Patrimonio 


Nuevas manos en Altamira y dos restauraciones desiguales

Este mes, en el apartado de arqueología en Qué Aprendemos Hoy, traemos un par de excelentes noticias y una denuncia de peligro hacia el patrimonio. Si te apetece descubrir a dónde nos movemos hoy, quédate cerca y sigue leyendo.

En primer lugar, nos vamos a un lugar muy especial y emblemático. Marchamos a Cantabria, a Santillana del Mar, viajamos a Altamira. La noticia que llegaba a primeros de año es la identificación de tres nuevas manos en negativo en la Sala de Polícromos. Esto ha sido posible gracias al proyecto europeo “Handpas. Manos del pasado”, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa (2014-2018).

Nuevas manos en Altamira y dos restauraciones desiguales

En la misma rueda de prensa donde se hizo público este descubrimiento, también se habló de una de las manos, encontrada en los años 80 del pasado siglo, en positivo en este caso, siendo la única encontrada en la Galería FinalSe ha estudiado con detenimiento y parece ser una mano especialmente pequeña, sino infantil.

De las tres mencionadas con anterioridad, dos son negruzcas y la otra es rojo-violáceo. El grado de conservación dificultaba su visibilidad y su estudio. Se ha utilizado realce fotográfico para su plena documentación.

Estas manos, las de la Sala de Polícromos, tienen una cronología previa a los afamados bisontes, aproximadamente unos 20.000 años de antigüedad.

Hacia 32 años de la última publicación sobre el arte de Altamira, pero la arqueología es una disciplina que depara estas maravillosas y agradables sorpresas.

Foto del pésimo trabajo de restauración llevado a cabo en la cerca del XIX

Nos volvemos a la Villa y Corte para hablar de un nuevo caso de restauración “borjiana”. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias contra el ayuntamiento de la capital por tocar sin permiso un muro protegido.

El muro, del siglo XIX, ha sido restaurado con bloques de hormigón blanco prefabricado, que son inaceptables y contradicen todo criterio de respeto al patrimonio, como podemos observar en la foto.

La restauración de esta cerca no estaba prevista en el proyecto. De hecho, se han encontrado justo al lado, donde sí había permisos, y gracias a catas, restos de un antiguo basurero de época islámica, con restos cerámicos, partes de estructuras constructivas y restos de la muralla correspondiente. Este muro se encuentra en el Jardín de Larra, en la calle Bailén, y la restauración estaba aprobada para otro tramo de la cerca. El ayuntamiento permitió la intervención en el citado muro, decimonónico, sin autorización de Patrimonio.

Para finalizar, pero sin irnos con mal sabor de boca, viajamos rápidamente hasta Toledo. La catedral primada estrenaba, tras un arduo y (esta vez sí) excelente trabajo de restauración, las pinturas que realizara Juan de Borgoña para la Sala Capitular.

Trabajo de restauración: tomando decisiones

El ideólogo de esta sala fue el Cardenal Cisneros en 1502 (siendo ya arzobispo de Toledo) y en 1504 encarga a Juan de Borgoña pintar los muros de esta Sala con escenas de la vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, además de una visión de Juicio Final realmente excepcionales.

Nueva iluminación en la Sala Capitular

Tras cinco siglos de repintes, restauraciones dudosas y una escorrentía de agua proveniente del techo, que había ennegrecido parte de las pinturas, se ha acometido una restauración integral que ha permitido, además, el estudio pormenorizado de las pinturas de esta sala. La técnica utilizada en los murales es óleo sobre yeso, y se han instalado climatización de alta eficiencia y luces led en esta sala, para favorecer la conservación y realzar la magnífica obra de arte que supone en sí esta Sala Capitular.

 

Vía| La Vanguardia, ABC, ABC
Más información| Cantabria Directa, Revista de Arte
Imágenes| Cantabria DirectaABCABCRevista de Arte
En QAH| El descubrimiento de las pinturas de Altamira, El arte rupestre español Patrimonio de la Humanidad, ¿Qué es la restauración artística?, Los problemas de la restauración en el Arte Contemporáneo

RELACIONADOS