Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Nuevas burbujas inmobiliarias a la vista? Suiza a examen

Entendemos por burbuja inmobiliaria aquel incremento excesivo de los bienes inmuebles, por encima  de otros indicadores económicos como el precio del resto de bienes y servicios o los salarios y generalmente provocado por la especulación.

Los precios se incrementan sin una justificación razonable, basados principalmente en la idea de que dichos bienes continuarán aumentando su valor y el comprador obtendrá una ganancia en su posterior venta ya que los precios del momento están al alza. Todo un chollo. Pero con el tiempo, los inmuebles pasan a estar sobrevalorados en comparación al resto componentes del mercado, y llegado un punto, esa diferencia se vuelve insostenible, la burbuja termina por explotar, con la consiguiente caída en picado de los precios.

Dada la actual situación y  el elevado nivel que han alcanzado los precios en este momento, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Hay una incipiente burbuja en Suiza?

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/10/ubs

Puede decirse que las burbujas inmobiliarias han sido el principal detonante de las crisis financieras que tuvieron lugar durante del inicio del siglo XXI y en nada se parecen a las crisis que se produjeron en los años 90 debido a que en la actualidad están siendo protagonizadas por economías desarrolladas y no por las economías de los países emergentes.

Podemos apreciar experiencias anteriores que hacen presagiar el inminente  y silencioso estallido. Las crisis hipotecarias producidas en España, Irlanda y Estados Unidos poseían tres rasgos en común:

  • Un crecimiento insostenible del valor de los bienes inmuebles.
  • Unas tasas de interés muy bajas.
  • Unos salarios con subidas muy modestas, nada comparables a la subida de los precios.

Actualmente en Suiza se está gestando la combinación “perfecta” de los factores que podrían haber llevado al precio de la vivienda a subidas desmesuradas puesto que el Banco Nacional de Suiza redujo drásticamente los tipos de interés en un primer momento a mediados del año 2008 y, si bien es cierto que el crecimiento del PIB y la tasa de paro del país tendieron a normalizarse durante el año 2010, posteriormente continuó apostando por una política expansiva basada en sucesivas bajadas de los tipos de interés hasta alcanzar un nivel del -0,75%.

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/10/snb

Por otro lado, se estima que el mercado se ha apreciado en casi un 30% durante los últimos diez años, siendo mayor en zonas urbanas como Ginebra, donde se pueden llegar a apreciar subidas de hasta el 136%. Tanto el UBS como el Credit Suisse señalan que todo esto coincide con los síntomas que España ya presentó en su día, cuando el precio de la vivienda aumentó un 148% entre los años 1997 y 2007.

En Suiza estos valores han aumentado un 20% entre los años 2000 y 2010, mientras que en Ginebra ha llegado a hacerlo hasta un 102%, superando hasta 5 veces los niveles medios del país. Esta situación es casi imposible que pueda igualarse a niveles salariales, por lo que hacen la situación insostenible.

Por lo que ante esta situación cabe preguntarse: ¿Logrará Suiza aprender de los errores cometidos por otros países o dejará que explote la burbuja?

 

Vía| Swissinfo, Burbuja

Más información| El Economista, La carta de la bolsa

Imágenes| Swiss Bubble Index, Bloomberg

En QAH| ¿Cómo mantiene un país su tipo de cambio estable? Ejemplo de Suiza, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (IV): Espacio Económico Europeo, Turquía y Suiza,

RELACIONADOS