Economía y Empresa 


Nuevas profesiones 2.0

El uso intensivo de Internet junto con los dispositivos móviles está favoreciendo que las nuevas tecnologías se desarrollen de manera vertiginosa. Estas nuevas tecnologías necesitan herramientas y técnicos que las dominen. Por eso están apareciendo nuevos puestos de trabajopor necesidad tanto de las empresas como por parte de la población que identifica nuevas oportunidades y nuevos campos de especialización. Aquí van algunas relacionadas con entornos 2.0 y marketing:

  • Community manager: dinamizador de las relaciones en redes sociales como Tuenti, Facebook, Twitter, Youtube, FlickR, aporta contenido de calidad y dinamizando la comunidad estando atento a la actualidad para sacarle mayor partido a los mensajes que publique.
  • Social media manager: estratega para la planificación del plan de marketing en redes sociales que gestiona campañas, presupuestos y acciones. Se encuentra en la empresa en el departamento de markerting habitualmente.
  • Desarrollador de aplicaciones: sobre todo aplicaciones personalizadas para teléfonos y mobile marketing con iPhones, o Android. Normalmente informáticos especializados.
  • Experto en video marketing: profesional audiovisual que tenga conocimientos de las herramientas de edición y creación de contenido propio y uso y dominio de herramientas de video como YouTube o Vimeo.
  • Blogger de empresa: aporta las noticias que se desarrollan tanto en el interior de la empresa como las noticias que afectan al sector, normalmente estos profesionales tienen experiencia como escritor o redactor, y tienen blogs propios.
  • Experto en SEO: profesional con experiencia en campañas con google analytics, google adsense, conocimiento de los sistemas de búsqueda tipo Google. Experiencia en diseño de páginas web.
  • Analista métricas: profesional con cierto nivel de matemáticas estadísticas para recopilar, ordenar, presentar y actuar sobre el número de usuarios de las redes sociales, número de likes, comentarios, alcance de las publicaciones.
  • Experto en seguridad informática:  Estar atentos a los cambios en las condiciones de uso y privacidad en Facebook, Twitter, YouTube, FlickR, etc. Y conocimientos legales en materia de promociones, concursos y ley de protección de datos.
Todas estas profesiones de reciente creación están teniendo un boom que se puede observar en la cantidad de cursos y formación que se imparte relativa a estos temas.Coaching personal y profesional: Estudia nuestra situación personal y profesional y trabaja como un entrenador personal de tenis para mejorar nuestro rendimiento en ámbitos como el cambio de puesto de trabajo, la negociación de condiciones salariales o la innovación como elemento diferenciador. Este último no está tan relacionado con los demás pero lo pongo debido al momento de escasez de trabajos para los que necesiten ese pequeño empujón o motivación para crear proyectos propios y aventuras en solitario.
Un rasgo común de estas profesiones es la formación continua y actualización de conocimientos que tienen que estar al día. Además Internet y los dispositivos móviles permiten que el trabajo se realice desde caulquier sitio sin necesidad de oficinas, escritorios, despachos…y a cualquier hora del día, los 7 días de la semana.¿Te interesa alguna en concreto?¿Se te ocurre alguna más? Coméntalo!
RELACIONADOS