Neurociencia 


Neuropsicología de las demencias (III): Demencia por cuerpos de Lewy

La demencia por cuerpos de Lewy se sitúa en el tercer puesto entre las cuatro principales demencias. En esta como en la enfermedad de Alzheimer, se produce un deterioro global de las funciones cerebrales. Aparecen con mayor frecuencia y de forma más temprana alteraciones de las funciones ejecutivas (afectación subcortical) y de las funciones visuoespaciales (afectación de los lóbulos occipitales).

Entre los criterios clínicos se encuentran; fluctuaciones del nivel de conciencia (alteraciones del arousal), parkinsonismo espontáneo, alucinaciones visuales recurrentes e hipersensibilidad a los neurolépticos. Existe reducción del flujo en la región occipital bilateral y un mayor flujo en la región medial del lóbulo temporal derecho en estudios con tomografía computarizada por emisión de fotón único, a diferencia del Alzheimer.

La DCL se denomina así por unas estructuras proteicas redondas y lisas, llamadas cuerpos de Lewy, que se observan en las neuronas del cerebro afectado. Los cuerpos de Lewy suelen observarse en los núcleos de las neuronas cerebrales de pacientes que padecen diversos trastornos.La DCL se denomina así por unas estructuras proteicas redondas y lisas, llamadas cuerpos de Lewy, que se observan en las neuronas del cerebro afectado. Los cuerpos de Lewy suelen observarse en los núcleos de las neuronas cerebrales de pacientes que padecen diversos trastornos.

Funciones cognitivas que pudiesen verse más alteradas:

  • Atención
  • Funciones ejecutivas: iniciación/perseveración, fluencia verbal fonética y abstracción.
  • Funciones visuoperceptivas y constructivas: percepción, praxias constructivas y reconocimiento visual.

Estos trastornos visuoespaciales y visuoconstructivos son muy precoces en la demencia por cuerpos de Lewy y, junto a las alucinaciones visuales complejas, son los síntomas que mejor lo diferencian de la enfermedad de Alzheimer en las fases iniciales del síndrome demencial.  Algunos síntomas como: Breves episodios de confusión sin causa aparente, es posible que el enfermo se desoriente con respecto a la hora o el sitio en que se encuentra; que presente problemas del habla para encontrar palabras o mantener una conversación; que enfrente dificultades de percepción espacial (para encontrar el camino correcto o para resolver ciertos rompecabezas); y problemas del pensamiento como la falta de atención, la inflexibilidad mental, la pérdida del buen juicio y de la comprensión. Fluctuación en la manifestación de estos síntomas cognitivos de un momento a otro, de hora en hora, de día en día o de semana en semana. Por ejemplo, el paciente puede conversar normalmente en un día determinado y ser incapaz de hablar al día siguiente o incluso un momento después. Si bien suele considerarse que esa característica es un componente importante de la demencia por cuerpos de Lewy, también puede presentarse en otras demencias.

Por el contrario, la memoria episódica suele estar mejor preservada que en Alzheimer. La demencia por cuerpos de Lewy podría considerarse una demencia con afectación predominanate disejecutiva-visuoperceptiva.

Los cuerpos de Lewy se distribuyen por toda la capa exterior del cerebro (la corteza cerebral) y en la zona profunda del cerebro medio o del tronco cerebral. Estas “estructuras proteicas anormales” las describió por primera vez el Dr. Frederich Heinrich Lewy en 1912, un contemporáneo de Alois Alzheimer, que fue quien definió la otra forma más común de la demencia que lleva su nombre.

En general, los primeros síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy son similares a los del Alzheimer o demencia vascular y son de carácter cognitivo. También es posible que algunos pacientes presenten en primer lugar los síntomas neuromusculares de la enfermedad de Parkinson; entre ellos un leve temblor, rigidez muscular y problemas para moverse. Hay un pequeño grupo de pacientes en quienes la enfermedad se inicia con síntomas simultáneos de demencia y de parkinsonismo.

Vía| Tirapu Ustárroz, J., Rios Lago, M., Maestú Unturbe, F., (2011) Manual de neuropsicología.Barcelona, España. Viguera Editores, S.L.
Más información|Demencia por cuerpos de Lewy
Imagen| demencia por cuerpos de lewy
En QAH|Neuropsicología de las demencias (I): enfermedad de Alzheimer, Neuropsicología de las demencias (II): demencia vascular

RELACIONADOS