Trending 


Navidad a la española: 15 tradiciones con las que te identificarás

La Navidad, pese a su origen cristiano, se ha convertido en una festividad universal celebrada por casi la totalidad de nuestro planeta. Y aunque algunas de sus tradiciones, como la de decorar el abeto, se han extendido por todos los países, no cabe duda de que cada nacionalidad la celebra a su manera. Si eres español te sentirás muy identificado con estas costumbres tan nuestras:

 

1. El belén y el árbol de navidad se montan en el puente de la Inmaculada.

El día 8 de diciembre es una fecha clave en el calendario pre navideño. Aunque el Adviento haya comenzado días atrás, el espíritu de la Navidad comenzamos a sentirlo a partir de ese puente. Fecha en la que también tradicionalmente se encendían las luces de la ciudad (aunque cada año nos adelantan más ese día y no nos extrañaría ver en verano el montaje del decorado de luces).

A2

inarkansas.com

 

2. El portal de Belén.

El belén no se reduce al misterio representado por Jesús, María y José y la mula y el buey. Un buen belén a la española tiene que tener de todo. Y cuando decimos todo ya no nos limitamos a reproducir la ciudad de Belén con sus casas, huertas, montañas y caminos. Los belenistas nos ofrecen todo tipo de detalles: ríos que fluyen, molinos giratorios, figuras móviles,… En definitiva, tantas cosas que al final nuestra atención se centra en ellas, quedando el nacimiento relegado a un segundo lugar. E incluso cada año siempre hay algún personaje que se cuela en nuestros belenes. Este año yo ya he visto al pequeño Nicolás negociando con los Reyes Magos.

a3

haciendofotos.com

 

3. Para los pequeños.

No cabe duda de que las vacaciones navideñas están especialmente pensadas para los pequeños. Visita a los belenes, patinaje sobre hielo o el clásico Cortilandia son algunas de las muchas y típicas actividades que podrás disfrutar con los niños.

a4

cronicanorte.es

 

4. Jugar a la lotería.

No importa lo poco que nos haya gustado el anuncio de ese año o el típico pensamiento de “¡eso nunca toca!” pues todos, quien más o quien menos, acaba jugando. La esperanza de ser un poquito más rico en el año venidero nos anima a comprar, aunque sea, un décimo.

a5

rtve.es

 

5. Almuerzos y cenas.

La Navidad es la mejor excusa para reunirnos alrededor de una mesa. Y por si no fuera poco con lo que comemos en los días festivos, a ellas sumamos las muchas comidas con los amigos del colegio, de la universidad, los del trabajo, etc. Salir a tomar algo en estos días y encontrar una mesa es una auténtica odisea si no has hecha una reserva previa.

A6

botinesazules.wordpress.com

 

6. Ver el discurso del Rey.

No importa lo monárquico o republicano que seas. A las 21 horas Su Majestad entrará en todos los hogares españoles y, aunque quieras escapar de él, no podrás pues todos los canales retransmiten las felicitaciones del Rey.

a7

20minutos.es

 

7. Armar la marimorena.

Literalmente los españoles cumplimos con el villancico y armamos la marimorena en Nochebuena. Zambombas, panderetas y guitarras alegran la cena y todos disfrutamos como niños.

a8

diariosi.com

 

8. Comer dulces como si no hubiera mañana.

Polvorones, peladillas, mazapanes, turrones, hojaldrinas y una lista interminable de dulces forman parte de nuestro patrimonio navideño. Probablemente ya no tengas más hambre pero siempre cae algún dulcecito.

a9

recetin.com

 

9. Felicitar las fiestas.

Las antiguas tarjetas navideñas (que tienen su origen en Inglaterra) han sido progresivamente sustituidas primero por los sms y ahora por los mensajes de whatsapp. Pero han tenido tanto tirón que se han instituido como una auténtica tradición y cada año el ingenio de la gente lleva a fantásticas felicitaciones en las que aparecen personajes o hechos de actualidad. Comparto con vosotros una de las que más me ha gustado:

a1

huffingtonpost.es

 

10. Santos Inocentes.

Rememorando la matanza de los niños de Judea por Herodes, el 28 de diciembre celebramos el día de los Santos Inocentes. Durante ese día todos podemos ser objetivo de bromas y los telediarios y periódicos publican noticias falsas para “quedarse” con sus espectadores. Y como no ese día tampoco puede faltar la Gala de los Inocentes.

a10

muyinteresante.es

 

11. Las 12 uvas de la suerte.

La tradición de las uvas sea, quizás, de las más divertidas. Quién no se ha atragantado o le ha entrado la risa floja mientras metía una uva tras otra. Y una vez que has conseguido sobrevivir a la ingesta tienes que luchar porque no se te escape nada al felicitar a tu familia y amigos. Y, cómo no, las clásicas confusiones con los cuartos y las verdaderas campanadas. Una auténtica aventura eso de acabar el año.

a11

elgustodesaber.wordpress.com

 

12. El rojo en Nochevieja.

Aunque su es origen italiano, los españoles hemos copiado la costumbre de llevar alguna prenda roja en Nochevieja para atraer la buena suerte (su función, además de buscar la fortuna, era recordar a Julio César que convirtió el 1 de enero en el primero del calendario).

a15

dieztradiciones.blogspot.com

 

13. La Cabalgata.

La tarde del 5 de enero todas las ciudades españolas son honradas con la vista de SS.MM los Reyes Magos. La emoción y los nervios embargan no solo a los pequeños, sino también a los más mayores. Y si no, quien no ha gritado a los Reyes en sus carrozas o se ha tirado al suelo para recoger todos los caramelos posibles.

a12

blog.hotelbellavistasevilla.com

 

14. El roscón de Reyes.

Por si no fuera poco con lo ya comido en los días anteriores, completamos la “dieta” navideña con el roscón de Reyes. Puede que ni nos apetezca pero, la ilusión de encontrar la sorpresa nos anima a tomar aunque sea una porción. Roscón que también compartimos con los Reyes dejándoles unos trozos junto a una copita de anís para que puedan descansar un poco en la dura y larga noche de Reyes.

a13

abc.es

 

15. Día de Reyes.

Culmen de las fiestas y emoción desmedida. Ya seamos niños o adultos no cabe duda que el encontrar regalos ilusiona a todos. Es un día de estreno de todo lo que nos regalaron y verás los parques y calles plagados de niños con sus nuevos juguetes ¡Debemos reclamar un día festivo pos-reyes para que los niños puedas disfrutar de ellos!

a14

aquimero.blogspot.com

 

RELACIONADOS