Historia 


Curiosidades del mundo egipcio

A pesar de que  se ha indagado y descubierto mucho sobre Egipto, todavía nos encontramos con muchas incógnitas que a día de hoy no se han podido explicar como por ejemplo la construcción de las pirámides para las cuales tuvieron que utilizar una determinada tecnología que se duda que tuvieran en la época.

Pirámides de Egipto

Pirámides de Egipto

A continuación vamos a repasar algunas curiosidades de la sociedad egipcia.

En primer lugar, una de las reinas más famosas del mundo, Cleopatra, no provenía de estirpe egipcia sino que, a pesar de haber nacido en Alejandría, procedía de los macedonios. Concretamente era descendiente de Ptolomeo I el cual fue uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno.

Fueron los primeros en crear uno de los tratados más antiguos de la Historia. Inmersos en la lucha contra el Imperio Hitita que duró más de dos siglos, y después de varios enfrentamientos muy sangrientos, Ramsés II y el rey hitita Hattusili III negociaron un tratado de paz, a través del cual se puso fin al conflicto y se estableció el compromiso de ayuda mutua en caso de que un tercero quisiera invadir alguno de los dos Imperios.

Eran grandes aficionados a los juegos de mesa. Algunos de ellos eran “Mehen” o “Perros y chacales” aunque el más popular era “Senet” el cual se jugaba con un tablero en el que había 30 casillas puntadas.

Con respecto a las mujeres egipcias, aunque socialmente estaban vistas como seres inferiores a los hombres, tenían una gran gama de derechos y libertades jurídicas y financieras. A diferencia de las mujeres griegas, las egipcias podían realizar compra-venta de propiedades, podían trabajar fuera de casa y recibir el mismo salario que los hombres, e incluso, negociaban contratos prenupciales.

Las huelgas también tienen su origen en el mundo egipcio. Aunque el faraón estaba considerado como un dios, los trabajadores egipcios no dudaban en reclamar mejorar en sus condiciones laborales.

Otra de las curiosidades es el sobrepeso de los faraones. Una dieta con alto contenido en azúcar, vino, pan y cerveza explican los indicios de que muchos de los dirigentes egipcios tenían sobrepeso y muchos sufrían de diabetes.

Unas de las maravillas del mundo, las pirámides, no fueron construidas por los esclavos. Diferentes hallazgos indican que estas construcciones fueron realizadas por personal asalariado como artesanos y obreros temporales. La idea de que las pirámides fueron construidas por esclavos fue lanzada por el historiador griego Heródoto en el siglo V a. C. Sin embargo, hoy en día, se afirma que eso es un mito.

Los egipcios también eran grandes conocedores de la medicina, y a diferencia de otras civilizaciones donde un médico trataba de manera general a los pacientes, en Egipto existían los especialistas.

Por otro lado, también hay que resaltar que los egipcios daban mucha importancia a la estética. Tanto hombres como mujeres se maquillaban. Los cosméticos que utilizaban en aquella época los fabricaban moliendo minerales como la malaquita y la galena. Las mujeres utilizaban pintura roja y henna. Creían que el maquillaje tenía poderes curativos.

Sin duda el mundo egipcio sentó numerosos precedentes, y hoy en día hay que seguir investigando para resolver los misterios y secretos de una sociedad a la que muchos califican de extraterrestres.

Vía|Paseando por la historia

Más información| BOOTH, C., El secreto de la esfinge y otros misterios del Antiguo Egipto

Imagen| Pirámides de Egipto 

En QAH| El origen de la cervezaElaboración de cerveza hace 3500 años

 

RELACIONADOS