Economía y Empresa, Jurídico 


Oferta Pública de Venta (OPV) del caso Bankia

 

[foto de la noticia]

La oferta pública de venta es una operación financiera que consiste en  la introducción de la cotización en Bolsa de las acciones de una sociedad  por primera vez. Sus siglas en inglés son IPO (Inital Public Offering), operación la cual ya explicamos en anteriores publicaciones.

Una OPV es precisamente lo que ya ha hecho Bankia con sus acciones en recientes fechas. Dado que Bankia es la caja más importante de España, la reacción de los mercados en lo que a confianza del inversor se refiere va a ser determinante, esto es, si tiene una buena acogida querrá decir que el panorama internacional ve con buenos ojos las medidas que el Gobierno español está tomando (si bien es verdad que presionado por Alemania y la Unión Europea).

 

En relación a este tema se puede encontrar en Expansión.com (Orbyt) la siguiente información declarada por Rodrigo Rato, presidente de la entidad, días antes de  que la OPV se hiciera efectiva:

“La gente dice que somos la prueba de que las políticas españolas están funcionando”, dijo Rodrigo Rato en una presentación ante inversores en Londres la semana pasada. El ex ministro de Economía español, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y actual presidente de Bankia, la mayor caja de ahorros de España, estaba en la ciudad para convencer a los gestores de fondos de que acudieran a su salida a bolsa el mes que viene.

Pero las declaraciones de Rato dan por hecho algo clave, el éxito de la OPV. Sólo entonces, Bankia será la prueba de que las políticas españolas están dando resultados. Si fracasa o es retirada antes de su fecha de lanzamiento, se convertirá en el ejemplo perfecto de las deficiencias del masivo proceso de reestructuración del sector en el país.

El Gobierno socialista ha lanzado una serie de reformas económicas para recuperar la confianza de los mercados financieros globales. Sin embargo, los críticos aseguran que las medidas no tienen suficiente alcance. “Hay tres grandes problemas en España –el mercado laboral; el sistema de pensiones y las cajas–”, explica un banquero español. “Pero el verdadero punto de inflexión en la reestructuración de las cajas es la OPV de Bankia. Si tiene éxito, se habrá solucionado el 70% de los problemas del sector. Si fracasa, se tardará mucho más tiempo”.

Con tanto en juego, no sorprende que los nervios estén crispados. En la prensa española del fin de semana aparecían multitud de noticias que decían que Bankia estaba apunto de dar marcha atrás en sus planes de salir a bolsa. Un retraso, al menos, parece más probable. Un inversor que ha recibido “docenas” de llamadas de sus asesores bancarios para la oferta de Bankia explica su reticencia a invertir debido a la dificultad para valorar los activos de la fusión.

Parte del debate sobre la valoración de Bankia se ha centrado en torno al precio de las acciones en relación al valor en libros de la caja, un dato que el inversor consideró “irrelevante”. “Fijar un precio para la OPV de 0,5 [veces el valor en libros] o de 0,4 veces no supone ninguna diferencia. Si los activos caen otro 5% o 10%, tu capital se esfuma”.


Vía| Expansión

En QAH| Oferta Pública Inicial

RELACIONADOS