Especial Mundial Baloncesto España '14 


Mundial de baloncesto España’14: ¿Decepción histórica?

El conjunto norteamericano, liderado por Harden, Davis y Curry, alcanzó la gloria en el mundobasket de España que será recordado por el fracaso absoluto de nuestra selección

Decepción histórica en el mundial masculino de Baloncesto

Decepción histórica en el mundial masculino de Baloncesto

Tras la designación de España como sede de la Copa Mundial de la FIBA en el año 2009, la expectación por este evento ha sido muy alta en nuestro país. Gracias a los éxitos de la ÑBA en los últimos años, la ilusión por repetir la medalla de oro lograda en Japón 2006 estaba presente en la mente de todos los españoles.

El equipo nacional presentaba sus mejores galas: Pau, Marc, Ibaka, Calderón, Ricky, Navarro… Una generación de oro que en años anteriores nos han dado la mayor gloria alcanzada en la historia del baloncesto español en diferentes campeonatos: 3 medallas de oro, tres de plata – dos de ellas olímpicas -, y un bronce. Muchos éxitos para los llamadosJuniors de Oro”.

Pero para todo buen rebaño, hacía falta un buen pastor y eso fue precisamente lo que le falló a España. Si adaptamos este dicho al ámbito del baloncesto, a nuestro equipo le ha faltado un entrenador. Juan Antonio Orenga cogió las riendas de las selección el pasado verano tras la no continuidad del anterior seleccionador Sergio Scariolo. Muchas fueron las críticas tras su nombramiento puesto que contaba con escasa experiencia como entrenador de élite – dirigió a la selección española U20 desde 2007 a 2012 logrando el oro en el Eurobasket de Bilbao -. Con una selección mermada por las bajas de algunas estrellas, únicamente fue capaz de lograr el bronce en Eslovenia cuando era favorita para lograr el título. Con ciertas dudas y cuestionado, se presentaba Orenga en España 2014. Muchas decisiones llevadas a cabo por el técnico castellonense disiparon muchas críticas a lo largo del campeonato:

El rol desempeñado por Calderón. El extremeño tuvo un papel totalmente secundario en este mundial. Pocos son los minutos con los que ha dispuesto el jugador de los Knicks, jugando en la posición de alero cuando la dirección llevada a cabo por el “a priori” segundo base Sergio Rodríguez, no fue la mejor.

La rotación del banquillo. Orenga no supo gestionar ni los cambios ni los minutos en pista de los jugadores. Jugadores importantes fueron utilizados demasiados minutos en partidos poco trascendentes, notándose esa fatiga a medida que avanzaba el campeonato.

Poco control y escasa dirección de equipo. Esta es la acción que más se le criticó al ya ex-seleccionador español. Se le observó en los partidos estático, cabizbajo y sin ideas, con escaso margen de reacción ante situaciones adversas. Esa falta de “conexión” entre él y los jugadores se ha notado en todo el campeonato.

En definitiva, una decepción que pasara la historia. Es la 3ª vez que se disputa un campeonato en nuestro país y 3ª vez que nos quedamos sin el oro. Tras el 5º puesto en el mundial de 1986 y el subcampeonato en el Eurobasket de 2007. En todos estos campeonatos, ha existido un elemento común: el exceso de confianza. Y es que en el deporte, hay que ser humilde, constante y respetar a los rivales en todo momento. Ya pasó con el mundial de fútbol y a posteriori con el de baloncesto: ¿Qué opinas de la dimisión de Orenga?¿Aprenderemos los españoles algún día?.

Vía| Blogdebasket

Mas información|Mundial de Baloncesto

En QaH| Mundial de baloncesto España’14: Los Juniors de Oro , Historia de los mundiales de baloncesto: origen, evolución y campeones

Imagen|Dimisión de Orenga

RELACIONADOS