Tecnología y Social Media, Tutoriales 


Oportunidad de negocio: ¿Cómo tener visibilidad en Google sin SEO ni SEM?

El listado de los 10 resultados orgánicos de Google es la obsesión de todo webmaster; y no es de extrañar teniendo en cuenta que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados. Para tener visibilidad en Google, si no conseguimos aparecer entre las primeras posiciones para una palabra clave que resulta estratégica para nuestro negocio, con frecuencia recurrimos al SEM. Los anuncios de Adwords nos han dado esa oportunidad de aparecer en primer lugar y de llegar donde nuestro SEO no llega; sin embargo, debemos pagar por esta efímera oportunidad.

Tanto el SEO como el SEM requieren mucho trabajo y ambas opciones están muy disputadas. Por suerte, existen otras estrategias que nos permiten aparecer en la primera página del motor de búsqueda más famoso del mundo.

Google Maps y la búsqueda local

Los resultados de Google Maps (ligado a Google My Business) gozan de una ubicación privilegiada en la parte superior derecha de la página, de modo que nos permite visualizar su contenido sin necesidad de hacer scroll. Sin duda, tiene un gran potencial para negocios y organizaciones locales.

Por ejemplo, para la búsqueda “Congreso de los Diputados” encontramos tanto la ubicación en el mapa, como fotos, comentarios e información práctica, como teléfono y horarios.

congreso de los diputados en google

Resultado de Google Maps para “Congreso de los diputados”

Los vídeos de Youtube

Hacer SEO para Youtube viene acompañado de una importante ventaja. Y es que posicionando un canal dentro de su buscador, también lo harás en Google.

Para la búsqueda “canción de cumpleaños”, los 4 primeros resultados de Google son videos de Youtube, apareciendo incluso por delante de enlaces a otras webs. Lo mismo ocurre con canciones, películas, recetas…

posicionamiento youtube en google

YouTube está muy bien posicionado

Búsquedas relacionadas

Las búsquedas relacionadas de los resultados de Google también son muy interesantes desde el punto de vista del marketing online para toda agencia SEO, ya que al repetir la búsqueda nos da una nueva oportunidad de aparecer en las primeras posiciones.

Y como podemos ver en este ejemplo, las búsquedas relacionadas también ayudan al reconocimiento de marca, ya que si eres un competidor realmente fuerte en su sector, para una búsqueda genérica, Google puede recomendarte basándose en el volumen de búsquedas que ya tiene registradas sobre tu producto.

busquedas relacionadas en google

Búsquedas relacionadas

Otras opciones de visibilidad

Para libros, películas, personajes de ficción, actores y actrices, países, ciudades, etc. Encontramos la misma ventaja. Pero esta vez por cuenta de Google Imágenes, Wikipedia y otras plataformas en función de la categoría de la búsqueda.

busqueda de barcelona en google

Barcelona en Google Imágenes

En definitiva, la primera página de resultados de Google ofrece muchas más opciones de visibilidad de las que a simple vista puede parecer. Más allá del SEO y del SEM, si tenemos contenidos relevantes e información de utilidad que ofrecer, así como un importante número de búsquedas sobre nuestros productos o servicios, Google nos dará igualmente la oportunidad de ser visibles y de atraer tráfico hacia nuestra web.

* Vía| Cristina Arranz
* Imagen| Pixabay 

RELACIONADOS