25 Aniversario Caída Muro Berlín, Historia 


Muros famosos de la Historia: dividiendo a la humanidad

Muro de Adriano

Muro de Adriano

La imagen del muro de Berlín ha sido uno de los símbolos más famosos de la historia más reciente. La separación tangible de dos polos opuestos y enemistados que apuestan también por un carácter defensivo, y que se ha dado en otros ejemplos en la historia de la humanidad. ¿Qué otros muros famosos han existido?, ¿Qué función llegaron a tener?

Si observamos la definición de la RAE de muro, tenemos una acepción que habla de “pared o tapia”, y luego se nos habla de muralla como muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o un territorio.

Ya en época antigua estos muros recibieron esta función, y está lleno de ejemplos:

El muro de Adriano fue una construcción de carácter defensivo en la isla de Britania. Fue mandada construir entre el 122 y el 132 por orden del emperador romano, para defender todo aquel territorio insular que estaba ya bajo su dominio, frente a las tribus belicosas de los pictos, que fueron contenidos en la zona norte del muro. Hoy en día aún se conservan algunos de los tramos de lo que fue esta magna construcción, que respondió a una política de reforzamiento de los limes del imperio.

Otro ejemplo que merece ser mencionado en el mundo romano, lo encontramos en la misma capital, y la constitución del pomerium (del latín  postmoerium, que se traduce por “pasado el muro”), y que delimitaba el espacio sagrado de la ciudad desde tiempos del monarca Servio Tulio (incluso puede ser anterior), y que fue ampliando su espacio con el paso del tiempo. Según las investigaciones, se trataba de una línea imaginaria que estaba marcada por cippi (mojones), no llegaba a ser un muro, pero nos interesa esta diferenciación simbólica de los espacios, ya que dentro del se construían los edificios más importantes de la ciudad, como los templos principales, y que también estaba presente en otras ciudades romanas.

Muro de las Lamentaciones. Autor de la foto Golasso

Muro de las Lamentaciones. Autor de la foto Golasso

¿Quién no ha oído hablar del muro de las lamentaciones? Se trata de uno de los espacios sagrados del judaísmo, y se trata del muro occidental del Segundo Templo de Jerusalén. Su construcción data aproximadamente del 19 aC, durante el reinado de Herodes el Grande. Actualmente se conservan más de 488 metros entre el barrio musulmán y el judío (donde se encuentra el tramo más concurrido. En el año 70, con motivo de la Gran Revuelta Judía, el templo fue destruido por las legiones que dirigía Tito (hijo del emperador Vespasiano), quien decidió conservar esta parte del muro para dejar a los habitantes de la ciudad el amargo recuerdo de la victoria de Roma sobre Judea. Hoy en día es un lugar tradicional de oración, ya que es uno de los pocos vestigios que se conservan de ese templo.

No podemos dejar estos tiempos remotos sin mencionar la imponente Gran Muralla China, que se empezó a construir en el siglo V a.C hasta el siglo XVI, y que trataba de defenderse de las incursiones de los pueblos del norte, como por ejemplo los mongoles. Se calcula unos 21196 kilómetros de largo contando sus diversas ramificaciones y construcciones secundarias. Su marca en el territorio es visible desde el espacio.

Muralla China desde el Satelite

Muralla China desde un satélite

Muchos de estos muros han pasado a ser patrimonio de la Humanidad. No obstante, existen en el mundo innumerables muros que no solo dividen el territorio, sino que también a los seres humanos que viven en ambos lados, con la intención de evitar cualquier intrusión en el territorio. El muro de Berlín fue desmantelado, pero otros siguen en pie:

El primero que debemos mencionar es el muro fronterizo entre EEUU y México, que ocupa aproximadamente un tercio de la frontera natural de ambos países. Los norteamericanos empezaron a levantar el muro en 1994 con la intención de evitar el flujo de inmigrantes ilegales en su territorio. Consta de varias barreras de contención, detector de movimientos, gran iluminación y otros añadidos que lo hacen un lugar infranqueable.

En el 2002 el gobierno Israelí aprobó la construcción de lo que conocemos como franja de Cisjordania, una barrera defensiva que además una forma imponente de marcar el territorio. Se trata de un sistema de vallas y  alambradas (en algunos tramos un muro de hormigón), que no deja de tener un áurea de protesta, por la vulneración de derechos fundamentales de la población palestina.

Cruces adheridas al muro de EEUU- México en recuerdo de los fallecidos que intentaron cruzar el muro.

Cruces adheridas al muro de EEUU- México en recuerdo de los fallecidos que intentaron cruzar el muro.

Por último, mencionaremos el muro que delimita el territorio de la India con el país vecino, Pakistan. Se empezó a construir  en los años 80 en regiones como Punjab y Rajastán, con la intención de contener el terrorismo. Actualmente alcanza más de 2.000 kilomentros, cubriendo solo la mitad de la frontera, a pesar de ello, hay intención de cubrir la totalidad del territorio. Debemos de mencionar la división entre dos ciudades fronterizas de Amritsar (India) y Lahore (Pakistan), lugares no exentos de disturbios, y atraviesa el pequeño pueblo de Wagah (también en la zona de Punjab. Estos casos, la separación de territorio, y también de familias que han quedado separadas, este ejemplo ha sido considerado como el Muro de Berlín  de Asia.

Estos son algunos caso de muros famosos del mundo, una pequeña selección de algo más extenso, pero que en muchos casos nos pueden facilitar ciertas comparaciones con el Muro de Berlín. La generación de una polémica, la supremacía de los intereses políticos y militares frente a otros de un componente sociocultural. Unos justifican la construcción de estas barreras con la necesidad de defensa, pero en realidad solo benefician a unos. Lo que nos lleva a pensar a que no son unas simples barrera, ya que además de seres humanos, dividen ideas, formas de vida y son fruto de una mala convivencia.

Os invito a todos a dar vuestra opinión, y a mencionar otros ejemplos que creáis que deben ser mencionados.

En colaboración con QAH| Paullus Historicus

Via| Muros Famosos

Más información| India-Pakistan, Mundo Árabe

Imagen| Muro Adriano, Lamentaciones, Muralla China, Cruces muro México

En QAH| Especial 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín

RELACIONADOS