma de decisiones de la UE, siempre basado en los tres órganos principales, el Consejo, el Parlamento, y la Comisión.

Teniendo presente esto, el proceso de elección se lleva a cabo en tres fases: Nombramiento del Presidente, nombramiento del Alto Representante de la Unión para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad (en adelante AR), y designación del resto de los comisarios.

La AR en la actualidad es Catherine Ashton.

Elección del Presidente:

El Parlamento Europeo, tras su constitución, recomendará al Consejo tras unas consultas, un candidato a la presidencia de la Comisión. Éste debatirá y habrá de aprobar por mayoría cualificada al candidato, quien una vez con el respaldo del Consejo, volverá al Parlamento con su propuesta del mandato, que será quinquenal.

Resto de miembros:

Tras su elección, el Consejo nombrará al AR, con la aprobación del Presidente electo. El AR será a su vez vicepresidente de la Comisión, en cuyo seno se encargará de las relaciones internacionales de la UE, coordinando, junto con el presidente, la acción exterior.

Tras la investidura del Presidente de la Comisión, los Estados Miembros  irán realizándole consultas de candidatos, otorgándole una lista de nombres para que decida a quiénes incluirá en su equipo de cara a esos cinco años.

En su investidura, los miembros de la Comisión, ya constituida, se someten al voto de aprobación del Pleno del Parlamento. Tras su aprobación por mayoría simple, se someterán a votación en el Consejo, por mayoría cualificada. Deberán prestar juramento a los Tratados y tras esto, quedarán investidos.

Como resultado del sistema dispuesto por los Tratados, la Comisión está compuesta por un miembro procedente de cada Estado. El actual cuerpo de la Comisión consta, por tanto, de 27 miembros, incluidos su Presidente, el AR y demás Vicepresidentes y el resto de Comisarios.

En un principio, con el Tratado de Lisboa se intentó desligar completamente a los representantes de sus Estados mediante la reducción de comisarios, sin embargo, fue una de las premisas por las que Irlanda no ratificó el Tratado. En base a esto, y para que no hubiera rechazo por parte de los Estados, la reducción de delegados finalmente no se produjo.

Vía| Unión Europea

Imagen| Europa 2020

RELACIONADOS