Política 


No hay política sin comunicación

“Comunicación Política” es un término reciente y de creciente desarrollo. Propaganda, marketing electoral, marketing político, public affairs,… etc. son algunos de las etiquetas con las que se ha relacionado este amplio concepto.

Cada una de estas etiquetas son fenómenos comunicativos que construyen el concepto de “Comunicación Política”, pero que por separado no pueden considerarse sinónimos del término. Comunicación Política es un concepto amplio cuyo significado y alcance a día de hoy aún despierta cierta confusión y debate debido, fundamentalmente, al rápido desarrollo de los medios de comunicación durante el S.XX que han convertido a la política en un plató televisivo donde el ciudadano es espectador y consumidor de información.

El poder de los mass media se basa en la enorme influencia que tiene en la percepción de los acontecimientos por parte del público. El predominio de los medios de comunicación obliga a los partidos a adoptar sus estrategias de comunicación a las exigencias de los medios (RICO, 2009:14). En los últimos años, con la explosión de los social media, como nuevo canal de interacción, ha generado un cambio radical en la forma en la que los partidos políticos comunican sus mensajes y eligen a sus receptores (target) hasta el punto de poder afirmar que “no hay política sin comunicación”.

<<La comunicación política no es política, pero la política –parte considerable de ella- es, o se produce, en la comunicación política>>- afirma REY MORATO (1996).

compol

Comunicación política

La política y la comunicación son consustanciales. La Política gira en torno a la relación entre gobernantes y gobernados sobre la base del poder representación. La comunicación incide inevitablemente en la actividad de la política, en la adopción y aplicación de decisiones.

La comunicación es esencial, en primer lugar, a la actividad de toma de decisiones, en el sentido de que la adopción de medidas necesita de una información y de un intercambio de opiniones entre aquellos que están implicados. Toda toma de decisión requiere de comunicación para que las mismas sean vinculantes es decir, tengan fuerza sobre aquellos a quienes van dirigidas. Ejemplo: no es posible ganar unas elecciones si el candidato no aparece en los medios de comunicación para darse a conocer, así como tampoco consolidar su mandato si no comunica a quienes gobierna las medidas asumidas. Por último, la comunicación es pilar para la organización de la comunidad: sirve para orientar la sociedad definiendo objetivos y de la identificación de los problemas, sirve para conseguir consenso y para la resolución de conflictos (CANEL, 2008: 18 y 19).

En la actualidad, la comunicación no es una simple actividad de los gabinetes de prensa; sino que éstos han evolucionado hasta convertirse en gabinetes de imagen, diseño de estrategias y estudios de marketing. La preocupación de la imagen y el qué decir han llevado a los partidos a solicitar la asesoría de expertos en el campo para aprender a manejar el lenguaje de los medios y desenvolverse en ese espacio. No sólo eso, sino que los nuevos y modernos partidos son casi un 90% comunicación pues han sabido adaptarse a un nuevo contexto, construir un discurso y modificar los frames. Es decir, el marco ideológico “izquierda-derecha” ha dejado de tener utilidad para captar votantes, ahora los nuevos marcos de pensamiento apuntan a una nueva idea “arriba y abajo”, o lo que es lo mismo “yo no soy un político profesional, yo soy un ciudadano más”.

Partidos, como Podemos, supieron detectar las demandas ciudadanas y generar un marco discursivo. Además, otro factor muy relevante, es su constante presencia televisa y su gran capacidad para comunicar adecuándose a los cambios mediáticos, a los formatos y al manejo de la lógica televisiva.

“Conocer el lenguaje de los medios, es ganar mucho terreno en política” (MARFIL, 2015)

Bibliografía| RICO, Guillem (2009), Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España, Monografías nº 270, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Madrid.

DEL REY MORATO, Javier (1996), “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?” en Revista de Estudios de Comunicación, nº1.

CANEL, Mª José (2008), Comunicación Política: una guía para su estudio y práctica, 2º edición, editorial Tecnos, Madrid, p. 18-19.

MARFIL, Pedro. Entrevista realizada en 2015. Entrevistador Javier San Román.  En Control & Estrategias, nº 622, págs. 92-99.

Más información| Teoría del Framing

RELACIONADOS