Cultura y Sociedad 


¡Oh capitán! ¡Mi capitán!

Oh capitán

¡Oh Capitán!

Por estas latitudes solo es conocido porque su poema ¡Oh capitán! ¡Mi capitán! es mencionado en la película “El club de los poetas muertos”, pero WALT WHITMAN (1819-1892) es un poeta muy influyente en la literatura norteamericana.

Llamó a su poesía “epopeya de la democracia”. Él plenamente se dio cuenta de que vivía en uno de los periodos más brutales de la historia de Estados Unidos, (guerra contra México, Guerra Civil…) pero fue la América ideal la que él exaltó. Celebra la fecundidad de la tierra, la energía cósmica y el renacimiento universal. Esto lo subió de la posición del poeta nacional a poeta mundial. Hojas de hierba (Leaves of Grass) es el título con el que prácticamente toda la poesía de Whitman fue publicada. Desde 1855 a 1892 nueve ediciones del libro aparecieron, cada una más larga que la anterior.

Whitman cree que los poemas deben desarrollarse naturalmente, no le gustaba la ornamentación e insistió en que el pensamiento siempre es lo primero; el sonido va después.

1. Forma: Hojas de hierba no pertenece a ninguna forma particularmente aceptada de la poesía. Whitman describe su forma como ‘una expresión nueva y nacional’. Su poesía parece crecer como un árbol ya que no sigue ningún patrón regular. La poesía de Whitman no es planeada ni organizada.

Leaves of Grass

Leaves of Grass

2. Lenguaje: Escogía las palabras con cuidado, a veces a partir de listas manuscritas que compiló. Whitman puso vitalidad y el pintoresquismo a sus descripciones del mundo físico. Su visión del mundo estaba dominado por el cambio y la fluidez, y esto explica el uso frecuente de formas `ing’, ya sea presente participio o gerundio (ej. To the garden the world) El uso de jerga como well-hung (bien dotado) y americanismos como Kanuck (canadiense) descendió con el paso del tiempo, pero los arcaísmos como betwixt, nay, methinks (entre, no, me parece) aumentaron. Se hizo famoso por los préstamos y adaptando las palabras extranjeras , términos científicos , o la combinación de palabras vernáculas. También era aficionado a la creación de neologismos (Kanada).

3. Catálogos: El término se refiere a la larga lista de ciudades, estados, ríos, personas, profesiones, u objetos que simbolizan los procesos de igualación de la democracia, poner todo en el mismo nivel, con la misma importancia. Esta técnica enumerativa, de uso frecuente en las epopeyas, ofrece amplitud y concreción y no subordina ninguno de los elementos de la lista, expresa el igualitarismo que el poeta místico y representa la democracia.

4. Forma del verso: los poemas de Whitman se encuentran entre los primeros experimentos con el verso libre en inglés. Como tales, fueron polémicos en su tiempo e influyentes posteriormente. La apariencia asimétrica busca una distribución rítmica pero no métrica de énfasis en la imitación de los fenómenos naturales, elementales.

Walt Whitman

Walt Whitman

5. Whitman trabajó para dejar de lado dos tipos de repetición (rima y metro) dando importancia a otros tipos, incluyendo la aliteración, la asonancia, el paralelismo, y la reiteración (Ej. When I Heard the Learn´d Astronomer)

6. Los temas principales de Whitman: Hojas de hierba es la poesía que celebra todas las dimensiones del “yo”, América, el amor, la vida, la muerte, lo material y lo espiritual. Por todo esto, Whitman se convierte en un gran representante poético.

Más información| ¡Oh Capitán!

Imágenes| Dead Poets Society, Leaves of Grass, Walt Whitman

Vídeo Youtube| El club de los poetas muertos

RELACIONADOS