Actualidad Jurídica, Jurídico 


Nuevas propuestas penales antiterroristas

La amenaza terrorista en la Unión Europea se ha visto incrementada de manera importante en los últimos años, materializándose en su mayoría con ataques aislados, y culminando trágicamente con el atentado del 13 de noviembre de 2015 en París. Es por ello que ya con anterioridad a este suceso las Instituciones Europeas consideraron que fortalecer y actualizar la legislación antiterrorista a nivel europeo era una tarea prioritaria.
La Decisión Marco 2002/475/JAI, de 13 de junio de 2002, sobre la lucha contra el terrorismo, tiene como objetivo acercar las legislaciones de los Estados Miembros y fijar una serie de penas mínimas, así como definir conceptos relacionados con los delitos de terrorismo. Sin embargo, esta regulación resulta insuficiente tanto desde el punto de vista preventivo como represivo, por lo que la Comisión Europea presentó el pasado 2 de diciembre una propuesta de Directiva de lucha contra el terrorismo.

Hay que tener en cuenta que no todos los países miembros de la UE cuentan con una legislación tan desarrollada (aunque a veces más severa) en materia antiterrorista como la que existe en España, dado que ya constituyó una preocupación clave en nuestro país ante los ataques del grupo ETA; viéndose reforzada además por la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, que modificó el Código Penal en materia de terrorismo, y que persigue particularmente la amenaza yihadista.

ue

¿Qué incluye la propuesta de la Comisión? En primer lugar, amplía la lista de los delitos punibles y desarrolla los ya existentes:

  • Reclutamiento, captación, incitación a la comisión de actos terroristas.
  • Recibir entrenamiento, ya no sólo proporcionarlo, siempre que se actúe activamente (no basta con, por ejemplo, visitar páginas webs de reclutamiento).
  • Viajar al extranjero con el objetivo de contribuir, participar o cometer actos terroristas. Se incluye la organización o facilitación de tales viajes.
  • Financiación al terrorismo, así como otras formas de ayuda tales como proporcionar armas, explosivos o medios de transporte.

Se requiere que todos los Estados Miembros adopten las medidas necesarias para que estos delitos, entre otros, se encuentren debidamente tipificados en las distintas legislaciones como delitos punibles.

En segundo lugar, se establece una serie de disposiciones generales relativas a las circunstancias atenuantes, responsabilidad de las personas jurídicas, jurisdicción y procedimiento, y protección y asistencia a las víctimas de terrorismo. Además, se fija una duración mínima de 15 años de la pena de prisión para los dirigentes de grupos terroristas, y de 8 años en el caso de delitos de participación o contribución en dichos grupos.

Además, la Comisión adopta un plan de acción de lucha contra el tráfico ilícito de armas y uso de explosivos, lo que en algunos países, como Bélgica, no se encuentra suficientemente vigilado.

Se hace necesario actualizar la legislación en aras de responder a los avances tecnológicos que, desgraciadamente, dificultan el control de estas actividades. Es el caso de los llamados “campos de entrenamiento online”, un entramado dirigido a fines propagandísticos, contacto con reclutas o planificación de ataques, actuaciones que en ocasiones ya no se realizan siguiendo los métodos tradicionales. Dificulta aún más la tarea el hecho de que muchos de los terroristas yihadistas son nacionales de la Unión Europea, protegidos por derechos como, entre otros, el de libre circulación.drapeau

La Unión Europea, mediante estas propuestas, realiza una labor de armonización de las medida
s que los Estados han a adoptar, pero es esencial la cooperación de todos ellos para tomar todas las precauciones posibles para impedir y responder ante esta lacra. Desde luego, el reforzamiento de la regulación no es suficiente, pero no cabe duda de que es el primer paso, ya que aporta la base y legitima los actos que se lleven a cabo posteriormente.

 

En QAH | La lucha de Ley contra el terrorismo, Atentados en Paris: Las reacciones

Más Información | Proposal, El Mundo

Imagen | TJUE, Drapeau

RELACIONADOS