Cultura y Sociedad, Historia 


Nelson Mandela: 46664

Nelson Mandela

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica

Nelson Mandela, 46664, ese el número que lo identificaba en la prisión donde estuvo retenido 27 años, convirtiéndose en una de las figuras políticas y sociales más importante de los últimos tiempos y que en estos momentos vuelve a ser actualidad por su delicado estado de salud.

Mandela oriundo de Sudáfrica, renunció a ser jefe de una tribu xosa para convertirse en abogado en 1942. De esta forma comienza una carrera política que lo lleva a ingresar en el Congreso Nacional Africano liderando la Liga de Juventud cuya ideología  era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

De este modo Nelson Mandela en 1952  pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen del apartheid instalado años antes, en 1948 con el Partido Nacionalista el cual había ganado después de unas elecciones en las que solo podían participar las personas de raza blanca. La represión del régimen contra el movimiento supuso 8000 detenciones, cayendo entre otros, el propio Mandela.

La acción de Mandela se centró en recorrer el país avivando acciones de desobediencia civil lo cual produjo numerosas acciones violentas hasta que fue arrestado por alta traición. El régimen lo consideraba un terrorista, aunque esto se enfrentaba a la opinión de la Comunidad Internacional.

Finalmente, todo el apoyo internacional dio sus frutos e hizo posible la puesta en libertad de Mandela después de pasar casi 30 años en la cárcel.

Desde este momento, siempre fiel al intento de igualdad en su país propuso vías reconciliadoras para su Estado sin ningún tipo de rencor hacia la población blanca, sino siempre actuando desde el respeto.

Precisamente, esta vía fue la que lo llevo a convertirse en presidente de su país en las elecciones de 1994, las cuales fueron las primeras en las que pudieron participar sus compatriotas.

Desde este momento,  se convirtió en una figura política muy importante, la cual no se acomodó en el poder sino que decidió retirarse aunque sin que mermara su ánimo de lucha, algo que lo llevó a implicarse en asuntos sociales como la lucha contra el sida o la pobreza en África.

Así mismo, su ejercicio lo ha llevado a ser mediador en conflictos como los de Angola, Burundi y República Democrática del Congo recibiendo numerosos homenajes.

Se ha convertido en un gran líder mundial y ha llevado sus convicciones por el mundo a través de diferentes actos como la gira 46664 para recaudar fondos contra el sida.

En definitiva, como dijo un día el cantante Bono de U2: “No es sólo un presidente para Sudáfrica, no sólo para África; es un presidente para quienes aman la libertad: ‘Madiba’”

 

Via|Biografíayvidas, El Mundo

Imagen| Nelson Mandela

En QAH| El apartheid: historia del racismo

RELACIONADOS