Patrimonio 


Museo de los orígenes de Madrid

En esta Semana Santa indagando en planes culturales y gratuitos descubrí un museo madrileño que no tenía ni idea de que existía. Es el Museo de San Isidro o también llamado Museo de los orígenes de Madrid. Un museo en pleno corazón de Madrid, en La Latina, junto a la impresionante iglesia de San Andrés.

Patio renacentista. Siglo XVI.  (Foto propia, 2015)

Patio renacentista. Siglo XVI.
(Foto propia, 2015)

Popularmente se conoce a este edificio como Casa de San Isidro, porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos del santo, y donde vivió y murió el patrón de los madrileños durante el siglo XII. El edificio actual es nuevo y acondicionado para ser museo. El anterior conjunto fue demolido por su deterioro en 1974. En el edificio nuevo se dejó integrado la Capilla de San Isidoro, el Pozo del milagro y el patio renacentista. Estos tres elementos son visitables.

La Capilla fue construida a principios del siglo XVII, sobre las dos habitaciones donde vivieron el santo y su esposa en la casa de Iván de Vargas (o Juan de Vargas). Posteriormente fue reformada en dos ocasiones, y es en la última (1783-89) cuando Zacarías González Velázquez realizó las pinturas murales. En torno a ella hay unas salas donde se pueden ver representaciones del santo, maquetas de la antigua iglesia de la Almudena y reproducciones del arca que guardaba las reliquias del santo en origen. Así mismo se puede ver el famoso Pozo del milagro, en el que el San Isidro, según la tradición, salvó a su hijo de morir ahogado. Y el último de los elementos antiguos es el patio renacentista, levantado en el siglo XVI para el mayorazgo de Luján.

Cráneo de elefante. Los restos corresponden a un macho adulto de la especie Palaeoxodon antiquus y con una antigüedad entre 350.000 y 120.000 años. Encontrado en el yacimiento del arenero de Orcasitas.

Cráneo de elefante. Los restos corresponden a un macho adulto de la especie Palaeoxodon antiquus y con una antigüedad entre 350.000 y 120.000 años.
Encontrado en el yacimiento del arenero de Orcasitas. (Foto propia, 2015)

El museo presenta una humilde y curiosa selección que nos acerca a los orígenes de Madrid, desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561 por decisión de Felipe II. La colección está dispuesta en varios apartados: Antes de Madrid, desde hace 500.000 años hasta la época romana y visigoda, y Mayrit-Madrid, desde la fundación islámica hasta el reinado de Felipe II. Además de esta exposición permanente, es visitable el Jardín arqueobotánico y el Almacén.

Exposición Las Murallas de Madrid. Vitrina con objetos cerámicos encontrados en los tres recintos amurallados.

Exposición Las Murallas de Madrid.
Vitrina con objetos cerámicos encontrados en los tres recintos amurallados. (Foto propia, 2015)

 

Ahora y hasta el 14 de junio se puede ver una interesante exposición: Las Murallas de Madrid. Interesante no sólo para los madrileños, sino para los amantes del urbanismo. En ella se nos muestra por medio de un audiovisual cuándo y cómo se formaron los tres recintos amurallados, por donde discurrían y lo que queda en la actualidad. A este recurso museográfico se le suma otro, la maqueta que presenta el centro de la ciudad con sus tres recintos, de esta manera el visitante puede hacerse una idea de cómo eran las tres murallas, sus puertas y su recorrido. Para completar esto se ha expuesto una vitrina alargada con objetos encontrados en los tres recintos amurallados: Muralla islámica (siglos IX-XI), Muralla cristiana (siglos XII-XIV) y Cerca de Felipe IV (siglos XVI-XIX).

Es un museo pequeño, pero que está apoyado en numerosas piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones madrileñas. Como madrileña me es curioso ver expuestas piezas encontradas en zonas tan reconocibles como Villaverde, Carabanchel Bajo, Orcasitas, Moncloa, Vallecas, la M-30 o el mismísimo casco histórico de la ciudad. Merece la pena visitarlo,y dejarnos asombrar por sus piezas y por el origen de éstas.

mosaico villaverde siglo IV

Mosaico geométrico del cubículo de la villa de Villaverde Bajo. Época romana. Siglo IV.

 

Vía| Museo de San Isidro

Imagen| Estefanía Bautista ©, Mosaico

RELACIONADOS