Actualidad Jurídica, Jurídico 


Nueva reforma educativa de Wert: 3+2 en las carreras universitarias

Nueva reforma educativa de Wert: 3+2 en las carreras universitarias.

Nueva reforma educativa de Wert: 3+2 en las carreras universitarias.

Hace unos días nos levantábamos con la noticia del nuevo proyecto de Wert: Abrir la posibilidad de que los campus establezcan de forma voluntaria carreras de tres años y másteres de dos.

Al ser voluntaria no se ha establecido ningún plazo para que las Universidades decidan qué grados se reducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos.

Estos cambios solo afectarían a aquellas carreras universitarias que no han sido reguladas tales como turismo o criminología mientas que aquellas titulaciones que poseen una regulación no estarían sujetas al cambio, como las carreras de la Salud o las Ingenierías ( a excepción de la informática que si puede ser adaptada al nuevo sistema).

El Real Decreto, que ha pasado por el Consejo de Ministros con escasas modificaciones, prevé un plazo muy breve para la puesta en marcha de la reforma.

Por su parte Wert ha querido obviar la fecha del borrador, con el fin último de permitir la implantación a las Universidades que se quieran adherir a este nuevo sistema de forma optativa y selectiva, en cuanto se apruebe el Real Decreto.

Así rectores y oposición critican la reforma debido a que consideran que la anterior, conocida como Plan Bolonia ha sido implantada de forma generalizada en 2010 y aun no ha sido valorada  ya que los primeros graduados se promocionaron el curso pasado.

Además consideran que imposibilitaría una homogeneización entre Universidades pues un mismo título podría tener una duración diferente en una Universidad u otra dependiendo de si la Universidad en cuestión decide adherirse a la nueva propuesta o no , lo que no preocupa al Ministerio quien dice que tras la implantación en septiembre de este año del nuevo sistema educativo extinguirá todas las carreras del sistema anterior.

Los estudiantes por su parte se centran en el encarecimiento de la educación pues los másteres son más costosos que los cursos de grados, los cuáles sufrieron un encarecimiento desde el cambio de criterios aprobado en 2012, que unido a la caída de las Becas supone la imposibilidad de muchos estudiantes de poder disfrutar del derecho a la educación reconocido en el art.27 de la Norma Fundamental.B8mEJvsCMAAiYhF

Entre los cambios que introdujo la Reforma de 2012 se encuentra el encarecimiento de las tasas universitarias o la modificación de los criterios para poder solicitar una beca, pues además de tener que cumplir con unos requisitos económicos, se requieren unos académicos.

Algo muy criticado por los rectores universitarios pues se trata de una medida que atenta contra la igualdad de oportunidades al imponer más dificultades a quienes menos recursos poseen, y es que las Universidades ya imponen sus propios requisitos académicos para la continuación del alumno en la titulación.

Por su parte el Sindicato de Estudiantes a cuya cabeza se sitúa Ana García declara que el Real Decreto pretende echar de la Universidad a las personas con menos recursos, pues la reforma en la ley educativa implicaría un incremento en los gastos de las familias pues los másteres tienen una tasa más alta.

Por ello el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga del alumnado los días 25 y 26 de este mes contra el Real Decreto que pretende flexibilizar la duración de los grados y másteres.

Por lo que sólo nos falta esperar a ver los resultados del polémico Real Decreto para afirmar si atenta o no contra la igualdad de oportunidades como afirman los Rectores o como señala el Ministro de Educación se trataría de una medida que pretende”converger con Europa” y permitir “un ahorro a los estudiantes”.

 

Vía| El país

Más información | El confidencial, Huffingtonpost, La información, ABC

Imagen Educación, Rechazo

RELACIONADOS