Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Nuestras imágenes favoritas de la Navidad (II)

Hoy, día de Navidad, continuamos con nuestra iniciativa de felicitaros las fiestas navideñas a través de imágenes cargadas de arte y patrimonio. Distintos redactores han escogido su obra navideña favorita y nos hablan de ella. ¡Felices fiestas a todos!

 

La_adoración_de_los_pastores_(El_Greco)Adoración de los Pastores, Doménikos Theotokopoulos. Beatriz Parejo Ramos.

He elegido la Adoración de los pastores (1612-1614) de El Greco para felicitaros la Navidad por ser este año la conmemoración del IV Centenario de su muerte. Encontramos en la parte superior a los ángeles contemplando la escena y, debajo, la Virgen, San José y tres pastores adorando al niño. Éstos se encuadran en un paisaje rocoso y nocturno, sin mostrar grandes detalles, pero en el cual se aprecia un arco abocinado al fondo. La pincelada en la obra es bastante suelta y El Greco utiliza aquí su característica gama cromática en la que destacan los rojos, amarillos, verdes y azules, entre otros. También aparecen las figuras con sus peculiares proporciones, que muestra el alargamiento y la estilización de los personajes.

El niño desprende luz e ilumina a los demás personajes de la escena. Además, observamos a los pastores con expresiones de devoción hacia él. El pastor arrodillado se ha identificado como un autorretrato del propio Greco, que aparece con las manos unidas en una actitud orante. Hay en la obra, por tanto, unos contrastes de luz que resaltan las figuras y que se potencia con el uso del color veneciano y las formas alargadas.

Un dato curioso de la obra es que El Greco la realizó para colocarla en el altar de su propia tumba en Santo Domingo el Antiguo, de Toledo. En la actualidad se localiza en el Museo del Prado.

 

o-BANKSY-WEST-BANK-facebookNatividad Moderna, Banksy. María Ramis

El año pasado esta aclarativa (y como siempre polémica) ilustración del famoso graffitero Banksy nos devolvía a la cruda y conflictiva realidad. Ésa que no suele aparecer en los medios durante Navidad. La escena bíblica se presenta de forma realista, entendible y muy simple. La huida es imposible para Jesús y María a causa de la gran mole de hormigón que es el muro israelí de Cisjordania. Banksy mezcla de manera magistral toda la simbología religiosa: escoge una escena clave del Nuevo Testamento y la enmarca en un contexto actual.

Las fechas escogidas para la publicación de esta imagen parecen convenientemente adecuadas. Un recuerdo imborrable de que todavía queda mucho por resolver. Un recuerdo de que para algunos, la Navidad no existe.

 

8cdccd53deAdoración de los Reyes Magos, Juan Bautista Maíno. Estefanía Bautista Centella.

Esta obra fue un encargo que recibió por parte de los dominicos de Toledo para el Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro Mártir entre 1612-14, con el tema de las Cuatro Pascuas (Navidad, Epifanía, Resurrección y Pentecostés). Antes de concluir el encargo ingresa en la Orden, de hecho firma esta Adoraciónmostrando su condición de religioso.

En 1836, a causa de la desamortización las pinturas que conformaban el retablo pasaron al Museo Nacional de Pintura y Escultura ubicado en el Convento de la Trinidad de Madrid, y de allí, al Museo del Prado en 1873.

Es una obra que es un auténtico placer para la vista tanto por su brillante colorido, como por la emotividad que desprende, por la cordialidad de los Reyes Magos, por la calidad de las texturas en telas o metales o por la minuciosidad y detallismo con el que trabaja.  Una maravilla para la retina que normalmente pasa desapercibida al visitante en el Prado.

La obra ha sido reconocida como una de las composiciones más logradas del pintor, y como excelente ejemplo de la pintura caravaggista en su vertiente más luminosa y colorida.

 

coloniaMercadillo de Colonia. Raquel González Montejano.

Como ya hemos repetido en numerosas ocasiones en la sección, el patrimonio inmaterial es tan importante como el material. Las ferias y costumbres han de preservarse tanto como las obras de arte. Por eso escojo un mercadillo navideño de la ciudad de Colonia. Entrar en un mercado navideño en Alemania es volver de golpe a la infancia, al mundo mágico de los cuentos donde el tiempo se detiene para disfrutar con cada detalle descubierto. Es recuperar la ilusión entre luces, figuras y dulces. Es calentarse las manos y el espíritu con una taza de Glühwein (vino caliente) junto a la música de la orquesta.

Son 24 días mágicos que desaparecen de repente el 25 de Diciembre, como un conjuro que ha terminado y que deja como único testigo a la catedral de Colonia, esperando hasta el año siguiente.

 

Giotto_-_Scrovegni_-_-17-_-_Nativity,_Birth_of_Jesus (2)Natividad, Capilla Scrovegni, Giotto di Bondone. Ana María Benjumea Arias

Sinceramente no sé por dónde empezar con esta Natividad. Me gusta por múltiples razones, así que intentaré ser lo más concreta y concisa que pueda.

Giotto di Bondone es el padre de lo que una rama díscola de la Historia del Arte llama el Primer Renacimiento. La cosa no comenzó en 1402, según ellos, sino que llevaba más o menos un siglo gestándose, asomando la patita por debajo de la puerta.

Giotto comprende de una manera moderna la pintura, naturalista, y eso se refleja en esta representación. Los gestos, los rostros, las aposturas, son totalmente conocidas para el espectador de cualquier época. El gesto dormitante de José, y la atención que le presta la Virgen al Niño… Doliente, acaba de dar a luz y está tumbada. Los pastores están de espaldas, y los ángeles loan mirando hacia todas partes, hacia la Tierra y hacia el Cielo.

Además, está muy cerca del bizantinismo en cuanto a composición formal de la obra: la Virgen todavía no se pinta de rodillas adorando al Niño, sino que se coloca tumbada, a la manera oriental. Es una mujer que se duele de su labor de parto, y está cansada. Su rostro así lo refleja. Además, no hay un fondo paisajístico, sino que lo que pinta es un telón cromático en un tono azul y unas zonas con rocas muy poco naturalistas, para contrastar y restar importancia.

La perspectiva no le importa, no desde un punto de vista matemático, pero comprende los problemas de la representación en tres dimensiones sobre un soporte plano. Así, las rocas son ajenas al paisaje, pero se interesa por intentar mostrar correctamente el abrevadero del lado izquierdo, y el cajón que supone el portal.

Si me tuviera que quedar con algo en concreto… con el gesto dulce del rostro de la Virgen. Que es una mujer a la que Giotto la conoce y la pinta reiteradamente. Y la pinta tal cual la ve. Con tal delicadeza, que se pueden apreciar sus ojos cobalto, y su velo de fina gasa tapando las trenzas de su cabeza.

 

Adoration_magi_Pio_Christiano_Inv31459Adoración de los magos, Sarcófago paleocristiano. Elvira Guerra López

Siempre me ha parecido interesante estudiar la forma en que los primeros cristianos representaron los temas del ciclo de la Natividad, pues, al fin y al cabo, ellos estuvieron mucho más cercanos al episodio real que los artistas de siglos posteriores.

Con el Edicto de Milán, promulgado en 313, se dio libertad a los cristianos para adorar a su Dios. En este momento, aflora la construcción de los primeros templos (grandes basílicas como San Juan de Letrán o San Pedro en Roma) y proliferan los sarcófagos para el enterramiento. Aquí el arte tiene una función eminentemente dogmática: sirve para adoctrinar con las enseñanzas de la Biblia. Podemos encontrar escenas deliciosas como esta imagen de un sarcófago del siglo IV. Los Reyes, aquí representados más bien como magos que vienen de Oriente por su gorro frigio, ofrecen regalos al Niño, ya un poco crecido para ser recién nacido, en brazos de su madre. No nos olvidamos de la estrella que guía a estos magos, y a la cual señala el primero, indicando cómo han llegado a adorar al nuevo Dios. Con esta imagen os deseo la mejor de las Navidades, que disfrutéis mucho con vuestros seres queridos y que en 2015, todos sigamos formando la gran familia de Patrimonio. ¡¡Feliz Navidad!!

 

Imagen| Adoración de los pastores, Natividad moderna, Adoración de los Reyes, Mercadillo de Colonia, Natividad, Adoración de los Magos 

En QAH| Nuestras imágenes favoritas de Navidad (I)

RELACIONADOS