Economía y Empresa, Emprendedores 


Nuevas medidas de apoyo a los emprendedores

 

A diferencia de otros países, en España los emprendedores gozan de pocos incentivos que les motiven a crear empresas y les apoyen en los inicios, por ello el pasado viernes el Gobierno presentó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de apoyo al emprendedor en el que se incluyen medidas que van desde mejoras administrativas hasta incentivos a inversores.

Las principales medidas propuestas en el anteproyecto son:

  • Facilidad a la hora de crear empresas: para ello el Gobierno propone que los trámites de creación puedan resolverse entre 24 y 48 horas con un coste de 40 a 100 euros. Asimismo proponen dos nuevos tipos de sociedades: Emprendedor de Responsabilidad Limitada y Sociedad Limitada de Responsabilidad Sucesiva.
  • Reducción de trabas administrativas: el Gobierno se compromete a eliminar una carga administrativa por cada nueva que imponga. También crea la plataforma Emprende en 3 para resolver gestiones administrativas por vía telemática.
  • Devengo del IVA: los autónomos y pymes que facturen menos de dos millones de euros podrán optar por liquidar el IVA cuando cobren la factura al cliente con el límite temporal del 31 de diciembre.
  • Limitar la responsabilidad del emprendedor: con la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, este no pagará las deudas con su vivienda habitual si  su valor no supera los 300.000 euros.
  • Segunda oportunidad: para aquellos emprendedores que tengan problemas económicos el anteproyecto prevé modificaciones en la Ley Concursal  permitiendo el acuerdo con los acreedores para establecer un plan de pagos con moratorias de hasta 3 años, y facilitando el e acuerdo con los acreedores para evitar la quiebra.
  • Pluriempleo: para aquellos emprendedores que trabajan por cuenta ajena y que a su vez quieren iniciar su actividad como emprendedor por cuenta propia el Gobierno propone una reducción en sus cotizaciones los primeros 36 meses.
  • Incentivos a la inversión: se establece un derecho de deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos en empresas de nueva creación y sociedades que facturen menos de 10 millones de euros. También establece una deducción para inversores (Business Angels) del 20% en el IRPF por su inversión en sociedades de emprendedores. Asimismo disfrutarán de  una exención de las plusvalías generadas por su inversión si reinvierten en otra sociedad de reciente creación.
  • Fomentar la cultura emprendedora en colegios y Universidades.

Estas medidas responden a algunos de los principales inconvenientes que se encontraban las personas que se planteaban crear su propio negocio. Tenemos que esperar que la ley se apruebe y puede suponer un revulsivo.

Más información| Diez claves de la ley de emprendedores, Las nueve claves de la ley de emprendedores

Imagen| www.gosalvez.es

En QAH| ¿Emprender solo o con socios y amigos? ,¿Cómo predecir el éxito del emprendedor?, Bussines model Canvas: ¿cómo modelar tu start-up?, ¿Trabajar por cuenta ajena o emprender?, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jovenes emprendedores?, Guia para el emprendedor de hoy, ¿cómo obtener financiación?

RELACIONADOS