Tecnología y Social Media 


Newsjacking, la estrategia estrella en Social Media

A principios de este mes veíamos como WhatsApp confirmaba la teoría del ‘doble check azul’ y comenzaba así una revolución en las redes

sociales. Fuimos testigos de cómo algunas marcas supieron sacar partido a tal revuelo y ‘entrando al trapo’ nos sorprendieron con espontáneas e ingeniosas campañas publicitarias que fueron objeto de todo tipo de comentarios. En esto consiste la práctica del newsjacking.

Definido por varios profesionales como la técnica de crear contenido de una marca directamente relacionado con una noticia de actualidad (en este caso el #doblecheckazul de WhatsApp), el newsjacking se trata de una estrategia puntual que persigue obtener la máxima notoriedad de la marca aprovechándose sobre todo del gran poder viralizador de las redes sociales.

 

El doble check de Kit kat, Infojobs o Rexona

Veamos algunos ejemplos del contenido que se generó a principios de noviembre cuando #doblecheckazul se convertía en Trending Topic:

Newsjacking de Kit Kat

La acción newsjacking de Kit Kat

  • El curriculum leído de Infojobs: para mí el más ingenioso, por saber llegar a la emoción de aquellos seguidores de la marca que se encuentran en búsqueda de empleo.
El Newsjacking de Infojobs

La acción newsjacking de Infojobs

  • Lo que Rexona ha unido…: haciendo referencia a las posibles rupturas sentimentales que pueda ocasionar la novedad de Whatsapp, la marca también juega con la similitud entre su icono y el #doblecheckazul.
El newsjacking de Rexona

La acción newsjacking de Rexona

Tras la autoría de estas campañas espontáneas se pueden encontrar importantes agencias creativas o pueden surgir de la iniciativa de un ingenioso y atento community manager (o un equipo de ellos). En cualquier caso las marcas aprovechan estas bombas informativas para sorprender a los usuarios de las redes sociales, que se configuran a su vez en sus consumidores potenciales. Es por ello que nos encontramos ante una potente arma de marketing cada vez más usada, cuyo principal objetivo es captar la atención y persuadir a los consumidores con un contenido impactante y relevante en un determinado momento.

Como vemos, con esta práctica no hace falta que la marca invierta una gran cantidad de dinero en una campaña de publicidad. Simplemente con estar atentos a las últimas novedades, a las noticias más influyentes y ser capaz de adaptar el contenido de la noticia a la marca, al eslogan, o incluso al público al que se dirige, la marca puede generar un gran engagement entre sus seguidores y gozar de una gran notoriedad en el entorno Social Media.

 

Vía| Las marcas sacan partido al ‘docble check azul’ de whatsapp

Más información| ¿Qué es el newsjacking?

Imágenes| Facebook Kit Kat, Twitter Infojobs y Twitter Rexona

En QAH| ¿Cómo evitar el doble check azul de whatsapp?

RELACIONADOS