Tecnología y Social Media 


Notebooks, Netbooks y Ultrabooks

Aprovechando la actualidad (CES 2012), vamos a conocer un poco más de todos esos nuevos dispositivos, que han ido surgiendo como evolución del ordenador portátil (Notebook o laptop en inglés). Comencemos con un poco de historia.

Esto no es algo nuevo, ya en 1990 comenzó ha hablarse de los subnotebooks o miniportátiles. Estos eran los primeros intentos de desarrollar dispositivos verdaderamente portátiles, a cambio de reducir su rendimiento. Su éxito fue escaso al igual que otros proyectos más recientes, amparados por Intel y Microsoft, primero en 2006 los Ultra-Mobile PC (UMPC) y al año siguiente los Mobile Internet Device (MIDs), estos últimos con algún producto aún en el mercado.

NETBOOKS

Por otro lado, surgió el proyecto de Nicholas Negroponte, One Laptop per Child (OLPC) en 2007. Proyecto (sin ánimo de lucro) cuyo objetivo era llevar un portátil a los niños de países poco desarrollados, con un precio que rondase los 100$. El boom que se generó, dio pie a que Asus desarrollase un portátil similar, superior en rendimiento y precio, para el cliente común Asus Eee PC (desde $200).

Así nació el netbook, un portátil low cost de reducidas dimensiones y peso, de bajo rendimiento, con una pantalla rondando las 10.1”, sin lector óptico y en principio con Linux y posteriormente con Windows XP. Tras el éxito del principio, Intel desarrolló un procesador específico Atom (actualmente disponible con doble núcleo) y Microsoft le dedicó Windows 7 Starter (con polémicas limitaciones respecto a la versión común) más barata.

En la actualidad, los fabricantes siguen lanzando netbooks, pero existe un estancamiento tanto en la evolución (Microsoft exige que no se supere 1GB en la memoria RAM, ni 160GB en el disco duro), como en las ventas, indicando que no será un segmento con mucho futuro. Cabe apuntar el reciente lanzamiento de Chromebook, un netbook amparado por Google, con un sistema operativo basado en Linux y Chrome y enfocado totalmente a la nube.

ULTRABOOKS

Apple, que no apoyó el movimiento del netbook, lanzó (2008) un portátil con su particular visión de dicho segmento, el Macbook Air. Más potente, más fino, más grande (13”) y más caro. Este se consideró una gama intermedia entre el notebook y el netbook.

Tras tener unas ventas considerables y diversas actualizaciones, los demás fabricantes vieron oportunidades de negocio. Por ello comenzaron a sacar modelos de similares características, de forma aislada y sin mucho protagonismo.

Este año Intel ha decidido volcarse en este segmento, tratando de aunar lo mejor de las tablets con las ventajas de un portátil. El objetivo es crear notebook verdaderamente portátil y con alto rendimiento Las características básicas:

–    Diseño liviano y ultrafino.
–    Menos de 21 mm de grosor.
–    Tecnología de arranque rápido que optimiza el sistema (Intel Rapid Start).
–    Duración de la batería extendida.
–    Pantalla en torno a 13”.
–    Procesadores potentes y de bajo consumo.

El verdadero despegue de esta categoría, se producirá con Windows 8 (Interface más adecuada para pantallas táctiles) y con la nueva categoría de procesadores de Intel, Ivy Bridge (bajo consumo, mejora en el aspecto gráfico, alto rendimiento y soporte de Thunderbolt). Esto se producirá a partir del tercer trimestre de este año y además parece que añadirán elementos típicos de las tablets como:
–    Acelerómetro.
–    Soporte de NFC
–    Pantallas táctiles
–    Enormes trouchpads

Finalmente, mi recomendación, es esperar a las Navidades del año que viene para adquirir uno de estos Ultrabooks. Os dejo con el vídeo promocional de Intel:

http://youtu.be/d61LiyoyM-Y

 

En QAH| La nube, el nuevo paradigma del IT (I)

Imágenes | Barato.net; Techreport.com

RELACIONADOS