Patrimonio 


Nuevas sorpresas en Cástulo

Poco después de nuestro último artículo sobre Cástulo, a finales de mayo conocíamos nuevos descubrimientos de este magnífico yacimiento.

84565810

Nuevas sorpresas en Cástulo

Se han encontrado, recién comenzada la campaña de verano, dos nuevas tumbas dentro del recinto de la ciudad. Una de ellas corresponde a un joven de alrededor de unos 18 años, y la otra es un enterramiento infantil, posterior en el tiempo a la del joven. Ambas se han fechado provisionalmente en el siglo V d. C.

Las tumbas se construyen una vez los edificios de la ciudad quedan abandonados y se derrumban, alrededor de finales del siglo IV o comienzos del siglo V. Las dos tumbas presentan cuerpos colocados en decúbito supino, es decir, boca arriba.

En la Torre Púnica (área 4) se encontró, en pasadas campañas, el enterramiento de un niño muy pequeño o recién nacido. En las Casas Ibéricas (área 3) hay una tumba de un niño muy pequeño (alrededor de un año o año y medio) con cubierta de tejas a dos aguas, y otra de un joven, de edad indeterminada, también con cubierta de tejas a dos aguas.

La hipótesis inicial que manejan, al menos por ahora, es que tal vez aparezcan más tumbas, pero se cree que de haber una necrópolis no sería muy extensa. La población de este momento en Cástulo era muy dispersa.

11139372_831723923543430_848732683919002729_n

Una de las tumbas con tejado a dos aguas

Gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Plan Joven y Plan +30) se ha conseguido que durante este último año haya habido un incremento de plantilla notable, tanto en el ámbito del yacimiento en sí como en el Museo Arqueológico de la ciudad de Linares. Esto es positivo desde dos puntos de vista: el del puramente económico, generando riqueza y puestos de trabajo, y desde el punto de vista humano, implicando a la población local en la visibilización de la historia de su localidad. Esto último parece a priori algo anodino, pero al implicar a la población en los trabajos arqueológicos se evitan muchos saqueos y muchos expolios.

Además de los puestos de trabajo, este verano, en la campaña recién inaugurada, cuentan con voluntarios de universidades españolas y europeas, como Bélgica, Polonia e Italia. Los alumnos de la Universidad de Chapman (EUA) cruzarán el charco para estudiar el yacimiento in situ.

Las zonas sobre las que trabajarán este verano serán el área 3 (Torre Púnica), el área 4 (Casas Ibéricas) y el Edificio E, famoso por el hallazgo de la Patena de Cristo.

Desde aquí les deseamos que tengan una buena campaña de verano, y que nos sigan dando muchas y buenas sorpresas de cara a septiembre.

Vía|Ideal.es

Imagen| Ideal.es, FORVM MMX

Más información| FORVM MMX

En QAH| Cástulo: la patena cristiana que ha revolucionado Linares, Cástulo: ¿una nueva sinagoga sefardí?

RELACIONADOS