Tecnología y Social Media 


Nikola Tesla, el genio olvidado

¿Os habéis preguntado alguna vez qué hubiera pasado si no hubierais nacido? Bien, pues lo que es seguro, es que si no lo hubiera hecho Nikola Tesla, probablemente no estarías leyendo este artículo, ni tendrías internet, ni luz en tu casa….

Y es que el ingeniero serbio Nikola Tesla, (1856 Smiljan – 1943 Nueva York) fue capaz de alumbrar la época moderna gracias a su ingenio. Es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica, además de ser uno de los inventores más importantes de la historia. Sus logros en el campo del electromagnetismo son tan importantes, que la unidad de inducción del campo magnético, lleva el nombre de Tesla (T) en su honor. Incluso Google le dedico uno de sus famosos doodle, el día del 150 aniversario de su nacimiento.

De Nikola Tesla, se dice que sólo dormía tres horas al día, que calculaba el volumen de cada plato antes de comérselo, que necesitaba siempre 18 servilletas sobre la mesa y que se alojaba en habitaciones cuyo número fuera divisible por tres….posiblemente muchas de estas historias sean infundadas, pero lo que sí es cierto, es que hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos. La falta de reconocimiento de sus contemporáneos, junto con su falta de interés por el dinero, provocó que fueran otros los que materializaran en patentes su talento.

Hasta tal es el punto, que si os preguntaran quién fue el inventor de la radio, gran parte de la gente apostaría por Marconi; sin embargo en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla. Puesto que Marconi había utilizado 17 patentes de Nikola, le reconocieron, de forma legal, como inventor de ésta, aunque como bien habéis comprobado apenas trascendió a la opinión pública.

Es muy conocida su enemistad con Thomas Alva Edison. En junio de 1884, Tesla llegó por primera vez a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, con poco más que una carta de recomendación, dirigida a Edison, de Charles Batchelor, uno de sus socios europeos. La carta rezaba: “conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven”. Edison contrató a Tesla, para trabajar como ingeniero, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía. Pronto se le ofreció la tarea de rediseñar los ineficientes generadores de corriente continua. Tesla describió cómo podía mejorar el efecto del generador de Edison, y éste respondió: “Le daré 50,000 $(algo así como 1 millón de € actuales, ajustado por la inflación) si usted logra hacerlo”. Tras casi un año de trabajo Nikola lo logró y no tardó en reclamarle a Thomas Edison el dinero prometido, éste le dijo: “Tesla, usted no entiende el sentido del humor de los norteamericanos”, incumpliendo su palabra. Con un sueldo de sólo 18$ a la semana, Tesla tendría que haber trabajado 53 años para reunir el dinero que le fue prometido. Tesla acabó renunciando a su empleo cuando se le denegó un aumento de 25$ a la semana.

Sus visiones e invenciones eran inimaginables para su época, e incluso para la nuestra. Entre los inventos más destacables y que han llegado al conocimiento de la comunidad, podemos destacar:

•Motor de Corriente Alterna
•Radio
•Bombilla sin filamento
•Avión de despegue vertical VTOL (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión)
•Bobina de Tesla
•Tecnología de radar
•Lámpara fluorescente
•Oscilador Vibracional Mecánico (causante del temblor de varios edificios en Manhattan)
•Una posible máquina para causar terremotos
•Control remoto
•Ondas Tesla
•El submarino eléctrico
•Envío de electricidad con un solo cable
•Rayos X

En sus últimos años Tesla se dedicó casi por completo a su gran sueño de transmitir energía de forma aérea, sin cables, aprovechando la conductividad de las capas superiores de la atmósfera, la ionosfera, para distribuirla libre y gratuitamente por todo el planeta. Utilizando una enorme torre de más de 60 metros de alto llamada Wardenclyffe Tower o Torre de Tesla éste intentó demostrar que era posible enviar y recibir información y energía sin necesidad de utilizar cables. Sin embargo la falta de presupuesto impidió que la estación de radio siquiera se terminara de construir. Nunca llegó a funcionar del todo y la torre fue derribada en 1917 tras doce años de abandono. Para saber más sobre el tema:

Tesla podía haber acabado sus días como un multimillonario gracias a los ingresos por sus patentes sobre la corriente alterna. Sin embargo murió solo, olvidado y arruinado en la habitación de su hotel a los 86 años y fue encontrado por una limpiadora al día siguiente. Se cuenta que cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones y que aún no se han desclasificado dichos documentos.

Es imposible tratar de resumir en unas líneas toda la fructífera y pintoresca vida de este genio asombroso, visionario e inteligente que fue sin embargo, un personaje misterioso y oscuro. Hoy en día todavía no se conocen muchas de las patentes que realizó. Siempre nos quedará la duda sobre lo que hubiera pasado, ya que muchos de sus inventos supondrían una de las mayores revoluciones conocidas hasta la fecha. En su historia cabe toda sospecha y conspiración posible, pero eso lo dejo para la mente del lector.

http://www.youtube.com/watch?v=jvfrZD-ZZDY&feature=related

RELACIONADOS