Jurídico 


Obras incompatibles con la ordenación urbanística

Obras incompatibles con la ordenación urbanística

Obras incompatibles con la ordenación urbanística

En primer lugar, el artículo 52.1 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (en adelante, RDUA) ha determinado en relación a las obras que no resulten compatibles con la ordenación urbanística que, tanto el Ayuntamiento como la Consejería con competencia en materia de urbanismo, decretarán su inmediata demolición, previa audiencia del interesado, en el plazo máximo de un mes.

El artículo 52.2 del RDUA entiende que las actuaciones manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística, son las siguientes:

A) Cuando exista una previa resolución administrativa denegatoria de la licencia para la ejecución de las obras objeto del procedimiento.

B) Cuando la ilegalidad de las obras o edificaciones resulte evidente de la propia clasificación o calificación urbanística y, en cualquier caso, las actuaciones de parcelación o urbanización sobre suelos no urbanizables, y cualesquiera otras que se desarrollen sobre terrenos destinados por el planeamiento a sistemas generales o dotaciones públicas.

C) En los supuestos de actos sujetos a licencia urbanística realizados sobre terrenos de dominio público sin haber obtenido previamente la correspondiente concesión o autorización demanial.

El procedimiento de reposición de la realidad física alterada, dispone el artículo 52.3 del RDUA, se iniciará mediante acuerdo declarativo de la causa de incompatibilidad manifiesta con la ordenación urbanística, fundamentado en los pertinentes informes técnico y jurídico. Se concederá audiencia a los interesados por un período no inferior a diez días ni superior a quince.

En el plazo de un mes desde la notificación del acuerdo de inicio del procedimiento, se procederá a dictar resolución acordando la demolición de las actuaciones de urbanización o edificación, debiendo procederse al cumplimiento de la resolución en el plazo señalado en la misma, que en ningún caso será superior a dos meses.

En caso de incumplimiento de la orden de reposición de la realidad física a su estado anterior, una vez transcurrido el plazo que se hubiere señalado para dar cumplimiento a la resolución, deberá procederse en todo caso a la ejecución subsidiaria de lo ordenado, sin que haya lugar a la imposición de multas coercitivas como medio de ejecución forzosa (artículo 52.3 RDUA in fine).

Imagen| Demolición

En QAH| Los delitos urbanísticos

RELACIONADOS