Cine y Series, Cultura y Sociedad 


‘Nuestro último verano en Escocia’, una grata sorpresa

Nuestro último verano en Escocia’ presenta a un matrimonio, Doug y Abi, que están en pleno proceso de divorcio pero que a pesar de todo ocultan esta situación a sus tres hijos para que no se vean afectados. En plena crisis conyugal, viajan hasta Escocia para celebrar el cumpleaños de Gordie, el padre de Doug, un viejo futbolista escocés amante de los vikingos.

Cartel Nuestro Último Verano en Escocia

Cartel Nuestro Último Verano en Escocia

El título original de la película es ‘What We Did on Our Holiday’ que traducido al español sería algo así como ‘Lo que hicimos en nuestras vacaciones’, frase que hace, en parte, referencia a la típica redacción que encargan los maestros de escuela a sus alumnos a la vuelta de vacaciones para que lean sus vivencias delante de todos sus compañeros.

La película está codirigida por Andy Hamilton y Guy Jenkin, dos directores que han trabajado juntos en numerosas ocasiones en comedias televisivas, y que esta vez saltan los dos juntos a la gran pantalla para ofrecer un producto más que notable.

El reparto está encabezado por Rosamund Pike; conocida por su reciente aparición en ‘Perdida’, la última película de David Fincher, y David Tennant; conocido por su participación en ‘Doctor Who’, la longeva serie de televisión británica.

 

Imagen Nuestro Ultimo Verano en Escocia

Imagen Nuestro Ultimo Verano en Escocia

Casi todo el peso narrativo recae sobre los tres niños de la familia que son de lo más excéntricos. La niña menor, respondona y atrevida aunque apenas sabe hablar, lo que más le gusta es recoger piedras a las que luego les da nombre y las trata casi como si fuesen mascotas. El chico,  un poco mayor que la anterior, tiene una malsana obsesión con la mitología nórdica algo que comparte con su abuelo Gordie. Y por último tenemos a uno de los personajes más profundos de la historia, la hija mayor, se encuentra en la pre adolescencia, es un poco retraída, le gusta seguir las normas establecidas y apunta todas sus experiencias en su pequeño cuaderno.

 No es extraño que esta película haya sido un éxito en el Reino Unido ya que cuenta con unos personajes muy bien definidos,  un montón de gags geniales y un guión sólido cargado de mucha ironía. La película está a caballo entre la lágrima y la carcajada, los autores se mueven como pez en el agua entre la comedia y el drama logrando dibujarte una sonrisa en mitad de la escena más dramática.

Algo también a destacar del film es su realismo y naturalidad. No es una comedia que busque la risa fácil, no necesita de burdos trucos ni chistes facilones para hacer reír al espectador, se basta de situaciones muy bien construidas y de diálogos perfectamente ejecutados.

Esta comedia británica  producida por la BBC se estrenó el pasado 26 de septiembre y logró recaudar más de 2.7 millones de euros en apenas dos semanas en cartelera. Los derechos de distribución  de esta película en España están en manos de A Contracorrientefilms que la estrenará en nuestras salas el día 17 de abril de 2015.

En colaboración con QAH| Cine a la Carbonara

Vía|IMDb

Imagenes| Nuestro último verano en Escocia, Secuencia

Vídeo| Youtube

RELACIONADOS