Moda 


¿No sabes qué leer este verano sobre moda?

¿Qué mejor momento que el verano para empezar un buen libro? Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre y relax, dos elementos que combinan perfectamente con mañanas de lectura en la tumbona de la playa o la piscina o con tardes agradables en una cafetería de ciudad. La realidad es que un libro es imprescindible en nuestro equipaje y por mucho que nos guste relajarnos con revistas, yo la primera, no hay nada comparable con un buen libro. Estos son los que tengo en mi lista de lectura, algunos son de mis favoritos y otros siguen en mi lista pendiente.

moda-historia

STEVENSON, N. J. Moda. Historia de los diseños y estilos que han marcado época.

Este fue uno de los primeros libros de moda que compré, básico y fundamental para iniciarte en este arte y entender cómo hemos llegado hasta la actualidad. Descubre y explica cómo la moda siempre ha estado ligada a condiciones sociales y geográficas. Recuerdo que disfruté mucho con la evolución de las siluetas y la rivalidad en la moda parisina e inglesa. No tiene desperdicio.

 

taschenFUKAI, Akiko; SUOH, Tamami; IWAGAMI, Miki; KOGA, Reiko y NII, Rie. Moda. Una historia desde el S.XVIII al siglo XX.

Junto a la editorial Gustavo Gili, Taschen es otra de mis favoritas en cuanto a moda se refiere. El Instituto de la Indumentaria de Kioto reconoce la importancia de la moda y cuenta con una de las mayores colecciones de indumentaria, que recoge en este libro. Como el anterior, está perfectamente ilustrado con fotografías y bocetos, que dan un repaso por la historia de la moda y los diseñadores emblemáticos. Ahora más que nunca, la moda es la clave de tu cultura y tu personalidad, ¿sabes por qué?

comunicacion marcas de modaDÍAZ SOLOAGA, Paloma. Comunicación y gestión de marcas de moda.

Cada vez son más las marcas que imponen su forma de vestir, forma parte del marketing de ventas el captar a más y más consumidores fieles. ¿Se debe todo esto a la sobreinformación y saturación mediática? La moda marca un estilo de vida, estrechamente relacionado con la sociología y las tendencias, un fenómeno que estudia en profundidad esta publicación.

ERNER, Guillaume. Sociología de las tendencias.GG_Sociologia_Tendencias

Este fue una recomendación de una profesora de moda de la universidad, interesante estudio y muy relacionado con el anterior. Es perfecto para entender el funcionamiento de las tendencias y la fuerte influencia que tiene en nuestro entorno. Más del que todos imaginamos aunque no nos creamos partícipes de esta locura que llamamos moda. Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos es otra publicación de este autor que profundiza aún más en este tema.

P5300639cDAWBER, Martin. Marcar tendencia. Ilustradores de moda contemporáneos. 

Esta publicación demuestra la importancia que ha cobrado lo que vemos en las calles, el famoso street style. Las ilustraciones ya no son solo una herramienta de diseñadores de alta costura, sino que se insertan en revistas o anuncios dirigidos directamente al consumidor. Presenta la obra de los cincuenta ilustradores contemporáneos más influyentes junto con su inspiración y técnica de trabajo.

RIVIERE, Margarita. Lo cursi y el poder de la moda.40806987

Aquí la autora argumenta por qué la moda es más que dictar tendencias, es una identidad universal y global de la que todos formamos parte. Otra recomendación de uno de mis profesores.

81yIy4xypjL._SL1500_

 

ELLIS MILLER, Lesley. Balenciaga. Modisto de modistos.

Leyenda. Balenciaga lo fue y este volumen recoge la maestría de este diseñador en cuanto a elección de tejidos, formas, siluetas y colores. También su aprendizaje como diseñador y su estrategia comercial. Un genio que logró ser sinónimo de prestigio y calidad.

 

CODDINGTON, Grace. Grace.

grace-coddington-book1

Modelo, editora de moda, directora creativa y mano derecha de Anna Wintour. Si alguien entiende el mecanismo de la moda, esa es Grace Coddington. Después de ver el documental The September Issue no puedes hacer otra cosa más que leer su biografía.

00106510206896____1__1000x1000MORS DE CASTRO, Lucía. Ideas prácticas de patronaje de moda. 

Si lo que quieres es pasar a la acción, este libro es estupendo para comprender cómo empezar con la confección. Una forma sencilla de entender cómo se crean y adaptan los patrones, la toma de medidas y cómo surge cada prenda. Lo siguiente será la máquina de coser.

A todos los amantes de la moda nos gusta leer sobre grandes diseñadores como Dior, la historia del Little Black Dress de Chanel, la última publicación de la it-girl del momento Alexa Chung o la modelo Ines de la Fressange. Pero con esta lista quería ir más allá de lo superficial y visible para entender cómo funciona eso que llamamos moda.

Vía| Gustavo Gili, Taschen, Fnac.

RELACIONADOS