Neurociencia 


Neuromarketing: más allá de las ventas.

the concept of education of children.the generation of knowledge

Durante este joven S.XXI, hemos podido observar un gran crecimiento e interés por el estudio del comportamiento humano. En este sentido, la Neurociencia es una de las disciplinas que más atrae al público general y que se ha ido abriendo campo en confluencia con otros ámbitos tan dispares de éste como son la Filosofía, la Sociología, el Arte o la Economía. Algunos autores, como el Doctor Francisco Mora, ya comienzan incluso a hablar de que estamos ante una época donde la “neuro-cultura”, se impone construyendo una nueva carpa cultural basada en los conocimientos que aportan las ciencias del cerebro.

El mundo empresarial, no sería por tanto, uno de los que se quedase atrás en esta tendencia y ha sabido incorporarse de manera muy acertada. A través de la utilización de este cómputo de conocimiento para el desarrollo de nuevas estrategias de venta y atracción al consumidor, surge lo que hoy ya conocemos como Neuromarketing. El Neuromarketing, permite aplicar medidas biométricas y neurofisiológicas como son el Eye Tracking, la Actividad Electrodermal, la Resonancia Magnética Funcional, la Electroencefalografía, o la Magnetoencefalografía, para realizar estudios de marca, de producto, publicidad o experiencia de compra. Así, se hace posible analizar el proceso de toma de decisiones, los niveles de atención y emoción, el calado de una marca en la memoria…etc.

Resulta algo extraordinario que, las neurociencias del mercado al mismo tiempo podrían resultar una herramienta útil de cara a la neurología, psiquiatría y psicología. ¿Cómo? Por una parte, aquellos estudios de márketing que utilizan paradigmas experimentales de juego, reportarán resultados que podrían ser útiles de cara al estudio de la fisiopatología del juego patológico. En segundo lugar, otro campo de estudio donde convergen ambos de manera lógica, es en los trastornos de compra compulsiva; los conocimientos derivados de los estudios de neuromarketing acerca de cómo una persona se siente más atraída a realizar compras, permiten una mejor comprensión del mecanismo subyacente en el trastorno.

El extracto de todo esto es que, estamos de nuevo ante otro ejemplo acerca de cómo un abordaje multidisciplinar, en la mayoría de los casos, resulta mucho más fructífero en cualquier contexto. El conocimiento del entorno y del propio ser humano, no tiene por qué venir reñido en diferentes dogmas aislados sin relación entre sí. Así lo demuestra esta relación bidireccional existente entre el neuromarketing y la neurología, a pesar de que pudiera parecer solamente unidireccional en sus inicios.

Vía|

“Neuromarketing and consumer neuroscience: contributions to neurology”- BMC Neurology (2013). Asimismo, si se desea una profundización en el concepto de “Neuro-cultura” y sus implicaciones, recomendaríamos el libro “Neurocultura: una cultura basada en el cerebro” de Francisco Mora, Alianza Editorial.

Imágen| neuromarketing

RELACIONADOS