Jurídico 


¡Ojo al subir una foto a Facebook!

FacebookTodos hemos subido alguna vez una foto a Facebook, pero ¿nos hemos leído las Condiciones de Uso de esta red social? Cuando nuestra foto forma parte del mundo Facebook, ¿sabemos quién tiene derecho a usarla? Examinemos los términos legales de la mayor comunidad online del mundo.

Facebook dice que tú como usuario eres el propietario de todo lo que publicas, controlando asimismo la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Suena bastante bien, pero los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual (fotografías, vídeos…) encierran unos permisos en los que Facebook se asegura el control total de los contenidos. Así, Facebook señala: “nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier fotografía o vídeo que publiques en Facebook o en conexión con Facebook”.

– Por licencia no exclusiva, entendemos que transmites a Facebook una serie de derechos de uso de tus contenidos, pero al no ser en exclusiva a esta red social, también podrás publicar tus fotos en otra comunidad, página web o en tu blog.

– Es una licencia transferible con derechos de sublicencia y, por tanto, Facebook puede entregar a terceros tus datos, fotografías y demás contenidos. Eso quiere decir que tus fotos las puede tener cualquiera en cualquier parte del mundo y ¡sin tu consentimiento!

– Al señalar que la licencia es libre de derechos de autor Facebook introduce una cláusula nula o abusiva, pues nadie puede renunciar a los derechos morales de su obra, debiéndose reconocer por tanto la autoría e integridad moral de la obra. Por otro lado, mediante esta cláusula sí que se renuncia a los derechos patrimoniales, por lo que Facebook no debe pagarte nada por el contenido que alojas en sus servidores.

– En un intento de aplicar la normativa estadounidense a nivel internacional, Facebook dice que la licencia será aplicable globalmente, esto es, sin tener en cuenta la legislación vigente en cada país. Una aseveración de dudoso encaje legal.

– Y, por último, señala que los contenidos publicados en otras redes pero en conexión con Facebook, también se sujetan a estos términos. Este último apartado no es del todo correcto, ya que puedes subir una foto y un texto a Foursquare, por ejemplo, y compartirlo desde sus servidores con Facebook, pero los derechos seguirán perteneciendo a Foursquare. Ahora bien, seguro que esta red social tiene firmado con Facebook otro acuerdo en el que también le cede los derechos de sus imágenes, por lo que el resultado finalmente es el mismo: formar parte de Internet significa renunciar a tu privacidad.

Si después de todo esto te has arrepentido de alojar en Facebook ciertos contenidos es demasiado tarde. Esta licencia finaliza cuando borras ese contenido o eliminas tu cuenta, pero Facebook es muy hábil e indica que no expirará la licencia si ese contenido “se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado”. Algo que ha ocurrido con total seguridad, pues con el simple hecho de dar a “Me gusta” se está compartiendo.

Por lo tanto, hay que tener cuidado con lo que subimos a Facebook. Si publicas contenido generalista que no te importa que se difunda, tranquilo. Ahora, si quieres proteger tu privacidad por encima de todo, quizás Facebook no es tu red social.

Vía| Términos legales de Facebook

Más información| Derechos de las fotografías publicadas en Facebook

Imagen| Facebook

RELACIONADOS