Economía y Empresa 


Nueva amenaza para la economía mundial: El ‘Fracking’

Es cierto que todos hemos podido notar como nuestros bolsillos pesan algo más desde hace unos meses gracias a la vertiginosa caída que ha experimentado el precio de la gasolina.

Sin embargo, los cambios bruscos en cualquier tipo mercado no suelen llevar a consecuencias positivas en el medio y largo plazo, y la reducción drástica de los precios de la gasolina no parece ser una excepción.

¿Por qué ha bajado el precio de la gasolina?

111cac3b4b7c51c35bb0c470d3d61f97_articleSin más, el precio de la gasolina ha descendido porque ha bajado el precio de su materia prima, el petróleo (en concreto, ha pasado de cotizarse a 112$/barril en Junio 2014, hasta los 53$/barril en Enero de 2015), y hablando de precios, es ineludible hablar del razonamiento lógico que da sentido a este dato, la ya familiar, ley de la oferta y la demanda.

Bien, todos tenemos claro los motivos por los que ha descendido la demanda de petróleo, la secuencia es lógica: crisis financiera mundial, descenso del consumo global, descenso de la producción global (para ajustar la oferta a la demanda), y así, descenso de la demanda de petróleo, ya que es ésta la principal fuente de energía empleada en el modelo de producción y distribución de productos en la actualidad.

¿Y la oferta de petróleo, también ha variado?

Sí, y en contra de lo que dictaría el sentido común (un descenso de la oferta para ajustarse a la demanda), la misma ha aumentado gracias, en gran medida, a la nueva tecnología de extracción de crudo conocida como fracking.

Fracking

Fracking

Ésta técnica, nacida de la mano de los EE.UU. lleva más de medio siglo desarrollándose, si bien, ha sido durante la última década cuando el lobby ecologista se ha encargado de darla a conocer al mundo, denunciando ante la opinión pública las terribles consecuencias medioambientales que conlleva, en la práctica, esta técnica de extracción de hidrocarburos.

Analizado desde la perspectiva económica, el fracking no ha sido una forma rentable de extraer petróleo hasta el año 2008 (año en el que el barril de Brent, unidad de referencia comercial del petróleo, supera por primera vez la barrera de los 80$/barril), dado que el coste medio de producción de un barril de petróleo utilizando esta técnica de extracción, ronda entre los 60-80$.

Además, como en cualquier mercado, la rentabilidad atrae inversión, y así, numerosas empresas líderes en el sector petrolero, como Repsol (que ya anunció en 2014 la compra de Talisman Energy por 10.400 millones de euros, siendo ésta una empresa que emplea la técnica del fracking en 38 pozos petrolíferos localizados en Norteamérica) o Exxon Mobil, se han apuntado al carro, y han entrado de lleno invirtiendo capital para desarrollar este nuevo método de extracción con el fin de hacerlo cada vez más rentable, habiendo conseguido ya abaratar los costes de producción del petróleo obtenido por éste método hasta alcanzar un coste de entre 20-30$/barril en las plantas más eficientes.

Dónde estamos y, lo más importante, hacia dónde nos dirigimos.

El reducido precio al que cotiza el barril de crudo en la actualidad está provocando que los que tradicionalmente han sido los principales países productores de petróleo (véase el caso de Venezuela, país en el que las exportaciones de petróleo pesan un 55% en su balanza comercial; o Rusia, en cuyo caso alcanzan un 71%) estén entrando en un período de fuerte recesión económica, dado el proceso de desinversión que están sufriendo en el sector petrolero tradicional.

Lo más grave, es que la falta de capital producida por esta huida de inversores hacia técnicas de extracción más innovadoras y rentables como el fracking, está provocando el abandono en la búsqueda de nuevos yacimientos para explotar en el futuro por las medios tradicionales de extracción. Ésta situación, hará que el día de mañana la producción, y con ello la oferta de petróleo caiga drásticamente.

Volviendo a emplear el razonamiento lógico de la ‘Ley de la oferta y la demanda’ para analizar este hipotético escenario, puede predecirse como en el medio plazo se produciría un ‘crack’ en el mercado del petróleo producido por una situación de escasez, situación que tardaría varios años en revertirse hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

De esta forma, una vez se produzca este desajuste, y hasta que la hipotética situación se revierta, la escasez del ”oro negro” provocará que el precio del barril se dispare hasta niveles jamás conocidos, pudiendo llegar a bloquear así la economía mundial, al ser esta materia prima el principal motor de la misma.

Vía| Actibva

Más información| eldiario

Imagen| Caída precio del petróleo, Fracking.

En QAH| ¿Cómo afecta a la economía el petróleo barato?

RELACIONADOS