Coaching Profesional 


Nuestro medio, el medio ambiente

El medio ambiente ha sido, es y será el lugar donde el ser humano desarrolla su vida, su trabajo, sus hobbies, sus éxitos y sus fracasos. Escenario, durante miles de años; de culturas, sucesos, descubrimientos, desastres naturales y ahí sigue y sigue.Irene SG

De hecho, nos regala gratuitamente muchos placeres como respirar en pleno bosque, disfrutar de una playa virgen, hacer deportes como esquiar, escalar o tantos otros. Placeres, de los que las pasadas culturas han disfrutado, nosotros también y las futuras generaciones tienen el derecho a hacerlo, o no?

La sociedad en la que vivimos nos lleva a pensar a corto plazo, disfrute y placer instantáneo, hemos dejado de aprender a esperar y a cuidar porque eso significa más tiempo que el “ahora”. Como todo, en el equilibrio está la virtud; pero en este caso, la balanza está más del lado de pensar en los que vienen detrás e incluso en nosotros mismos en unos cuantos años.

La población crece, lo que da lugar a la necesidad de construir y actuar. Sin embargo, al mismo tiempo se destruyen zonas verdes y hábitats de animales y plantas como mares y océanos. Y si a la hora de construir, ¿el medio ambiente se convirtiese en nuestro aliado y no en nuestro oponente? Todo cambiaría y mucho. ¿Cómo? Por medio del aumento del uso de energías renovables, sobretodo poniendo a la misma altura el beneficio económico/social y el ambiental, mediante el aumento de la importancia de Informes de Impacto Ambiental antes de cada proyecto constructivo o cualquier acción sobre el medio ambiente. En estos informes se analizan los impactos que pueden ocurrir si se lleva a cabo dicho proyecto y las medidas oportunas para evitarlos o reducirlos. Además, las personas afectadas por ese proyecto tienen el derecho de formar parte de las decisiones siendo informadas con la misma calidad de información que los otros órganos de decisión. Esto haría que en general, la población tuviese una mayor satisfacción de las decisiones tomadas por grandes empresas porque todo lo que hace falta es información y compromiso.

IreneSG 2Esta visión global es perfectamente aplicable a nuestro día a día, por ejemplo: reciclando, reduciendo el uso del papel, educando en los colegios y universidades y por supuesto, disfrutando nosotros del medio ambiente ya que de esta manera lo valoraremos más.

Para concluir, volviendo al concepto de bienestar a corto plazo de la sociedad presente; me gustaría que vieseis reflejado el medio ambiente en dos temas: la salud y la actitud ante la vida.    ¿Por qué?

  • La importancia de hacer deporte a diario, de mantenerse activo o de comer de forma saludable nos dan unagarantía a largo plazoaunque lógicamente hay un factor externo a nosotros que es el paso del tiempo de forma natural. Sin embargo, en la naturaleza ese factor es muy pequeño; siendo el ser humano el responsable directamente de esa garantía a largo plazo.
  • Por otro lado, la actitud que tomamos en nuestra vida, se basa simplemente enel buen uso de las herramientasque tenemos día a día. Viendo qué podemos aprender de cada situación. Si esto lo aplicamos al medio ambiente, en el que disponemos de unas herramientas para nuestro disfrute, sólo queda usarlas bien y no poner como objetivo el dinero, la política o el éxito porque ese no es el objetivo del desarrollo humano.

Vía| Texto cedido por la autora, ganadora de la 2ª edición del concurso “Crece Compartiendo”

Imagen| medio ambiente, contaminación

Más|http://smthgmore.wordpress.com/

RELACIONADOS