Tecnología y Social Media 


Netvibes: ¿Quieres organizarte mejor?

Netvibes

En Internet podemos encontrar tantos contenidos que es imposible nutrirnos de todos. Aparte, seguro que tampoco nos interesan según qué temas, así que nos vemos obligados a seleccionar. Con el paso del tiempo, además, empiezas a darte cuenta de cuáles son tus sitios favoritos, esos que visitas a diario, como una rutina. Pero claro, llega un momento en el que tienes tantas webs preferidas que es inviable entrar a todas para ver qué hay de nuevo en ellas.

Anticipándose a la sobreabundancia de contenidos de Internet, aparecieron las primeras versiones de RSS para Netscape a finales de los 90. Aunque en este artículo no vamos a profundizar en lo que es el RSS, basta con recordar que es un formato de lo que se conoce como ‘fuente web’ (o web feed, en inglés), una especie de suministrador de contenidos actualizados. Así, puedes suscribirte, por ejemplo, al feed RSS de tus periódicos favoritos para que te lleguen automáticamente a tu correo todas las novedades. El problema es que, en la mayor parte de ocasiones, acabamos llenando nuestra bandeja de entrada con cientos de e-mails, por lo que volvemos a la caótica situación de origen. Y para solucionar este y otros problemas surgen los escritorios personalizados como Netvibes.

¿Qué es Netvibes?

Es una plataforma web gratuita -aunque también hay una versión VIP de pago-, que podemos usar como centro de operaciones. En ella, puedes organizar todos tus feed RSS de una manera fácil y visual, así como sincronizar varias cuentas de correo o estar al tanto de las novedades en tus redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn…).

Puedes acceder a la aplicación en www.netvibes.com y, tras crear tu usuario, solo tendrás que empezar a personalizar tu escritorio y llenarlo de contenidos.

Utilidades

  • Lector de feeds. Es su función principal. Puedes organizar por categorías o temas todas las publicaciones que sigas. Por ejemplo, puedes usar una pestaña para música, otra para tecnología y otra para deportes.

  • Monitorizar varias cuentas de correo. Es cada vez más frecuente que los usuarios tengamos más de una cuenta de correo electrónico. Para no perdernos ningún e-mail y no tener que hacer log-in en Gmail, Outlook, Yahoo y compañía, Netvibes centraliza todas tus cuentas en un mismo lugar para que, de un simple vistazo, puedas saber si has recibido algo nuevo. Si esto lo combinamos con una pestaña para Twitter y otra para Facebook, podemos tener en una sola ventana toda nuestra actividad social.
    • Widgets. Desde la típica previsión meteorológica, pasando por una lista de ‘cosas por hacer’ hasta llegar a un editor HTML, Netvibes ofrece la posibilidad de que insertes widgets en tu escritorio. Como véis, la idea es que tengamos casi todo lo que podemos necesitar en un mismo sitio.

Lo mejor es que, gracias a su simpleza y su fácil uso, Netvibes es una herramienta que puede ser utilizada de muchas maneras. Como se suele decir, a gusto del consumidor; si devoras decenas de blogs al día, es posible que con un solo escritorio no te baste y tengas que crear otro con más ventanas, widgets y pestañas. Por el contrario, si solo quieres usarlo como gestor para el correo, te servirá perfectamente también.

Si estabas buscando sustituto para iGoogle, que ‘morirá’ en noviembre de 2013, Netvibes es, sin duda, un buen candidato. Además, acaba de cumplir siete años, lo cual es una garantía de que sus creadores están haciéndolo bien.

Imagen | Maestros20

Más información | Netvibes

RELACIONADOS