Salud y Deporte 


Neovejiga. Qué es y por qué es útil la fisioterapia

vejigaLa vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina. Hay muchas condiciones que pueden afectar su función. Entre los más comunes se encuentran:

  • Cistitis
  • Incontinencia urinaria
  • Vejiga hiperactiva
  • Cistitis intersticial
  • Cáncer de vejiga

Los médicos diagnostican las enfermedades de la vejiga mediante distintas pruebas. Estas incluyen análisis de orina, radiografías y exámenes de la pared de la vejiga con un instrumento llamado cistoscopio. El tratamiento depende de la causa del problema. Puede incluir medicinas y, en casos severos, cirugía.

En el caso de que se padezca cáncer de vejiga, es posible que sea necesario la extirpación de la misma. Hablaremos entonces de la cistectomía, la cual, dependiendo de la severidad de la patología, puede ser parcial o radical.

En esta entrada vamos a hablar sobre esta última y por qué la fisioterapia puede ser de ayuda en la fase postquirúrgica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En los pacientes a los que se les realiza la cistectomía radical se extirpa toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. En los hombres, se extraen también la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, se extirpan a menudo los ovarios, las trompas de Falopio (los conductos que conectan los ovarios con el útero), el útero (la matriz), el cuello uterino y una pequeña porción de la vagina junto con la vejiga.

Pero una vez realizado esto, ¿cómo el organismo lleva a cabo la función urinaria, una vez los riñones cumplen con su labor?

El paciente necesitará otra manera de almacenar y eliminar la orina. Se pueden hacer varios tipos de cirugía reconstructiva, dependiendo de su situación médica y de sus preferencias personales: 

Derivación incontinente: este procedimiento crea un conducto, conocido como conducto ileal, para que pase la orina desde los riñones hasta el exterior del cuerpo. Un extremo del conducto se conecta a la piel de la parte frontal del abdomen mediante una abertura llamada estoma (también conocida como una urostomía).

Después de este procedimiento, se coloca una pequeña bolsa sobre el estoma para recoger la orina, la cual sale continuamente en pequeñas cantidades. La bolsa debe ser vaciada cuando se llena.

Derivación continente: en este método, un extremo del saco del tejido de intestino se conecta a una abertura (estoma) en la piel de la parte frontal del abdomen. Se crea una válvula en el saco para permitir que la orina se almacene allí. Entonces se vacía el saco varias veces al día.

Neovejiga: un método más nuevo dirige la orina de regreso a la uretra, para restablecer la eliminación de orina. Para hacer esto, el cirujano crea una neovejiga (básicamente una nueva vejiga hecha de un fragmento del intestino). Al igual que con la derivación incontinente y la continente, los uréteres se conectan a la neovejiga. La diferencia es que la neovejiga también se cose a la uretra. Esto permite que el paciente orine normalmente.

Neovejiga-1En la imagen se puede ver el esquema de la Neovejiga ortotópica tipo Studer, en donde se confecciona con intestino delgado (íleon). Se le da forma esférica, con un extremo tubular al que se insertarán los ureteros, y el otro, distal que irá pegado a la uretra, para que la persona pueda orinar normalmente.

En este último tipo de pacientes, la fisioterapia tiene un papel imprescindible, ya que en una de las principales recomendaciones post operatorias que se indican se anima al paciente a orinar cada 2 horas mediante relajación del suelo pélvico o maniobra de Credé, si precisa.

Poco a poco se instruye a los pacientes para que incrementen los periodos intermiccionales hasta 4 horas y en la educación a los mismos en los hábitos miccionales. Para todo ello y en la reeducación de la musculatura abdominal, pélvica y del suelo pélvico el fisioterapeuta es el profesional capacitado para acompañar al paciente en este proceso de recuperación junto con el equipo multidisciplinar.

Uno de los principales factores que favorecen el proceso de recuperación en los casos donde las personas deben luchar y tener fortaleza para afrontar esta situación que se les plantea en su vida, es el conocimiento de su enfermedad, las opciones terapéuticas y los objetivos a cumplir en su recuperación, de los que forman parte activa. La labor informativa y educativa en sanidad es responsabilidad de los profesionales sanitarios entre los que nos encontramos los fisioterapeutas y por ello este tipo de aportaciones son tan necesarias y efectivas.

Saludos y buena lectura.
Vía|  ENFERMEDADES DE LA VEJIGA     UROLOGÍA 
Más información|CIRUGÍA NEOVEJIGA
Imagen| VEJIGA ,   NEOVEJIGA
En QAH| La fisioterapia es cosa de hombres    lo normal

RELACIONADOS