Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Música de bienvenida: el Concierto de Año Nuevo

Como cada 1 de enero, Viena acoge en el Auditorio de la Musikverein el famoso Concierto de Año Nuevo, el cual corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad. Su celebración se ha convertido en toda una tradición para dar la bienvenida al año que comienza.

Interior de la Musikverein de Viena, escenario del Concierto de Año Nuevo.

Interior de la Musikverein de Viena, escenario del Concierto de Año Nuevo.

Su nacimiento se remonta al 1940 o, mejor dicho, al 1939, pues se llevó a cabo por vez primera la tarde del 31 de diciembre. Al año siguiente, en 1941, pasó a celebrarse en la mañana del 1 de enero, conociéndose a partir de ese momento como Concierto de Año Nuevo. En 1945 se suspendió, debido a que el palacio que lo acoge fue atacado durante la Segunda Guerra Mundial por la fuerza aérea aliada. A partir de ese momento el concierto se ha desarrollado sin interrupciones cada 1 de enero. Desde 1959 comenzó a emitirse para toda Europa y en la actualidad puede admirarse en 70 países.

La encargada de ejecutar la música que alegra el inicio del año es la Orquesta Filarmónica de Viena, creada a mediados del siglo XIX. Surgió como una academia, con la intención de ser independiente de las orquestas de los teatros estatales y de la Orquesta Imperial, si bien es cierto que solamente los músicos de la corte podían acceder como miembros de pleno derecho a la Filarmónica.

Históricamente, el director titular de la Wiener Philharmoniker era el encargado de la conducción del concierto. Sin embargo a partir de 1987 este honor ha recaído en un director invitado, con personalidades como Herbert von Karajan, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Barenboim o Georges Prêtre. Este año la batuta fue esgrimida por el austriaco Franz Welser-Möst, actual director de la Orquesta Estatal de Viena y también director del concierto en 2011.

El repertorio del concierto es decidido por el director del año en cuestión; generalmente se nutre de la obra de la familia Strauss (Johann Strauss padre y sus tres hijos Josef, Eduard y Johann II). También se han interpretado, pero menos, composiciones de otros artistas: en 1991 se tocó por primera vez una obra de Mozart (la Obertura de Las Bodas de Fígaro) y en el reciente concierto de 2013 se escogieron obras de Verdi y Wagner, por celebrar ambos compositores el segundo centenario de su nacimiento.

Los bailarines Lucía Lacarra y Cyril Pierre, en el Concierto de 2007.

Los bailarines Lucía Lacarra y Cyril Pierre, en el Concierto de 2007.

Esta celebración musical es característica sobre todo por las “propinas” que los músicos deciden conceder al público. No están escritas en el programa que se entrega a los asistentes pero son de sobra conocidas por todos: el Vals del Danubio Azul (An der schönen blauen Donau), compuesto por Johann Strauss hijo, y la Marcha Radetzky, obra de Johann Strauss padre. Uno de los momentos mas esperados es aquél en que el director de la orquesta se gira y dirige al público en sus palmas, que acompañan la melodía. Solamente el 1 de enero de 2005 los acordes de esta Marcha no sonaron en la Musikverein, en respeto por las víctimas del tsunami del Sudeste Asiático acaecido pocos días antes, el 26 de diciembre de 2004.

La historia del Concierto de Año Nuevo está llena de momentos mágicos. Muchas de las obras interpretadas se han acompañado en su emisión con bellas imágenes de Austria o con números de ballet, ejecutados por la compañía de la Ópera de Viena. En 2007  se ejecutó un número de baile en directo, y fue el Vals del Danubio Azul, a cargo de la española Lucía Lacarra y Cyril Pierre, que culminaron su representación entrando a saludar a la Filarmónica y a su director, Zubin Mehta.

Sin duda, la celebración del Concierto de Año Nuevo supone recordar el glorioso siglo XIX vienés, excepcional en su música, en un escenario también decimonónico como es la Musikverein, que cada nuevo año se cuela en nuestras casas. Como broche, os dejo el video correspondiente a la Marcha Radetzky de 2010, dirigida por un divertidísimo Georges Prêtre.

 

¡Feliz año 2013!

 

Vía| Austria.Info; MonsieurdeVillefort

Imagen| SobreAustria; Donostilandia

Video| Youtube: Marcha Radetzky – Concierto Año Nuevo 2010 (Georges Prêtre)

RELACIONADOS