Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Negociación Win Win (O Ganar Ganar)

Todos los días, constantemente, aunque no  sea consciente de ello, el ser humano y las organizaciones  toman decisiones, se  negocia y se llegan a acuerdos.

Desde que existan dos o más partes y   cada una de ellas busque un beneficio propio, se presentara una “Negociación”, Proceso que lleva consigo una metodología  que genera dinamismo y vida.

Que es la negociación?  Según Wikipedía, “Negociación es el proceso por el cual, las partes resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas y  procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos

Propósito:

Siendo el propósito de una negociación,  el lograr acuerdos, siempre, se debe buscar el resultado Ganar-Ganar, es decir, encontrar una solución que satisfaga a las partes. Cualquier otro resultado, destruye relaciones y  confianza. Quien la parte “perdedora” quedara con la sensación de pérdida y  fracaso, generando, desconfianza y  hostilidad  hacia la otra parte.

office-195960_640

Elementos:

Conocer cuáles son los elementos y factores que intervienen en una negociación ayuda a desarrollar el proceso de manera fluida y dinámica. Estos son:

  1. Las Partes. Una negociación requiere de dos o más partes que dialoguen.
  2. El Objeto de negociación
  3. Objetivos a cumplir por cada una de las partes
  4. Comunicación bilateral: Es importante recordar que la negociación se realiza entre personas y que cada parte busca un beneficio propio. Por lo tanto, es vital que cada parte exponga y a la vez escuche a la otra.
  5. El resultado Puede haber un acuerdo o no.
  6. Voluntad  en  la búsqueda de soluciones y acuerdos.
  7. Es un Proceso que se desarrolla en etapas.

Etapas

La negociación es un proceso que se desarrolla  en etapas:

  1. Preparación y planificación
  2. Encuentro y desarrollo
  3. Cierre y conclusiones
  4. Seguimiento

Cada etapa se debe surtir sin buscar atajos, ya que es en este proceso que se construyen los puntos de encuentro y  de acuerdos.

Para  desarrollar un proceso de negociación,  el cual es complejo por sí mismo, requiere que quienes intervienen, tengan en su haber, habilidades de: Comunicación, de Influencia  y persuasión; así como, Manejo de emociones, Capacidad de análisis y de síntesis ; Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

Y algo muy importante: debe Transmitir  confianza y tranquilidad a la otra parte. Mostrando seguridad en sí mismo, respeto por el otro y por sus planteamientos;   Ética e integridad ,  así como  Colaboración y trabajo en equipo

Tener y manejar estas habilidades y perfil de negociación, permite a las partes llegar a los objetivos propuestos y en el caso que no haya un acuerdo, se preserve la relación y confianza entre ellas.

Una ultima Reflexión sobre la negociación Ganar -Ganar

Como decía sabiamente el rey Salomón: “La mejor Victoria es aquella en la que todos ganan”. Para ello se requiere claridad, enfoque, capacidad y una gran voluntad de lograr acuerdos satisfactorios para todas las partes involucradas. De esta manera se construye y se evoluciona, generando riqueza, desarrollo y una mejor calidad de vida tanto personal, social y económicamente ,donde se este y se interactúe.

Puedes encontrar otras habilidades de comunicación como escucha activa, lenguaje corporal, técnicas de interrogatorio o dar malas noticias en estas herramientas de Aula Interactiva.

Vía| Carlos del Castillo

Imagen|Negociación

RELACIONADOS