Patrimonio 


Obey y el arte urbano

André the gigant, Shepard Fairey, 1989.

André the gigant, Shepard Fairey, 1989.

Shepard Fairey, también conocido como Obey, es un artista urbano que ha destacado por realizar murales y una extensa obra gráfica. Empezó a adquirir fama cuando realizó la obra de ‘Andre el gigante’, al que le añadía el lema Obey (obedece en castellano).

Shepard Fairey nacido en Charleston, Carolina del Sur, el 15 de Febrero de 1970, estudió Bellas Artes y se especializó en ilustración en la Rhode Island School of Design de Provindence. Creó la marca Obey Giant y a través de ésta, realiza numerosas obras gráficas, pegatinas, fotografías, pinturas, esculturas, y desarrolla una marca comercial que produce sudaderas, gorras y skateboard, entre otros, con sus diseños. Esta moda urbana surge en el estilo underground de los 90 y se mantiene en la actualidad.

Su obra es una crítica continua a la sociedad, a la política, al medio ambiente, a la guerra, las petroleras, el dinero… Hallamos también obras con personajes destacados en la música.

Obras, Obey, 2001-2015.

Obras, Obey, 2001-2015.

Joe Strummer y Bob Marley en estampas de Héroes, Obey, 2004.

Joe Strummer y Bob Marley en estampas de Héroes, Obey, 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El artista estadounidense se denomina a sí mismo “populista” por romper con el arte contemporáneo y con el arte urbano. El nombre de Obey surge de forma revolucionaria a la sociedad en la que vivimos y crea grandes carteles con una imagen de un gigante al que le incluye el lema de Obedece.

André the gigant has a posse, Obey, 2008.

André the gigant has a posse, Obey, 2008.

En la estética de su obra se aprecia el uso de tonos rojos, blancos y negros de forma predominante, aunque también podemos encontrar azules y amarillos. Tiene unas claras influencias de los carteles de guerra, de la artista feminista Bárbara Kruger con los colores rojos y las tipografías, incluso de Andy Warhol en los retratos de famosos con colores planos como es el caso de su famosa obra Hope, en la que retrata a Obama.

Además, diseñó la portada de discos como Zeitgeist de Smashing Pumpkins de 2007, Mothership de Led Zeppelin de 2007 o el homónimo de The Stone Temple Pilots de 2010.
Como curiosidad, encontramos referencias de Obey en un capítulo de los Simpson y también, en la serie Padre de familia.

Shepard Fairey en los Simpson

Shepard Fairey en los Simpson

En la actualidad podemos encontrar una exposición temporal suya llamada Your eyes here en el CAC de Málaga y un gran mural, además del gigante en el ‘Soho malagueño’.
El soho de Málaga es un barrio céntrico de la ciudad en el que se promueven las artes, encontrando en éste paredes, puertas de comercios y demás, pintados con graffitis. Obey  en su visita a Málaga realizó un mural llamado Paz y Libertad Pegó y pintó el gigante en varias calles de la zona, dándole personalidad a este barrio lleno de graffitis de grandes autores.

Shepard Fairey es por tanto un artista urbano conocido como Obey, que ha realizado obra gráfica, urbana, esculturas y otras, que han revolucionado el mundo underground.

Vía| Obey Arte, pintura y genios

Más información| FAIREY, S., “E pluribus venom: Shepard Fairey recent work”,  Ginko Press, 2008, California.

Imágenes| Shepard FaireySoho de Málaga, Simpson, Mickey Mouse.

En QAH| ¿Qué es un antimonumento?

RELACIONADOS