Salud y Deporte 


Obesidad y actividad física: algunos datos que quizás desconocías

 

Como bien conocemos la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, producida por el aumento en la ingesta de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física, dicha disminución produce un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.Obesidad, alimentación y deporte

La organización mundial de la salud (OMS) la ha catalogado ya como epidemia mundial, aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos. En la actualidad, la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medios. La OMS, tras varios estudios de población, ofrece las siguientes y alarmantes cifras de la ya conocida enfermedad:

 

-Mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015.

En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas.

-El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal (estar por debajo del peso considerado como saludable). El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

En general, 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física, y 2,7 millones de muertes anuales a una ingesta insuficiente de frutas y verduras

 

¿Qué soluciones plantea la OMS?

No solo una buena alimentación es necesaria para frenar esta grave epidemia, la organización asegura que la realización de actividades físicas de intensidad moderada durante 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y mama. Estas recomendaciones únicamente pueden prevenir la aparición de ciertas enfermedades y en el caso del sobrepeso, considerado actualmente enfermedad de riesgo, deben realizarse ejercicios y actividades físicas de más intensidad, acompañados de un buen fortalecimiento muscular y entrenamiento propioceptivo.

 

Pero, ¿cómo determinar si sufro sobrepeso? ¿Cómo saber si puedo ser propenso a enfermedades cardiovasculares o diabetes?

Existen algunos sencillos cálculos con los que obtendrá resultado y conocimiento directo de su situación.

El primero de ellos es el índice de masa corporal (IMC) medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo, la fórmula para calcularlo sería la siguiente:

imc

Los rangos a contemplar son los siguientes:

  • Bajo peso <18,50
  • Normo  peso 18,50 – 24,99
  • Sobrepeso ≥25,00
  • Preobeso 25,00 – 29,99
  • Obeso  ≥30,00
  • Obesidad mórbida  >40,00

El segundo  calculo está asociado a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes mellitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, entre otras), se trata del  índice cintura/cadera (ICC), relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera, los estudios indican que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y a 0.9 en mujeres aumentan el riesgo de padecer las ya mencionadas enfermedades.

Estos datos podrán guiarlo en el conocimiento de su estado físico, así como programar la posibilidad (en el caso de que fuera necesario) de asistir a un profesional de la salud, la alimentación y el deporte.

Recuerde que “Su cuerpo es una carga que usted debe llevar a través de su vida. Más exceso tenga esta carga, más corto será su viaje.” Mantenerlo, protegerlo y cuidarlo en base a una alimentación saludable y a una actividad física, diaria y prolongada es su tarea.

 

Vía| Organización Mundial de la salud

Más información| Indice Cintura/Cadera, Indice de Masa Corporal, Calculador de IMC

Imagen| Deporteysalud

En QAH| Beneficios de la práctica deportiva, ¿Los conoces todos?Ejercicio físico, ¿Arma contra el cáncer?, ¿Qué son las calorías? Pierde peso utilizándolas, Actividad fisica para perder peso: consejos

RELACIONADOS