Cultura y Sociedad 


Nuevas formas de aprender: Khanacademy y Thiel Foundation

Las nuevas tecnologías abren un mundo nuevo de aprendizaje, pero no vamos a redundar en lo de siempre, ya que si estamos usando este medio ya sabemos que existen otros medios de aprender y fiables, ya no se denostan las fuentes bibliográficas de Internet, sino que esta se ha convertido en la principal base de conocimiento. Pues bien en este sentido pretendemos que el lector conozca dos visiones diferentes del uso de Internet para aprender.

La primera de ellas es un proyecto de Salman Khan, emprendedor empeñado en demostrar que el aprendizaje no solo llega por los viejos métodos. Lo que empezó siendo una herramienta para ayudar a sus sobrinos a miles de kilómetros con las matemáticas apoyándose en Internet, se ha convertido en un boom pedagógico que utilizan millones de personas llamado Khanacademy.org. Se trata de pequeños tutoriales en video que explican en una materia de forma sencilla, y ya existen videos en español. Entre sus fans, Bill Gates, que acaba de donar 1,5 millones de dolares a este proyecto educativo sin ánimo de lucro.

El otro caso está impulsado por Peter Thiel, fundador de Pay-Pal. El Sr. Thiel promueve nuevos talentos, convencido de que la educación superior esta sobrevalorada, buscando estudiantes con proyectos interesantes que no tenga miedo a apartar sus estudios por un periodo de tiempo, para concentrarse en el desarrollo de su idea. Los becarios reciben 100.000 dólares al año más asesoramiento para desarrollar su proyecto. Los proyectos que pueden representar el futuro, los puedes visitar en www.thielfoundation.org.

Ya veremos si la realidad cambia tanto, como para que los colegios puedan ser globales mediante Internet, y el talento sea la base del aprendizaje.

 

En QAH| Las escuelas matan la creatividadEducar para un mundo mejor: IB International Baccalaureate

Imagen| Educando en la casa

RELACIONADOS