Patrimonio 


Afloran nuevas tumbas visigodas en Herrera de Pisuerga (Palencia)

No hay mes en el ámbito arqueológico español en el que no tengamos nuevas y buenas noticias. Esta vez, nos vamos hasta la provincia de Palencia, para hablar sobre el hallazgo que se producía a primeros de este mes de julio.

Se han descubierto, en la localidad de Herrera de Pisuerga, una veintena de tumbas de época visigoda, datadas entre finales del siglo VI y comienzos del VII. Ha sido la Unidad de Arqueología de la IE University, con sede en Segovia, la que ha hecho el hallazgo, en el marco de los trabajos arqueológicos previos que exige la ley de Patrimonio de Castilla y León antes de acometer una obra pública.

Afloran nuevas tumbas visigodas en Herrera de Pisuerga (Palencia)

Estos enterramientos completarían los que se encontraron en la década de 1930. Julio Martínez Santa-Olalla, el arqueólogo responsable del yacimiento, documentó la necrópolis visigoda en 1933, convirtiéndose en el mejor trabajo de documentación del momento.

Esta veintena de tumbas, por tanto, formarían parte de la necrópolis, aunque pertenecen a una zona desconocida hasta ahora. Los especialistas de la IE University y del Instituto de Estudios Pisoraca no descartan el hallazgo de nuevos enterramientos a medida que avancen los trabajos. En este sentido, proseguirán con la excavación en esta zona con el fin de documentar todos los restos localizados para su posterior análisis, estudio, conservación y divulgación. Algunos de los esqueletos, que han sido descubiertos en cajas funerarias de madera, están en muy buen estado. Tres de las tumbas, además, contienen importantes ajuares funerarios.

“Estos nuevos restos arqueológicos descubiertos en Herrera de Pisuerga ayudarán a conocer el ADN y la procedencia originaria de estos pobladores meseteños y enriquecerá el conocimiento de esta necrópolis”, asevera Cesáreo Pérez González, director de la excavación, que recalca que “los nuevos datos permitirán la puesta al día de las investigaciones ya iniciadas en la localidad de Herrera de Pisuerga por la Unidad de Arqueología de IE University”.

Herrera de Pisuerga, cuyo yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, posee un importante legado prehistórico, romano, visigodo y medieval. En esta ciudad palentina fue donde la Legión IV Macedónica se asentó entre los años 19 a.C. al 39 d.C., y durante la época romana, Herrera de Pisuerga fue un importante núcleo de población en la meseta conocido con el nombre de Pisoraca, ciudad origen y final de vías romanas como nos dicen los miliarios de época de los emperadores Tiberio y Nerón, conocidos hasta ahora.

 

 

Vía|Europapress, Terraeantiqvae
Más información|Dicyt
Imágenes|Unidad de Arqueología de IE University
En QAH|Hallan una necrópolis buscando a San Babilés

RELACIONADOS