Historia 


Nefertiti, la bella legendaria

Reinó hace más de 3.300 años en Egipto y sigue fascinando al mundo.

Egypt And Germany In Row Over Nefertiti Bust

Nefertiti

Tenía facciones perfectas: ojos almendrados, cuello esbelto, labios carnosos y de trazo elegante… aunque ¿sería así realmente? Esta pregunta es algo que nunca podremos llegar a saber con certeza.

No hay, obviamente, ni fotos ni dibujos de esta reina de leyenda pero tampoco existen descripciones de la época.

A pesar de todo ello, si se sabe que su poder fue muy importante en la Antigüedad, con un gran carisma, mayestática pero todo eso viene de informaciones provenientes de los restos antiguos que quedaron de la época dorada de Egipto y de la interpretación de los artistas que diseñaron estatuillas y bustos que se han conservado hasta nuestros días.

Nefertiti estuvo casada con el faraón Ajnatón pero el resto de detalles sobre su vida, obra y muerte son meras especulaciones y hoy en día, su historia, sigue atrayendo a los investigadores.

Igualmente, tampoco hay consenso sobre el papel que desempeñó Nefertiti como reina de Egipto. En la época de 1350 a.C. los faraones de la XVIII dinastía reinaban desde Tebas. En esa época el país tenía una gran producción agrícola y grandes riquezas naturales que lo convirtieron en una de las potencias más importantes del Mundo y tenía relaciones relativamente cordiales con los enemigos.

Las especulaciones sobre su papel en la corte de Ajtatón son muchas pero contradictorias. Algunos hablan de que no se le puede otorgar mucho poder a la reina en aquella época y otros aseguran que tenía incluso más poder que el propio faraón.

Lo que si es seguro es que cualquier información sobre la reina egipcia son puras especulaciones lo que han hecho que su leyenda, unida a los retratos y bustos que tenemos sobre ella, sea muy grande e inmortal.

Algunos afirman que la belleza representada en dichos bustos y estatuas responden a una iconización popular que se llevó mediante piezas de fabricación en cadena para situarlas en diferentes templos. Además también aseguran que dicha belleza pretendía ser una demostración de poder político.

Tampoco se sabe nada con certeza sobre su muerte. La estatuilla funeraria de la soberana hace ver que murió antes que el faraón, pero por otro lado el hecho de que aparezca representada en un relieve de piedra aniquilando a sus enemigos, papel que se reservaba a los monarcas, apunta a que falleció después de su marido.

Sea como fuere lo cierto es que a dia de hoy sigue causando fascinación y es algo que se puede comprobar regresando al Museo Egipcio de Berlín para poder corroborarlo. Nefertiti continua siendo un enigma y eso engrandece su leyenda.

Via|Nationalgeographic

Imagen|Nefertiti

En QAH| La muerte en el Egipto Faraónico (I): El mundo de las creencias; La muerte en el Egipto Faraónico (II): El proceso de momificación, La muerte en el Egipto Faraónico (III): El Funeral; Hatshepsut: una reina-faraón imborrable en la Historia; Curiosidades del mundo egipcio

RELACIONADOS