Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas, Panorama Internacional 


Nuevo Sistema de Liquidación Directa. SILTRA

La adaptación obligatoria al Nuevo Sistema de Liquidación Directa (SILTRA) está llevando a cada vez más empresas a incorporarse a dicho sistema, que implicará un papel mucho más activo en el proceso de recaudación, modificando el procedimiento actual de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

La evolución del modelo posibilita una información más completa acerca de las cotizaciones a empresas y trabajadores. Los errores se minimizarán con este modelo multicanal más personalizado con el que la transparencia y el tiempo serán sus mejoras estrellas.

El sistema en sí consiste en calcular de forma individual las cuotas correspondientes a cada trabajador. Lo llevará a cabo la TGSS en función de los datos disponibles y de los proporcionados por el propio sujeto obligado a cotizar.

¿Qué diferencias y novedades encontramos en el nuevo Sistema de Liquidación Directa?

  • sistema SILTRAEl Modelo pasa a ser de facturación. La TGSS calcula la liquidación a nivel de trabajador con la información procedente de sus bases de datos y aquella no disponible que debe ser comunicada por la empresa, anteriormente el cálculo se hacía solo con la información suministrada por el usuario (modelo de Autoliquidación).
  • Se simplifica el procedimiento de presentación facilitando la información una sola vez, en lugar de hacerlo mensualmente al realizar la cotización.
  • El acceso a la información presente en la TGSS se realiza previamente ante cualquier actuación del usuario que esté relacionada con la presentación, siendo más efectivo y seguro.
  • El sistema es mucho más funcional y versátil, ampliando el número de ficheros y de servicios online.
  • Se mejora el canal de envío y recepción de ficheros e impresión de documentos.
  • La supresión del papel supone una reducción de costes considerable.
  • La información gana en calidad, ya que es mucho más detallada y contrastada a nivel del trabajador.
  • En cuanto al acceso la autorización será la misma que la del sistema anterior, variando solo el medio de transmisión. Garantizando siempre la confidencialidad en las comunicaciones.

Amplía Información Aquí

Club del Asesor

 

RELACIONADOS