Cultura y Sociedad 


Objetivo Marca España 2020: Apostando por la Moda (I)

Antes de comenzar a analizar el papel que el sector de la moda juega en la marca España, debemos entender algunos conceptos. Comenzaremos así definiendo qué es la Marca España y cuales es el “Objetivo Marca España 2020”, para posteriormente profundizar en el impacto de la industria de la moda dentro de este marco estratégico.

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la Marca España?

La Marca España es una estrategia definida para gestionar de manera consciente la imagen y reputación que España quiere tener. El objetivo  que tiene es mejorar la imagen del país de manera interna y externa. Es una política de Estado cuya eficacia reside en el largo plazo, siendo su gestión, según Real Decreto, responsabilidad de la figura del Alto Comisionado de la Marca España. La persona designada para el puesto es quien debe planificar, impulsar y gestionar de forma coordinada la actuación de organismos, públicos y privados, encaminados a la promoción de la imagen de España.

Actualmente la Marca España engloba varios sectores punteros dentro de los cuales se encuentra la Moda. La moda tiene un papel muy importante en la sociedad, como comprobamos en el post “la moda: un fenómeno social total”. El actual Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros lo confirma, declarando en una entrevista que: “España es el país que ha democratizado la moda”. Se deja ver no solo la importancia de la moda para España sino también de España para la moda. En este contexto, no es de extrañar que el sector de la moda sea considerado como uno de los más alineados con lo que la Marca España quiere transmitir, de cara al exterior.

Marca-españa-spanish-brands

http://localspotter.com/urban-guides/madrid/326-5-spanish-designers-worth-scoping-out-in-madrid

“Objetivo Marca España 2020”: la contribución de la moda a su alcance

El “Objetivo Marca España 2020” definido es conseguir afianzar una imagen de España en el exterior que se ajuste a la realidad. Situar a España como una de las primeras potencias económicas y políticas del mundo. Transmitir la visión de país tradicional y moderno a la vez que sólido, solidario, rico, diverso, flexible y abierto al cambio. Se trata de poner en relieve las fortalezas que España tiene en ámbitos como la cultura, gastronomía, turismo, tecnología…. y por supuesto la moda.

España es el 4º país de la UE que más moda exporta y las cifras de crecimiento son optimistas. Con más de 20.000 tiendas repartidas por todo el mundo, supone un 2,8% PIB nacional, además en 2014 presentaba una facturación de 16.000 millones, con un crecimiento del 5,1% en 2015 según ACOTEX.

Estas cifras se deben no solo a la creatividad, innovación y talento que hay en el sector de la moda, sino también a los esfuerzo para su internalización. En este punto destaca INDITEX por la estratégia única desarrollada. Pero hay que añadir que la Marca España es mucho más que fast fashion, es diseño y artesanía moderna… Junto con marcas como Desigual, Tous o STL destacan grandes maestros de la moda y el esfuerzo de jóvenes diseñadores por abrirse camino. El resultado, la presencia de moda española en las principales pasarelas del mundo haciendo marca. En esta noticia del País podemos leer un ejemplo de ello: “La moda hace ‘marca España’ en París“.

La moda como elemento impulsor de otros sectores clave para la creación de la Marca España: turismo y tecnología

El turismo de compras: Los mercados emergentes están dando lugar a la aparición de una nueva forma de viajar y conocer España. Procedentes de China y Rusia llegan nuevos visitantes cada día, únicamente con el objetivo de practicar turismo de compras, visitar las más importantes casas de moda y adquirir producto de lujo en su mayoría.

Moda y tecnología aplicada: La moda en España se caracteriza por ser innovadora y dispuesta a explorar nuevas posibilidades. Un ejemplo es Jeanologia, ha revolucionado el sector vaquero produciendo el 85% de los vaqueros a láser del mundo. Una tecnología que aporta ahorros energéticos, elimina los químicos de los procesos y evita las muertes en la cadena de producción.

jeanologia-jeans-laser-made-in-spain

http://www.fibre2fashion.com/news/apparel-news/newsdetails.aspx?news_id=163557

Esta es una breve aproximación a la situación y papel que la moda tiene en la construcción de la Marca España, pero todavía queda mucho por conocer, habrá que esperar hasta el próximo mes y la segunda parte de este post.

Gracias
* Vía|

http://marcaespana.es/talento-e-innovaci%C3%B3n/sectores-punteros/moda-y-habitat/moda-con-identidad-propiahttp://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/MarcaEsp/Paginas/Inicio.aspxhttp://marcaespana.es/actualidad/marca-espa%C3%B1a/carlos-espinosa-de-los-monteros-espana-es-el-pais-que-ha-democratizado-la-modahttp://xn--observatoriomodaespaola-cic.com/wp-content/uploads/2016/06/INFORME.pdf
* Imagen|

http://elpais.com/elpais/2015/04/16/estilo/1429185038_490531.html
* En QAH|(entradas relacionadas)

La moda, un fenómeno social total

Tecnología y Moda unidos en un solo Dispositivo

Moda y teatro, un maridaje de lujo

 

RELACIONADOS