Patrimonio 


Museos ocultos de Madrid

En contraste con las largas colas de turistas que abarrotan las grandes pinacotecas de la capital, Madrid atesora pequeños museos que pasan desapercibidos para el gran público consumidor de cultura en la ciudad. Más allá de las obras maestras de Goya, Velázquez y Picasso, se despliegan colecciones desconocidas que esconden objetos de lo más variopinto. Momias de dos mil años de antigüedad, tótems empleados en rituales chamánicos, relojes del siglo XI y hasta la pipa de Ramón Gómez de la Serna se pueden ver en estos museos ocultos, una opción perfecta para descubrir el Madrid menos conocido.

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/09/19

Museo del Reloj de Grassy

En el primer número de la céntrica Gran Vía se encuentra el Museo del Reloj de Grassy, que reúne la colección de Alejandro Grassy, apasionado por los relojes y fundador de la casa homónima. Este santuario del tiempo alberga desde primeras piezas de hierro hasta sofisticados relojes estilo Imperio del siglo XIX. Algunos proceden de colecciones inglesas y francesas, pero otros tienen un origen más exótico. Todos los relojes Grassy están vivos, es decir, en funcionamiento o en condiciones de funcionar. El tictac de las piezas, que comenzaron a exponerse en 1953, puede oírse en la trastienda de Grassy previa cita.

Museo del Escritor

Museo del Escritor

No muy lejos de allí, en la Galileo 52, se levanta el Centro de Arte Moderno de Madrid. En su interior se encuentra el pintoresco Museo del Escritor, que atesora una importante colección de objetos que pertenecieron a grandes figuras de las letras hispanas. Además de fotografías y libros que evocan la presencia de Julio Cortázar y Max Aub, el museo alberga máquinas de escribir, prendas de vestir y cartas cuyo valor histórico y literario va mucho más allá de lo material. Dentro de la extensa colección de objetos expuestos en el museo se esconde el Archivo Onetti, que incluye la valiosa correspondencia del escritor. Un lugar único para amantes de la literatura donde puede respirarse la vida pasada de algunos de los autores que han escrito nuestra historia.

Museo Postal y Telegráfico

Museo Postal y Telegráfico

Nuestro peculiar recorrido por los museos ocultos de la capital continúa en el número seis de la calle Tapa de Casariego, que alberga el Museo Postal y Telegráfico. Los fondos de la colección ofrecen un detallado repaso a la evolución de las comunicaciones españolas durante los últimos dos siglos. Desde las primeras tiradas de sellos del siglo XIX hasta el uniforme de gala de 1906, el museo conserva toda una selección de objetos que han supuesto el inicio de una nueva forma de comunicarse. Teléfonos y telégrafos antiguos se dan cita en las diferentes salas, que también incluyen una completa biblioteca temática y el archivo cartográfico y fotográfico de Correos.

Museo de la Farmacia Hispana

Museo de la Farmacia Hispana

Dentro de este repaso por las colecciones que atestiguan el paso del tiempo se encuentra el Museo de la Farmacia Hispana. Sito en el interior de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en este espacio se puede disfrutar de la recreación museográfica de unlaboratorio alquimista, una botica árabe y la farmacia del toledano Hospital de San Juan de las Afueras. Además de estas reconstrucciones, otras cuatro boticas históricas y restauradas se han ubicado entre las paredes del museo. También se puede disfrutar de su colección de instrumental científico y farmacéutico, así como medicamentos naturales de la Antigüedad a nuestros días.

Museo Profesor Reverte Coma

Museo Profesor Reverte Coma

El campus universitario dispone de numerosos espacios museográficos que pasan desapercibidos en la amplia oferta cultural de Madrid. En la Facultad de Medicina de la UCM puede contemplarse el interior del museo más tétrico de cuantos hemos visto hasta ahora, el Museo Profesor Reverte Coma. En este centro de antropología forense se dan cita la vida y la muerte en las momias y restos humanos que componen la colección, reunida por el profesor que da nombre al museo, una eminencia en su campo. A lo largo de sus viajes por el mundo, el profesor Reverte Coma reunió gran cantidad de cadáveres egipcios y andinos, así como instrumentos rituales de modificación corporal, armas y otros objetos que detallan vidas pasadas.

Museo Pedagógico de Arte Infantil

Museo Pedagógico de Arte Infantil

Sin salir de la universidad y adentrándose en el terreno de lo puramente artístico, el Museo Pedagógico de Arte Infantil, en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, se encuentra a medio camino entre el arte y lo educacional. A pesar de que en la capital hay una amplia oferta de museos orientados a los niños o con actividades dirigidas a un público infantil, este es el único centro de arte interactivo en el que los más pequeños son los auténticos protagonistas. Se puede experimentar con materiales, formas y colores, creando obras que quedarán expuestas en las vitrinas como si de una gran pinacoteca se tratase.

El Madrid oculto no sólo abarca los museos desconocidos de nuestro recorrido. Otros ejemplos, igualmente ignorados por el consumo de cultura de la capital, componen una ciudad totalmente nueva para turistas y madrileños. Si bien es cierto que el acceso a estos atractivos culturales está algo restringido y requieren siempre una reserva previa, también lo es que son una gran oportunidad para desvelar la cara oculta de la cultura madrileña.

Vía| Grassy, Centro de Arte Moderno, Correos, Universidad Complutense de MadridUCM Medicina, MUPAI

Más información| EsMadrid, Arte en Madrid, Museo Reverte Coma

Imagen| Museo del Reloj de Grassy, Museo del Escritor, Museo Postal y Telegráfico, Museo de la Farmacia Hispana, Museo Profesor Reverte Coma, Museo Pedagógico de Arte Infantil

RELACIONADOS