Neurociencia 


Neurociencia de la hipnosis: un diálogo creativo Mente-Cerebro-Gen

Desde la antigüedad se conoce y se utiliza terapéuticamente la hipnosis y los fenómenos asociados al trance. A lo largo de los años diversos autores han desarrollado numerosas explicaciones tratando de conceptualizarla pero, es hoy cuando, gracias al saber acumulado por las neurociencias, se generan explicaciones realmente interesantes sobre estos fascinantes fenómenos. La perspectiva de Rossi sobre la nueva neurociencia en la psicoterapia, la hipnosis terapéutica y la rehabilitación explica estos procesos como diálogos altamente personales y creativos con nuestros genes. Veamos:

Conexiones Hipocampo-Cortex.

Conexiones Hipocampo-Cortex.

El hipocampo es la parte del cerebro que registra primero un recuerdo de lo que experimentamos como nuevo y sorprendente. El hipocampo, sin embargo, es solo un lugar de parada temporal para el registro de un nuevo recuerdo, aprendizaje o comportamiento. Más tarde, durante los llamados periodos “offline” del sueño, la ensoñación y el descanso, cuando la mente consciente no está activamente ocupada en enfrentarse con las realidades externas, el hipocampo y el cerebro se acoplan en un dialogo para actualizar, repetir y consolidar la nueva experiencia vital en un modo adaptativo. Lisman & Morris (2001) describen este dialogo de actualización como sigue:

“…la información sensorial recientemente adquirida es canalizada a través del córtex hacia el hipocampo. Sorprendentemente, sólo el hipocampo aprende realmente en este momento – se dice que está online. Más tarde, cuando el hipocampo está offline (probablemente durante el sueño), repite la información almacenada, transmitiéndola hacia el córtex. El córtex se considera un aprendiz lento, capaz de almacenar recuerdos duraderos sólo como resultado de la repetición de la información del hipocampo. En opinión de algunos, el hipocampo es sólo un almacén temporal de recuerdos – Una vez las trazas de recuerdos se estabilizan en el córtex, los recuerdos pueden ser recuperados aún cuando el hipocampo es removido. Actualmente hay evidencia directa de que alguna forma de repetición ocurre en el hipocampo… Estos resultados apoyan la idea de que el hipocampo es el rápido aprendiz online que “enseña” al lento córtex offline.”

Niveles de dominio psicobiológico de la hipnosis.

Niveles de dominio psicobiológico de la hipnosis.

Este “diálogo de actualización” que transcurre en un “nivel implícito” o subconsciente es la esencia de un nuevo modelo de creatividad de la nueva neurociencia en la hipnosis. Parece sólo como un tipo de “magia oculta” a nuestra mente consciente cuando despertamos del sueño, la ensoñación y de estados profundos de focalización interna en la vida cotidiana. Nos sorprendemos al darnos cuenta de que sabemos algo nuevo. La repetición creativa de experiencias vitales significativas, novedosas y adaptativas entre el córtex y el hipocampo es el proceso vital básico que buscamos facilitar en la psicoterapia, la hipnosis terapéutica y la rehabilitación. Este “diálogo psicobiológico” enteramente natural es el proceso esencial que intentamos facilitar en nuestro modelo de la nueva neurociencia de la sugestión terapéutica creativa.     Desde esta perspectiva de la nueva neurociencia, las sugestiones terapéuticas pueden ser descritas más adecuadamente como “heurísticos de procesamiento implícito”, los que facilitan este diálogo natural entre el hipocampo y el córtex.

Vía | La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapéutica y la rehabilitación: Un    diálogo creativo con nuestros genes. Versión 2.0 de Septiembre 2008.

Imágenes | La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapéutica y la rehabilitación: Un diálogo creativo con nuestros genes. Versión 2.0 de Septiembre 2008.

RELACIONADOS