Historia 


¿Nació Europa en la Edad Media? Homenaje a Jacques Le Goff.

Extensión del Imperio Carolíngio (s.IX)

Extensión del Imperio Carolíngio (s.IX)

Al iniciar este mes de Abril nos enteramos de la muerte de uno de los historiadores del medioevo más conocidos de nuestro tiempo: Jacques le Goff. A modo de homenaje voy a hablar de uno de sus escritos sobre la época medieval, ¿Nació Europa en la Edad Media? , donde pretendía desmarcarse de los tópicos que oscurecieron tal período, enumerando las raíces de la Europa que surgieron durante este periodo. ¿Qué hemos heredado de esta época? ¿Nació la idea de Europa en la Edad Media?

El concepto de Europa en la Antigüedad vino ligado a la mitología. Recordamos la historia de Europa, hija de Agenor, rey  de Fenicia,548px-Tizian_085 que es secuestrada por Zeus (transformado en toro) y llevada a Occidente, a un territorio que se correspondería al continente europeo, a un punto contrapuesto de los pueblos orientales del Mediterráneo. De la Antigüedad restó una herencia del mundo griego, y también de la civilización romana. Cabe decir que muchas instituciones o gobernantes como el emperador, fueron recuperadas en varios momentos durante la época Medieval o el desarrollo de la Iglesia Católica como institución. Esta última canalizó otro de los elementos cohesionadores en la idea de Europa, el cristianismo. Una vez conseguido el triunfo en la sociedad “romana”, los nuevos reyes “europeos” acabaron adoptando tal religión en sus diversas vertientes. El potencial de la iglesia fue aumentando sobre todo por el dominio que pudo ejercer sobre la población. Además el Papa se convirtió en uno de los poderes universales, con la pretensión de estar por encima de los monarcas de los distintos reinos.

Coronación de Carlomagno de Rafael

Coronación de Carlomagno en el 800, de Rafael

Jacques Le Goff vincula la recuperación de la figura del emperador (el otro poder universal) con una serie de proyectos que bien pudieron ser los primeros intentos de construcción Europea: uno de los más destacados fue el Imperio Carolingio. Y es que Carlomagno buscaba recuperar la figura del emperador, un poder universal y común en todo el territorio (que había quedado dividido tras la descomposición del Imperio Romano de Occidente). Una unificación jurídica, el uso de la misma moneda y la instauración de otros elementos unificadores. No obstante,  Jacques Le Goff habla de un proyecto abortado, puesto que de primeras se dividió y se repartió el territorio imperial entre los herederos de Carlomagno, y que se constató en el tratado de Verdún en el 843, el “origen de Francia, Italia y Alemania”.

Tras este fracaso, en torno el año 1000, se produjo otro intento, el iniciado por Otón I, el que conoceremos como Sacro Imperio Germánico-Romano. Un nombre descriptivo de una herencia que estaba perviviendo durante esa época. Una realidad que seguirá presente durante la Edad Moderna.

Otón I

Otón I

A medida que pasaban los años, las diferencias entre los reinos que ocupaban el territorio europeo iban incrementando, pero también se iban desarrollando las relaciones entre los diferentes reinos. A veces protagonizando cruentas guerras entre ellos, o por otra parte, uniéndose en un proyecto en común, como lo fueran las cruzadas, en el trasfondo de la rivalidad entre cristianos y musulmanes.

A parte de estos aspectos asociados a una historia política, se mencionan otros, por ejemplo la cultura, el desarrollo de los núcleos urbanos, el desarrollo comercial o las relaciones de esta Europa Occidental con Oriente. Aspectos que se originaron y progresaron durante la época medieval y que han seguido latentes hasta momentos más recientes en la Historia.

Para ir concluyendo, ¿Nació Europa en la Edad Media? Para los que estudiamos historia, que tenemos cierta visión general de todos los periodos, nos es imposible responder con una afirmación rotunda. Muchos de los acontecimientos podemos enlazarlos acontecimientos como una consecuencia de algo que ocurrió en la Antigüedad. Pero sí que los podemos ver como antecedentes muy lejanos de nuestra situación actual. Lo que si percibimos es una idea de Europa como una cosa orgánica, algo en constante cambio y evolución. Pero lo que también ha cambiado es nuestra percepción del pasado, ya que cada día se conocen más aquellas épocas oscuras (como la Edad Media) que poco a poco se van esclareciendo.

En colaboración con QAH| Paullus Historicus

Vía| Le Goff, J., (2003) ¿Nació Europa en la Edad Media?, ed. Crítica, Barcelona.

Imagen| Rapto de Europa, Mapa Imperio Carolingio, Coronación de Carlomagno, Otón I

En QAH| ¿Existió la Edad Media?, La Venecia de la Edad Media, La Edad Media: Grandes Inventos

RELACIONADOS