Actualidad Jurídica, Jurídico 


Oposiciones a las que se accede con Licenciatura o Grado en Derecho

Una oposición es el sistema a través del cual la Administración Pública selecciona a las personas que tienen interés en ocupar plazas vacantes en organismo públicos. Existen tres sistemas:

  • Oposición libre: Consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación. Pueden ser ejercicios escritos u orales.
  • Concurso: Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (experiencia laboral, cursos de formación, jornadas, expediente académico, titulaciones superiores a las exigidas, etc.) de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos en una lista con la puntuación asignada. El orden determinará el acceso a alguna de las plazas ofertadas.
  • Concurso – oposición: Consiste en la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores. La fase de concurso puede tener carácter eliminatorio o no eliminatorio.

Antes de empezar hay que saber que existen varios tipos de funcionarios: los funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. Los que vemos en este artículo son funcionarios de carrera, que se clasifican de la siguiente forma:

  • Grupo A: Dividido en dos subgrupos A1 y A2: para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exige estar en posesión de un título universitario de Grado o equivalente. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada subgrupo es en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
  • Grupo B: Se exige estar en posesión de un título de Técnico Superior
  • Grupo C: Dividido también en dos subgrupos según la titulación exigida para el ingreso. C1: título de bachiller o técnico; C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Las diferentes oposiciones que trato en este artículo son las de grupo A, ya que requieren una Licenciatura o Grado en Derecho. La mayoría se accede mediante el sistema de oposición libre, salvo excepciones que especifico más adelante.

Los requisitos comunes y básicos para acceder son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española
  • Ser Licenciado o Graduado en Derecho
  • Ser mayor de edad

Sin perjuicio de algunos requisitos que se puedan exigir con carácter específico en algunas de ellas.

CARRERA JUDICIAL Y FISCAL

Los Jueces ejercen la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo y ejecutar lo juzgado.

El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

El acceso a una u otra es el mismo. Consta de tres ejercicios, un test y dos orales:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario-test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será correcta, sobre las mismas materias a desarrollar en el segundo ejercicio y sobre las materias de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal, con la siguiente distribución:

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte de cada una de las siguientes materias y por este orden: un tema de Derecho Constitucional, dos temas de Derecho Civil, y otros dos temas de Derecho Penal.

Tercer ejercicio: Consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte de cada una de las siguientes materias y por este orden: dos temas de Derecho Procesal Civil, un tema de Derecho Procesal Penal, un tema de Derecho Mercantil y un tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral.

Tiene una totalidad de 320 temas.

Bases de la convocatoria del BOE para más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8103

CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO

El Cuerpo de Abogados del Estado se encarga de prestar asistencia jurídica, consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio, al Estado y a sus Organismos autónomos, así como a los Órganos Constitucionales. Los Abogados del Estado podrán representar, defender y asesorar a las Comunidades Autónomas en los términos que, en su caso, se establezcan reglamentariamente y a través de los oportunos convenios de colaboración celebrados entre el Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.

La oposición estará formada por los cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio: Consistirá en exponer oralmente durante un plazo máximo de 65 minutos, dos temas de Derecho Civil, uno de Derecho Hipotecario, dos de Derecho Procesal, uno de Derecho Mercantil, uno de Derecho del Trabajo.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer oralmente durante el plazo máximo de 65 minutos, un tema de Derecho Constitucional, dos temas de Derecho Administrativo, dos temas de Hacienda Pública, un tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo, uno de Derecho Penal

Tercer ejercicio: Constará de dos pruebas de idiomas. Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal, los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero. La primera, de carácter obligatorio y eliminatorio (los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés o el francés). La segunda, de carácter voluntario y no eliminatorio (los aspirantes podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales de la Unión Europea, siempre que sea distinto al elegido para la prueba anterior)

Cuarto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Quinto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.

Para el desarrollo de cada uno de los ejercicios 4º y 5º, los opositores podrán consultar textos legales y jurisprudenciales en soporte papel y en soporte informático que se les faciliten en el lugar de celebración del examen y dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas por cada uno de ellos.

Tiene una totalidad de 465 temas.

Referencia al temario en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/09/pdfs/BOE-A-2016-5634.pdf

NOTARIOS

Notario es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales, siendo su misión la de proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica a que se refiere el art. 9 de la Constitución, en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

La oposición consta de cuatro ejercicios:

El primer ejercicio: Consistirá en contestar verbalmente, en el plazo máximo de 60 minutos, a cuatro temas: los tres primeros de Derecho Civil Español, Común y Foral., y el cuarto, de legislación Fiscal.

El segundo ejercicio: Consistirá, a su vez, en contestar asimismo verbalmente, en el tiempo máximo de 60 minutos, y por el siguiente orden, a seis temas: dos de Derecho Mercantil, dos de Derecho Hipotecario, uno de Derecho Notarial y otro de Derecho Procesal o Administrativo. Los dos temas de Derecho Mercantil y de Derecho Hipotecario.

El tercer ejercicio: Consistirá en redactar, en el tiempo máximo de seis horas, un dictamen sobre un tema de Derecho Civil Español, Común y Foral, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Notarial, de entre los formulados por el tribunal reservadamente. Las cuestiones que se propongan en este ejercicio versarán sobre casos de derecho positivo.

El cuarto ejercicio: Que tendrá una duración máxima de seis horas, se dividirá en dos partes, cada una de ellas con la duración que fije el tribunal: Primera: redactar una escritura o documento notarial, debiendo el opositor justificar en pliego aparte los problemas jurídicos que plantee o resuelva en su trabajo, realizando la liquidación del impuesto que en su caso corresponda a la escritura redactada. Segunda: resolver un supuesto de contabilidad y matemática financiera que recaerá sobre las materias contenidas en el anexo del programa de la oposición.

Tiene una totalidad de 348 temas.

Enlace de acceso al temario: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8733

CUERPO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y DE BIENES MUEBLES

Su función es la llevanza de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en España. Ejercen profesionalmente y bajo su responsabilidad las funciones públicas que les atribuyen las leyes en general y en particular la legislación hipotecaria, mercantil y administrativa, y en virtud del carácter de funcionarios públicos que les reconoce la Ley Hipotecaria, tienen los derechos reconocidos por las leyes administrativas. Como funcionarios públicos serán titulares indisolublemente de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario que vengan determinadas en la demarcación registral.

La oposición consta de cuatro ejercicios:

El primer ejercicio: Consistirá en contestar verbalmente y en el tiempo máximo de una hora, 5 temas sacados a la suerte de los comprendidos en el programa que se cite en la convocatoria de las siguientes materias: tres de Derecho Civil, Común y Foral, uno de Derecho Mercantil, y uno de Derecho Administrativo o Procesal.

El segundo ejercicio: Consistirá en contestar verbalmente y en el tiempo máximo de una hora, 5 temas sacados a la suerte del mismo programa, de las siguientes materias: tres de Derecho Hipotecario, uno de Derecho Fiscal, y otro de Derecho Notarial.

El tercer ejercicio: Consistirá en calificar un documento y en la redacción del informe en defensa de la nota, en el tiempo máximo de 6 horas.

El cuarto ejercicio: Consistirá en practicar, en el tiempo máximo de 6 horas, las operaciones procedentes de liquidación y registro, hasta dejar inscrito o anotado un documento, o denegada o suspendida la inscripción o anotación.

Tiene una totalidad de 350 temas.

Enlace del temario más detallado: https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/03/pdfs/BOE-A-2015-8732.pdf

CUERPO DE LETRADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Se encargan de la representación y defensa de las entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos o entidades de naturaleza pública, que conforme a la ley integran la Administración de la Seguridad Social, sin incluir, en consecuencia, la de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

La oposición constará de cinco ejercicios, dos orales de carácter teórico, dos escritos de carácter práctico y una prueba de idioma, todos ellos de carácter eliminatorio.

El primer ejercicio: Consistirá en desarrollar oralmente, en el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar de las siguientes materias y en el orden que se establece: dos temas de Derecho Civil, un tema de Derecho Procesal, un tema de los que corresponden al temario de Derecho Registral y Derecho Mercantil, y otro que corresponda al temario de Derecho Penal y Derecho Financiero y Tributario.

El segundo ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en el tiempo máximo de cinco horas, un dictamen sobre un tema o supuesto propuesto por el Tribunal.

El tercer ejercicio: Consistirá en realizar por escrito una traducción directa del idioma elegido –inglés o francés- por el aspirante al castellano durante el tiempo máximo de una hora, de un texto, principalmente con lenguaje técnico-jurídico, determinado por el Tribunal.

El cuarto ejercicio: Consistirá en exponer oralmente, durante el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar, en el orden siguiente: dos de Seguridad Social, uno de Derecho Procesal Laboral, uno de Derecho Constitucional y Administrativo y uno de Derecho del Trabajo.

El quinto ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en el tiempo máximo de cinco horas, la cuestión contenciosa que proponga el Tribunal.

Tiene una totalidad de 300 temas.

Referencia al BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/16/pdfs/BOE-A-2017-457.pdf

LETRADO DE LAS CORTES GENERALES

Corresponde al Cuerpo de Letrados de las Cortes desempeñar las funciones de asesoramiento jurídico y técnico a la Presidencia y a la Mesa de cada Cámara, a las Comisiones y sus órganos, a las Subcomisiones y a las Ponencias, así como la redacción, de conformidad con los acuerdos adoptados por dichos órganos, de las resoluciones, informes y dictámenes, y el levantamiento de las actas correspondientes.

La oposición consta de cuatro ejercicios:

Primer ejercicio: Disertación por escrito, durante un plazo máximo de ocho horas, sobre dos temas sacados a la suerte entre aquellos contenidos en los anexos I y II de la convocatoria deñ BOE que dejo a continuación, en los términos que se detallan: a) El primer tema corresponderá a los comprendidos en el anexo I. b) El segundo tema se seleccionará entre los 50 temas del anexo II, cuya relación dará a conocer el Tribunal antes de los quince días naturales previos a aquel en que haya de comenzar la oposición.

Segundo ejercicio: Exposición oral, durante un plazo mínimo de hora y cuarto y máximo de hora y media, de nueve temas sacados a la suerte entre los que se incluyen en el anexo II de la presente convocatoria, de acuerdo con la siguiente distribución de materias.

Tercer ejercicio: De carácter práctico, que consistirá en el planteamiento y resolución de cualquier cuestión jurídico-pública, preferentemente de carácter parlamentario, que pueda suscitarse a un Letrado de las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones. El opositor dispondrá de ocho horas para la resolución del ejercicio, con pausa para el almuerzo.

Cuarto ejercicio: De idiomas, para el cual el opositor elegirá entre los idiomas inglés, francés y alemán dos de ellos, indicando un orden de preferencia. Consistirá en las siguientes pruebas: Traducción directa con ayuda del diccionario; elaboración de un resumen escrito en castellano, con ayuda de diccionario, de un texto jurídico o de actualidad política que se entregará en la lengua elegida en segundo lugar; conversación con el Tribunal sobre la materia que verse el texto de la traducción a que se refiere la prueba primera en el mismo idioma en que ésta se haya realizado. El opositor podrá, además, alegar como mérito el conocimiento de cualquier otro idioma extranjero.

Tiene una totalidad de 450 temas.

Referencia del BOE para poder ver el temario con más detalle: http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/15/pdfs/BOE-A-2013-10757.pdf

LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

Los Letrados del Consejo de Estado desempeñan las funciones de estudio, preparación y redacción de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo, así como aquellas que, siendo adecuadas a su carácter, se determinen reglamentariamente.

La oposición constará de cinco ejercicios:

El primer ejercicio: Consistirá en contestar verbalmente, en el plazo máximo de hora y media, a doce temas, uno de cada materia, sacados al azar del programa que se publica en el BOE:

El segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en tiempo que no exceda de seis horas, sin consulta de texto alguno, un mismo tema sacado a la suerte de los comprendidos en el programa que se publica, de cualquiera de las seis materias siguientes: Historia del Derecho, Sistemas de Derecho Comparado, Historia política de España desde el siglo XV, Historia de las relaciones internacionales a partir de la Edad Moderna, Filosofía del Derecho y del Estado, Historia del Pensamiento y de las Instituciones Económicas.

El tercer ejercicio: Consistirá en disertar oralmente, durante un plazo mínimo de media hora y máximo de una hora, sobre un tema sacado a la suerte entre los cincuenta que el Tribunal seleccione del cuestionario de temas del primer ejercicio, cuya relación se publicará cuando éste dé comienzo.

El cuarto ejercicio: Consistirá en el despacho de un expediente sometido al Consejo, en el plazo máximo de doce horas, durante las cuales los opositores permanecerán incomunicados, pudiendo consultar los textos legislativos que el Tribunal pondrá a su disposición.

El quinto ejercicio: Consistirá en leer y traducir al castellano algunos trozos impresos de literatura jurídica seleccionados por el Tribunal. El opositor deberá elegir dos idiomas, entre inglés, francés o alemán. Además de los idiomas elegidos, el opositor podrá pedir examen de cualquier otro idioma como mérito.

Tiene una totalidad de 523 temas.

Temario completo en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/26/pdfs/BOE-A-2016-12339.pdf

LETRADO DE LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Se han de tener los mismos requisitos que hemos visto anteriormente, los interesados deberán buscar el temario y la forma de oposición correspondiente a la comunidad autónoma en la que estén interesados, ya que por la extensión que supone no puedo explicarlo detalladamente en este artículo.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS – ESPECIALIDAD JURISTAS

Algunas de las funciones son: estudiar la información penal, procesal y penitenciaria recibida sobre cada interno, para realizar después la valoración criminológica necesaria para clasificarle en un grado u otro; formular propuestas de diagnóstico criminológico respecto de los internos; valorar la concesión de permisos de salida, libertad condicional, indultos…, en atención a la progresión del interno en su tratamiento y a su evolución personal positiva.

El proceso de selección para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas (y Psicólogos), por el turno de acceso libre constará de dos fases: la de oposición y un periodo de practicas

Fase de oposición: Tendrá una duración máxima de seis meses. Constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas del programa con cuatro respuestas múltiples siendo una sola correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

Segundo ejercicio. Consistirá para los opositores de ambas especialidades en la extracción al azar dos temas de la parte común a ambas especialidades, (Penología y Derecho Penitenciario) y desarrollar uno de ellos oralmente; extraer al azar dos temas de la parte específica (A) de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente; y extraer al azar dos temas, de la parte específica de la especialidad (B) correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente. Los aspirantes dispondrán para la exposición oral de los tres temas de un máximo de 45 minutos.

Tercer ejercicio. Consistirá en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario de un documento redactado en el idioma seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe, habida cuenta del uso que de él pueda hacer el candidato en su futuro desempeño profesional, y en cualquier caso diferente al propio de su nacionalidad. La duración máxima será de 45 minutos.

Cuarto ejercicio. De carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.

Periodo de prácticas: El período de prácticas tendrá una duración total inferior a seis meses. El periodo de prácticas constará de las dos siguientes fases: Fase formativa. Consistirá en la impartición de un curso formativo sobre las materias propias de la función asignada a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, según su especialidad. Fase de Prácticas en centros penitenciarios. En ambas fases deberá recibir la calificación de apto.

La especialidad de juristas tiene una totalidad de 152 temas.

Temario más detallado en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2017/03/06/pdfs/BOE-A-2017-2377.pdf

LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 

Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial.

Primer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del Programa: Derecho Constitucional y Derecho Comunitario; Organización y estructura de la Administración de Justicia; Derecho Penal; Derecho Mercantil; Derecho Administrativo, Derecho Procesal Contencioso-Administrativo, Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Derecho Procesal Social. Registro Civil.

Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

Segundo ejercicio: De carácter teórico, oral y eliminatorio. Consistirá en desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas entre seis extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario, según el detalle siguiente: Un tema de dos extraídos entre los de Derecho Civil; dos temas de tres extraídos entre los de Oficina judicial, Estatuto Letrado Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil y un tema extraído entre los de Derecho Procesal Penal.

Tiene una totalidad de 265 temas.

Referencia al BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2017/03/16/pdfs/BOE-A-2017-2876.pdf

JURISTA – LINGÜISTA DE LA UNIÓN EUROPEA

Los juristas lingüista que trabajen en las instituciones de la UE son los encargados de garantizar que todos los textos legales en los que la Unión esté involucrada tengan el mismo sentido en todos los idiomas europeos.

Los candidatos deberán desenvolverse a la perfección en al menos, una lengua europea y tener un buen nivel de un mínimo de otros dos idiomas adicionales. Además, se exige un título universitario en Derecho y se valorará la experiencia previa en la traducción, redacción y revisión de textos jurídicos.

El proceso de selección para este perfil profesional se centra en las destrezas lingüistas y jurídicas de los postulantes, así como en sus habilidades para la correcta traducción de documentos.

Dejo enlaces referentes al modelo de selección: https://epso.europa.eu/how-to-apply_es

Así como el modelo de examen: https://epso.europa.eu/how-to-apply/sample-tests_es

CUERPO JURÍDICO MILITAR

El Cuerpo Jurídico Militar tiene reglamentariamente asignadas las funciones de asesoramiento jurídico y aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas.

La función asesora es similar a la que desempeñan los Abogados del Estado en otros ministerios y organismos oficiales. La jurisdicción militar castrense tiene su génesis en los ejércitos permanentes, forma parte del Poder Judicial del Estado y se extiende en materia penal, tutela jurisdiccional en vía disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado de sitio.

Se hace por el sistema de concurso – oposición. La prueba tratará sobre conocimientos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Internacional Público y Comunitario, Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil.

Se accede por sistema de concurso – oposición.

Es una institución con muchas especialidades a diferencia de lo que hemos visto en las demás oposiciones, dejo el enlace para quien quiera aprender en profundidad sobre el proceso de selección y el acceso al Cuerpo Jurídico Militar: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowPropertyServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/personal_empleo/00_0pre08_Personal/00_presentacion_personal_es/arc_cuerpos_comunes_15

ABOGADO FISCAL SUSTITUTO

La existencia de vacantes en la plantilla de la carrera fiscal, no sólo por las jubilaciones, licencias de larga duración y excedencias, sino también por el aumento de plazas que periódicamente experimenta la institución, exige la provisión temporal de las mismas a través de un procedimiento más urgente que el habitual del acceso como es la oposición, permitiendo atender esos casos de ausencia de titulares, la sustitución del Fiscal por juristas ajenos a la carrera, siempre como un sistema excepcional y por períodos de tiempo poco dilatados.

Para ello, el Ministerio de Justicia convoca concurso público para la selección entre los candidatos de los abogados fiscales sustitutos para cubrir durante el año judicial de que se trate, las necesidades que puedan surgir en las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales y por el período de tiempo que resulte imprescindible para que las mismas sean atendidas por miembros de la carrera fiscal.

Con anterioridad al 15 de abril de cada año, a propuesta del Fiscal General del Estado, el Ministro de Justicia señalará el número de plaza a desempeñar por sustitución en cada Fiscalía, durante el siguiente año judicial y convocará concurso público para su selección mediante anuncio a publicar en el Boletín Oficial del Estado.

Es diferente de las anteriores porque se entra por sistema de concurso.

Los requisitos de acceso los encontramos en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/BOE-A-2015-3721.pdf

 

Hay que advertir que el número de temas en cada una es aproximado puesto que puede variar según transcurran las convocatorias, aunque no sea una variación muy notable. Tampoco puedes especificar cada cuanto se convoca cada una porque es una materia con muchas variables.

En esta exposición no me he centrado en el salario que ofrece cada una porque, aunque la seguridad económica es importante, no es lo más importante. Todas estas oposiciones requieren mucha voluntad y perseverancia, si eliges alguna en función del salario, pero que no te guste, las posibilidades de abandonarlas son más altas. Y aunque llegues a conseguirlo porque tengas mucha voluntad, puedes encontrarte en un trabajo que no te hace feliz, y, sin embargo, no lo dejes por el esfuerzo que te ha costado acceder a él.

Es importante elegir un trabajo que te satisfaga también.

Vía | Referencias del BOE

Imagen | Cerebro y Opositora

RELACIONADOS