Ciencia, Neurociencia 


Neurorrehabilitación y Realidad Aumentada (RA)

En los últimos días hemos conocido el último éxito de Nintendo, Pokemon Go, este juego combina la realidad aumentada (RA) con el juego que cautivó las infancias de los niños en los 90. Entre otras de las muchas virtudes que se le atribuyen al juego, algunos profesionales se han aventurado a señalar su uso para el tratamiento de diferentes trastornos ya que la aplicación invita a salir a la calle y recorrer largas distancias para lograr los objetivos que plantea.

Más allá de los posibles fines terapéuticos, es interesante el acercamiento al público general de una herramienta de RA, tecnología que en neurorrehabilitación lleva años abriéndose paso.La realidad aumentada es una tecnología que combina elementos virtuales con el entorno físico natural.

¿Qué usos y ventajas tiene el empleo de la RA en neurorrehabilitación? Tanto la RA como la realidad virtual (RV) se emplean no solo en la terapia psicológica y neurorrehabilitación, si no también como dispositivo de apoyo externo en el día a día de los pacientes.

  • Ejemplos del empleo de RA y RV en terapia psicológica y neurorrehabilitación:
  1. Tratamiento de fobias: El tratamiento de las fobias es uno los que tanto la RA como la RV se demuestra útil, especialmente en fobias a insectos o animales, claustrofobia o miedo a hablar en público, entre otras. Esta herramienta permite la exposición del paciente a situaciones controladas y que no entrañen peligro.
  1. Miembro fantasma: El dolor que sufren algunas personas que han sufrido la amputación de uno de sus miefantasmambros se manifiesta de forma tan real como sucedería en un miembro presente. Esto es porque la representación cerebral de ese miembro sigue intacta, los pacientes pueden sufrir dolores, picores, los cuales no pueden resolver a base de presión o rascar. Tradicionalmente se ha venido tratando con la técnica del espejo dónde se “hace creer” al cerebro que el miembro presente es el amputado, estudios señalan que los pacientes responden favorablemente cuando se sustituye el espejo por RA.
  • Ejemplos de dispositivos para neurorrehabilitación en daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas:
  1. Google Glass: El dispositivo de RA de Google sacó al mercado una aplicación para mejorar las habilidades motoras de las personas que sufren Parkinson. El dispositivo proyecta una cuadrícula sobre el suelo, impidiendo la congelación de la marcha y favoreciendo la marcha automática la cual no se ve alterada en esta enfermedad.toyra
  2. ToyRA: Este dispositivo empleado en terapia ocupacional permite la rehabilitación de miembro superior en personas que han sufrido daño cerebral. Este sistema no solo permite el entrenamiento si no que registra la evolución de cada paciente y ofrece feedback de su progresión.
  3. Kinect: Este dispositivo propio de videojuegos también se emplea en rehabilitación, de forma similar al dispositivo Toyra, desarrollado propiamente para ello.

Vía| Google Glass y Parkinson, Sistema de Rehabilitación Toyra

Más información| Realidad virtual y aspectos motores

Imagen| Pokemon, RAFobias, RAFantasma, ToyRa

En QAH| EyeWire: el juego con el que mapear el cerebro

RELACIONADOS